Advertisement

Singapur gana el premio a la Smart City de 2018 en Smart City Expo World Congress

La ciudad de Singapur ha sido premiada como Ciudad Inteligente de 2018 en el marco de los premios que Smart City Expo World Congress entrega cada año para reconocer las iniciativas y proyectos más destacados en la industria de la innovación y transformación urbana.

El proyecto Smart Nation para transformar a Singapur en una referencia global del despliegue de soluciones urbanas inteligentes le ha otorgado a la ciudad-estado asiática el título de Ciudad Inteligente de 2018. La amplia gama de soluciones desarrolladas por el gobierno de Singapur desde el diseño en tiempo real de rutas dinámicas para autobuses mediante algoritmos hasta portales de enseñanza, o incluso el análisis predictivo de fugas en las tuberías de agua, han demostrado que Singapur aplica sistemáticamente las tecnologías digitales innovadoras para mejorar la vida de sus ciudadanos.

El Jurado de los Smart City Awards, formado por representantes de la ciudad de Barcelona, la UITP (International Association of Public Transport), UN-Habitat, el Banco Mundial y Smart City Expo World Congress han considerado que “Singapur se ha convertido sin duda en un referente mundial de la transformación urbana y de cómo implementar soluciones urbanas inteligentes de una manera significativa que no solo mejore el funcionamiento de la ciudad, sino que también mejore los servicios prestados a sus ciudadanos y, a través de ellos, su calidad de vida”.

El ministro de Estado de Singapur, responsable de los ministerios de Transporte y de Comunicaciones e información, Janil Puthucheary, ha agradecido en nombre de Singapur “a Smart City Expo World Congress por el reconocimiento que este premio supone. Los esfuerzos realizados en el marco del Proyecto Smart Nation de Singapur persiguen transformar nuestro país a través de la tecnología. Continuaremos creando una mejor experiencia vital para nuestros ciudadanos, y todo este empeño beneficiará también a las futuras generaciones. Esperamos poder trabajar con otras ciudades del mundo para hacer juntos nuestras urbes más Smart”.

Ciudades innovadoras e inclusivas

En la categoría Idea innovadora, el ganador ha sido el proyecto {delft}LINK de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) que sufre de una grave escasez de viviendas para personas con bajos ingresos. {delft}LINK es el primer plan de vivienda asequible de financiación comunitaria de Sudáfrica, a través de una empresa sin ánimo de lucro que vincula a posibles promotores, inversores e inquilinos locales a través de una aplicación para teléfonos inteligentes.

El programa de despliegue de TIC de la ciudad china de Gaoqing ha obtenido el premio en la categoría de Transformación Digital. Al introducir tecnologías innovadoras para abordar los desafíos surgidos en el ámbito del desarrollo urbano-rural, Gaoqing está construyendo una ciudad inteligente integral enfocada a la transformación digital y al desarrollo sostenible, haciendo de la ciudad un lugar mejor. Este particular modelo de desarrollo está diseñado para una ciudad de tamaño mediano, que otras ciudades similares podrían tomar como referencia para su propio desarrollo

El Living lab de e-Health de La Haya (Holanda) ha sido galardonado con el premio Inclusive and Sharing Cities por un proyecto destinado a desarrollar y mejorar diferentes soluciones de salud digital basadas en la experiencia y resultados obtenidos en un grupo de 150 ciudadanos de la tercera edad. El objetivo es obtener información escalable para implementar políticas nacionales y nuevos modelos de negocios y concesiones.

El premio de Gobierno y Finanzas ha sido para Mshereib Properties, cuyo proyecto consiste en transformar el barrio de Msheireb Downtown Doha en un lugar más habitable que facilite la vida, el trabajo, las compras y el ocio de los ciudadanos. A través de un conjunto de plataformas de datos integradas, sistemas IoT y aplicaciones digitales, Msheireb Downtown potenciará la experiencia vital de los residentes, la interacción social y la calidad de vida con una mayor atención al entorno urbano.

El galardón en la categoría de movilidad ha sido concedido al proyecto North Avenue Smart Corridor en Georgia (EE. UU.). Este corredor se está convirtiendo en el más conectado en el estado de Georgia, y sirve como laboratorio viviente para la gestión activa y multimodal del tráfico a través del despliegue de tecnología y el análisis de datos. Las soluciones de tecnología inteligente aplicadas aquí están mejorando la seguridad vial, pública, la movilidad y el medio ambiente.

En la última categoría, Entorno urbano, se ha galardonado al gobierno del distrito de Jinshan en Shanghai (China) por equilibrar el rápido desarrollo industrial junto a la promoción de una vida saludable y la construcción de mejores entornos laborales a través de edificios inteligentes capaces de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de una manera más sostenible para el medio ambiente.

Los premios se han entregado en el transcurso de una gala celebrada en el marco de Smart City Expo World Congress, organizado por Fira de Barcelona.

 

Newsletter Gratuito/Free