El clúster de empresas tecnológicas SECPhO tiene nuevos socios desde esta semana. Uno de ellos es el Sincrotrón de luz ALBA (un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón), situado en Barcelona. Además, otra compañía, BSH Electrodomésticos España perteneciente BSH Hausgeräte GmbH, también ha ingresado en el grupo.
En SECPhO han presentado dos nuevos socios esta semana. El lunes entraba a formar el sincrotrón de luz ALBA, una infraestructura científica de tercera generación situada en Cerdanyola del Vallés (Barcelona) y es la más importante de la zona del Mediterráneo.
SECPhO está formado por empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación orientados a promover la innovación tecnológica mediante la aplicación de tecnologías fotónicas, o tecnologías basadas en la luz, a todo tipo de sectores de la economía.
Se trata de un complejo de aceleradores de electrones para producir luz de sincrotrón, que permite visualizar la estructura atómica de los materiales y estudiar sus propiedades.
Características
Esta gran infraestructura científica genera 5.000 horas de luz anualmente y está disponible para ofrecer servicio a más de 1.000 investigadores de la comunidad académica y del sector industrial cada año. Desde 2012 aloja usuarios oficiales procedentes de instituciones españolas (75%) y también de otros países (25%).
Actualmente, el ALBA dispone de siete líneas de luz operativas de la fase I, que comprenden tanto los rayos X blandos como los rayos X duros, y que se destinan principalmente a las biociencias, la materia condensada (nanociencia y propiedades magnéticas y electrónicas) y la ciencia de los materiales. Se encuentran en construcción dos líneas de luz más de la fase II (microespectroscopía infrarroja y fotoemisión de baja energía y alta resolución angular para materiales complejos).
El ALBA está gestionado por el Consorcio para la Construcción, Equipamiento y Explotación del Laboratorio de Luz Sincrotrón (CELLS) y cofinanciado a partes iguales por la Administración española y catalana.
Tecnologías de la luz y tecnologías láser
Por otro lado, BSH Electrodomésticos España es del miércoles socio del clúster. Este nuevo socio está integrado en el grupo líder europeo BSH Hausgeräte GmbH, un grupo a nivel mundial que ha obtenido en 2014 unas ventas anuales de aproximadamente 11.400 millones de euros.
BSH utiliza de forma intensiva las tecnologías de la luz en la fabricación de sus electrodomésticos. Concretamente las tecnologías láser más punteras son incorporadas al proceso productivo por su departamento de I+D que está continuamente siguiendo las últimas novedades en este ámbito.
La innovación, la excelencia empresarial y el respeto por el medio ambiente son algunas de las bases sobre las que se asientan sus actividades.
Fuente: SECPhO