La 59ª edición de Casa Decor se ha instalado en el majestuoso Palacio de la Trinidad, situado en la calle Francisco Silvela 82, en el corazón del Barrio de Salamanca de Madrid. Esta edición ofrece un viaje a través de 53 espacios que intercalan zonas exteriores con interiores, creando un escenario ideal para que la iluminación juegue un papel transformador en la percepción y funcionalidad de cada ambiente.
Simon, firma reconocida en el ámbito del material eléctrico y diseño de iluminación, ha dejado su sello distintivo en varios de estos espacios, demostrando cómo la luz puede ser mucho más que un mero elemento funcional; es un componente esencial que define la atmósfera y modula las emociones de los visitantes.
El poder transformador de la luz en «El Santuario»
El espacio Roca, diseñado por Andreu Carulla, se trata de una instalación en el corazón de la antigua capilla. “El Santuario” proyecta un espacio de bienestar que fusiona la esencia mística del lugar con la modernidad del diseño contemporáneo. Una simbiosis de luces tenues y elementos naturales que invita a una experiencia única de introspección y renovación.
Gracias a los proyectores de Simon, el diseñador ha logrado proyectar la iluminación de manera precisa sobre ciertos elementos, brindando a los visitantes un baño placentero y uniforme de luz. Además de los proyectores, la iluminación lineal ha sido adaptada perfectamente a las dimensiones y condiciones lumínicas del espacio, realzando su belleza y funcionalidad.
La fuerza de lo natural
Arqueha by Leco ha sido el estudio responsable de crear el espacio Gómez Grau. Bajo el nombre “Stones creative emotions” ha desarrollado un proyecto en que tratan las piezas de piedra como lo que son, auténticos tesoros. Poniendo en valor los elementos de la naturaleza que hacen posible su transformación.
El tiempo y la naturaleza transforman los elementos y algunos de ellos acaban siendo sorprendentes obras de arte, piezas únicas e irrepetibles.
Simon ha desempeñado un papel crucial en el espacio al integrar una iluminación que no solo realza, sino que también interactúa de manera armoniosa con las formas y materiales presentes. Gracias a una iluminación lineal y ambiental, la firma ha logrado potenciar la belleza envolvente de la obra. La experiencia se completa con variaciones y efectos de luz que invitan a los espectadores a sumergirse en una vivencia única y cautivadora. Además, la tecnología de la compañía permite, no solo un control lumínico, sino accionar y controlar el flujo de agua del espacio.
Entre la decadencia y el lujo
El auditorio, a cargo de la arquitecta Sandra Antón de ESs Interiores, toma como base el aire decadente del Berlín de los 80, con sus naves industriales heredadas de la Revolución Industrial, espacios amplios, grises y lúgubres, que en el espacio “Berlin Calling” se contrarrestan con los ricos detalles de molduras y cornisas afrancesadas, lujosas piezas en decoración y revestimientos muy cuidados en terciopelos y maderas.
El mármol Belvedere, con sus ricas y puras betas color caramelo, engloba esta clara definición: oscuridad y lujo, en grandes espacios, repletos de luz natural, con puntos estratégicos de luz artificial bien planteada. El suelo en pino melis restaurado y recuperado se mezcla con un microcemento texturizado.
La acústica va de la mano de un techo escamado en círculos y de una doble pared que permite no solo este aislamiento acústico, sino también esconder los dos grandes cerramientos para oscurecer la sala.
La iluminación en un auditorio desempeña un papel fundamental en la creación de atmósferas adecuadas a las actividades que se llevarán a cabo en el espacio. Es por ello que la presencia de puntos de luz focales, como proyectores o downlights, y la disponibilidad de un control lumínico son aspectos cruciales. En este contexto, Simon ha sabido adaptarse a las necesidades del proyecto en cuestión con soluciones que destacan por la capacidad que tienen de ofrecer una iluminación versátil y de alta calidad.
Fuente de imágenes: Simon – Casa Decor 2024