El pasado 3 julio se presentó la segunda de edición de premio Simon de Arquitectura Living Places en el Espacio Simon 100 al cual acudieron medio centenar de profesionales del sector de la arquitectura.
Los premios ‘Living places’, son una iniciativa de Simon, creados el año de su centenario, y que cuentan con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies van der Rohe.
El acto de presentación estuvo a cargo por Salvi Plaja, director de diseño del Grupo Simon, y los arquitectos ganadores de la primera edición (categoría Collective Places) Ricardo Flores y Eva Prats. Se proyectó el documental acerca de la Sala Beckett Escala 1:5 de 15L Films seguido de un coloquio con sus directores, Patricia Tamayo y Albert Badía, y algunos de sus protagonistas. Ivan Blasi, comisario de premios y programas de la Fundació Mies van der Rohe, moderó el debate.
Esta nueva edición vuelve a contar con un jurado de prestigio internacional, Davide Rapp (Milán) arquitecto y videomaker que realizó el film “”Elements” para la Biennale de Venecia de 2014 como video introductorio a la exposición central; Cecilia Tham (Hong Kong, Barcelona), fundadora de la comunidad creativa MOB Makers of Barcelona; Ricardo Flores (Buenos Aires, Barcelona) del estudio Flores&Prats Arquitectos, uno de los ganadores de la edición anterior de Living Places; Frida Escobedo (México) fundadora de Taller de Arquitectura, que acaba de diseñar la Serpentine Gallery de Londres, y finalmente Salvi Plaja, Director de diseño del Grupo Simon.
Aunque el premio se centra en el ámbito europeo, en esta edición la invitación se ha hecho extensiva al país de México. Simon tiene presencia el mercado mexicano desde hace más de 10 años, y comparte además lazos culturales y una alta sensibilidad por la arquitectura y el lighting design.
La vocación de este premio es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. Arquitecturas que se convierten en lugares de mayor calidad para las personas en su día a día: para trabajar, para aprender, para esperar, para jugar… Arquitecturas para ser vividas.
Lugares colectivos y Lugares personales son las dos categorías en las que se articula el premio, y están dotadas cada una de un premio de 10.000€.
En la primera edición de 2016, se recibieron un total de 104 obras construidas procedentes de 16 países europeos.
Los ganadores en aquella ocasión fueron el estudio francés Lacaton&Vassal el cual obtuvo el premio en la categoría Lugares Personales por el proyecto de Transformación de 530 viviendas, en Burdeos (Francia). En la categoría de Lugares Colectivos, el premio recayó en los arquitectos Flores&Prats por el espacio Sala Beckett de Barcelona (España).
Para saber más:
http://www.simonprize.org/