Simon, en su apuesta para mejorar la experiencia de usuario en los espacios, da un paso más en su propuesta de valor tecnológica y lanza LOLA: una nueva plataforma IoT abierta e integrable diseñada para impulsar la gestión eficiente de los espacios, tanto a nivel usuario como profesional.
Impulsada por la tecnología IoT, LOLA es una plataforma digital, abierta, y plenamente adaptable a las necesidades concretas de cada usuario o empresa, para gestionar eficientemente tanto los espacios comunes, el mantenimiento, y el uso de recursos en grandes comunidades con múltiples usuarios (build to rent, co-livings, co-workings, residencias y hoteles), como en viviendas particulares, donde el propio sistema aporta información al usuario sobre su impacto ambiental.
Se trata, por tanto, de una solución que permite crear edificios más sostenibles mediante un mejor uso de los recursos energéticos e hídricos, y reduciendo las emisiones de CO2, colaborando con otras empresas implicadas en los proyectos de construcción.
La plataforma, acaba de ser presentada en el marco de la feria ISE de Barcelona: “Innovar forma parte de nuestro ADN. Simon ya contaba con mecanismos conectados a internet que mejoraban la experiencia de usuario en su hogar, desde que en 2016 presentamos la serie Simon 100 con motivo de nuestro centenario. Este lanzamiento sentó las bases para la creación de esta disruptiva plataforma digital que nos permite ofrecer hoy un gran número de soluciones tanto para los profesionales que gestionan espacios, como para sus usuarios. Aprovechando el potencial de los datos recopilados a través de nuestros dispositivos como los de otros fabricantes, ayudamos a que las personas puedan hacer un uso de su entorno mucho más eficiente, consciente y responsable”, apunta Esteban Bretcha, CEO de Simon.
Una gestión unificada para la optimización de espacios
Los datos recopilados por LOLA a partir de muchos dispositivos se agrupan en una misma interfaz, con un diseño intuitivo y pensado para cualquier usuario, lo que facilita una administración unificada, simple y mucho más cómoda. Unos datos que se comparan, también, con fuentes externas para ponerlos en contexto y aportar información útil para el usuario.
Gracias a la flexibilidad de LOLA, que posibilita la optimización de parámetros clave en ámbitos como la energía, el agua, el clima y la iluminación, de una manera muy simple, Simon atiende las necesidades tanto de particulares como de empresas de todo tipo de tamaños y sectores
En un contexto marcado por una regulación medioambiental cada vez más exigente, la plataforma LOLA también facilita que los espacios puedan obtener las certificaciones en materia de sostenibilidad más reconocidas, ayudando a incrementar el valor de las propiedades inmobiliarias, y simplificando su mantenimiento y sostenibilidad. Todo ello acompañado de los máximos estándares de calidad y privacidad.
A día de hoy, la compañía ya cuenta con distintas alianzas con otras organizaciones líderes como Roca, empresa dedicada al diseño, producción y comercialización de productos para espacios de baño; AKO, compañía focalizada en soluciones innovadoras de refrigeración sostenible y eficiente; o el desarrollo de soluciones en espacios residenciales con la cátedra hARQware Platform, un ecosistema de empresas que proporciona el entorno tecnológico ideal para el trabajo de investigación, con la finalidad de desarrollar conjuntamente los diferentes servicios personalizados que LOLA puede ofrecer en su interfaz.
“La plataforma IoT LOLA es abierta, porque funciona con distintos colaboradores; y confiable, dado que el usuario decide en todo momento qué datos compartir. A diferencia de sistemas similares, nuestra plataforma informa y transmite posibles cambios de conducta en el uso de los dispositivos en todo momento, haciendo que la actuación de estos sea automática, gracias a la gestión individualizada de enchufes, termostatos o interruptores de la marca Simon, u otros dispositivos de nuestros partners”, concluye Jordi Satorras, Global IoT Ecosystem Manager de Simon.
Imágenes: SIMON