Simon ha ganado el concurso publicado por el Institut Municipal de Mercats de Barcelona como proveedor de la iluminación interior del Mercado de Sant Josep, más conocido como La Boqueria, ubicado en Las Ramblas de Barcelona.
Con una superficie comercial cerca de los 3000 m2 y unos 250 establecimientos, la Boqueria es el mercado más grande de Cataluña y uno de los más conocidos a nivel internacional. Un espacio que ofrece la mayor variedad de productos locales y exóticos, tanto a compradores particulares como a restauradores.
La ingeniería autora del proyecto ha tenido un papel fundamental en todo el proceso, por toda la normativa que conlleva rehabilitar un edificio histórico. El proyecto consistía en renovar la instalación del alumbrado interior del mercado, tanto para mejorar la eficiencia energética como para facilitar el mantenimiento de la misma. También se pretendía dotar el espacio de una mejor iluminación y que la luz fuera agradable tanto para el ciudadano como para el paradista.
Todas las luminarias que se han usado pertenecen a Simon y el modelo elegido, es Loregon, que se asimila a la estética clásica de la campana industrial. En total se han instalado, punto a punto, 265 luminarias. El objetivo ha sido buscar el confort visual para las personas y evitar el deslumbramiento con una óptica de apertura concreta y se optó por una temperatura de color cálida, con leds de 3000K y una alta reproducción cromática.
Según Joan Manuel Llopis y Manlleu, Director de Servicios Técnicos del Institut Municipal de Mercats de Barcelona “El ahorro energético es prioritario en todo tipo de rehabilitaciones municipales, y es en las actuaciones con el alumbrado donde más podemos intervenir en ese ahorro. El principal reto de iluminar mercados tradicionales frente a otros espacios de venta es seleccionar una luminaria compatible con el entorno en cuanto a estética y en cuanto a su distribución técnica para conseguir los resultados deseados”.
Jordi Ariño, especialista en iluminación exterior de Simon en Barcelona, asegura que la clave del éxito en este proyecto ha sido la óptica simétrica de las luminarias, que han podido resolver el inconveniente de las corrientes de aire ya que, las campanas se exponían a una continua rotación al estar suspendidas por un tiro muy largo. Con la elección de la luminaria Loregon y la óptica seleccionada, se mantiene la distribución lumínica sin importar la rotación de las campanas. Además, gracias a la tecnología led el consumo ha bajado más de un 60%, se ha mejorado la calidad lumínica de la instalación, ahora con mayor confort visual y mejor reproducción de colores.
La instalación de la luminaria interior del Mercat de la Boqueria se suma a los múltiples proyectos que ha llevado a cabo Simon en Barcelona. La firma también ha sido encargada de iluminar el exterior del icónico Mercat de Sant Antoni y otros espacios públicos como el skatepark Agora de Badalona o el Parque Central de Nou Barris.
Fuente imágenes: Simon