SIMON renueva su colaboración con el centro de investigación i2CAT para la creación de un nuevo espacio compartido dedicado a la experimentación y testeo en ‘Ambiente Intelligence’ o ‘Inteligencia Ambiental’.
En concreto, se trata de un nuevo laboratorio conjunto donde llevar a cabo tareas experimentales y demostraciones en el marco del Proyecto With Sense financiado a través de la convocatoria Nuclis R+D de la Generalitat de Catalunya, en el cual también participa la empresa catalana Dribia.
El nuevo espacio de pruebas facilitará la recogida de datos y el entrenamiento de algoritmos clave para los objetivos del proyecto. Además, SIMON e i2CAT planean extender el uso de este espacio más allá del proyecto actual, fortaleciendo su colaboración estratégica en el ámbito de la Inteligencia Ambiental. Esto impulsará el desarrollo de tecnologías del Internet de las Cosas para la digitalización y personalización de espacios, adaptándolos a las preferencias y necesidades de sus usuarios.
Inteligencia Ambiental
Ambient Intelligence (AmI) (o Inteligencia Ambiental) se centra en la creación de espacios inteligentes capaces de ajustarse a las necesidades y presencias cambiantes de las personas. Este campo interdisciplinario integra conceptos y tecnologías de diversas áreas de investigación de i2CAT, como la inteligencia artificial, computación ubicua, interfaces radio, aprendizaje automático y sistemas distribuidos.
Así, y gracias a la alianza, todo este conocimiento se aplicará en la gama conectiva de mecanismos y enchufes de SIMON, los cuales facilitan la recopilación de datos sobre eficiencia energética, comportamiento y presencia de usuarios de manera no intrusiva y respetando siempre la privacidad y la legislación vigente en protección de datos personales.
Esto permite extraer información contextual valiosa, como la ubicación del usuario, sus actividades y preferencias, que es esencial para el desarrollo de servicios digitales que añaden valor a los productos físicos de SIMON. Los servicios digitales derivados tienen una aplicación extensa, incluyendo entornos residenciales, oficinas y hoteles. Por ejemplo, en espacios inteligentes, estas soluciones pueden mejorar la autonomía de personas con dependencias ajustando automáticamente elementos como la iluminación y la temperatura, además de ofrecer sistemas de monitoreo que garantizan la privacidad del usuario.
Según Sergi Figuerola, director de la Fundación i2CAT: “este acuerdo llega después de muchos años de sinergia conjunta, y pretende impulsar una colaboración estratégica que permitirá identificar nuevas oportunidades en un espacio donde se compartirán conocimiento, infraestructuras, casos de uso y nuevas experiencias, focalizando la investigación e innovación en necesidades concretas del sector”.
Por su parte, Esteban Bretcha, CEO de SIMON, señaló: “esta alianza con i2CAT refuerza nuestro compromiso con la innovación en la automatización del hogar y la conectividad. El nuevo laboratorio conjunto nos permitirá desarrollar soluciones más avanzadas y personalizadas, mejorando la calidad de vida de los usuarios y liderando el futuro de los espacios inteligentes”.
Fuente de imágenes: SIMON