Fundación ONCE ha expuesto en el marco del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA), un modelo de Casa Accesible, Inteligente y Sostenible que incorpora dispositivos para mostrar sus prestaciones de uso a personas con discapacidades o movilidad reducida.
El proyecto ha contado una vez más con el apoyo de Simon, que ha donado el material y la tecnología que ofrece la Serie Simon 270 iO. En este caso, la tecnología tiene una función distinta a la que solemos estar acostumbrados, ya que se presenta como una colección de mecanismos facilitadores para la vida de las personas que, en especial, conviven con problemas de movilidad u otras limitaciones.
Características de la Casa Accesible, Inteligente y Sostenible
La Casa Accesible, Inteligente y Sostenible cuenta con un espacio interior aproximado de 72 metros cuadrados, compuesto por una cocina, un dormitorio, una sala de estar y un aseo, entre otras estancias. Su composición y distribución permite que se configure como un espacio totalmente accesible para personas con movilidad reducida.
Con la asistencia de dinamizadores especializados, en este entorno destacan los asistentes de voz, que resultan especialmente útiles para aquellas personas que conviven con problemas de visión y movilidad, sea por un accidente, por enfermedades degenerativas o bien neurológicas, entre tantos otros casos. Gracias a estos sistemas, el usuario tiene la posibilidad de gestionar los electrodomésticos o abrir la puerta de casa sin necesidad de tocarlos físicamente, accionar las luces o subir las persianas, entre tantas otras actividades. También a través de un teléfono móvil u otros dispositivos con la misma funcionalidad de dialogar con el espacio y sus componentes.
La Casa Sostenible cuenta con la tecnología que ofrece la Serie 270 iO
Simon ha puesto a disposición de la Fundación ONCE la tecnología que ofrece la Serie 270 iO, y que está revolucionando la conectividad simplificada. Mediante su fácil manejo, permite crear la atmósfera adecuada para cada momento, controlando la entrada de luz natural o la iluminación. A través de los dispositivos iO, se permiten crear rutinas, experiencias medidas en el tiempo, con retardos y temporizadores, para encender o regular distintos elementos que inciden en la ambientación del espacio.
Toda la interacción se puede realizar mediante los mecanismos físicos directamente cuando se desee, de forma remota desde la app iO Simon, o de forma hablada a través de los asistentes de voz compatibles (de Google y Amazon).
Para mejorar el confort, simplifica la conectividad
Los dispositivos conectivos de Simon 270 iO son dispositivos inteligentes que hacen realidad la posibilidad de automatizar nuestro hogar a través de conexión inalámbrica. De forma aparente se tratan de dispositivos eléctricos a los que todos estamos acostumbrados en el ámbito doméstico. Sin embargo, se esconde la tecnología necesaria para que podamos controlarlos a nuestro antojo de forma remota y/o automatizada.
El principal objetivo es acercar la conectividad a todos los hogares de una forma real y accesible, apostando por una serie conectiva que cuente con la calidad como lema, además de acercar la conectividad al servicio del bienestar de las personas. La Serie 270 iO proporciona una mayor adaptación de la vivienda a cualquier estilo de vida, de manera fácil y sin necesidad de modificar la instalación. En especial, con la incorporación de los asistentes de voz, se presenta especialmente útil para personas que conviven con problemas de movilidad.
La simplificación de Simon 270 alcanza incluso el proceso de instalación. Se han mejorado las conexiones eléctricas y las fijaciones mecánicas, además de incluir un bastidor metálico múltiple de fácil colocación. Los bastidores metálicos múltiples aseguran una instalación alineada perfectamente que garantiza seguridad y robustez. Es posible personalizar los módulos combinando funciones a partir de los marcos disponibles
En esta edición el proyecto incorporó en su nombre “Inteligente y Sostenible” puesto que en su desarrollo se ha tenido en cuenta el impacto medioambiental de los productos que lo componen. Así, la Casa Accesible no solo ha pretendido demostrar que el acceso universal a bienes y servicios no es una utopía, sino que también apuesta por soluciones tecnológicas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente. En este sentido la colección de mecanismos inteligentes Simon 270 ha recibido ese año el certificado Cradle to Cradle nivel bronce y su packaging o envoltorio, a la hora de la distribución de piezas, ha sido premiado desde distintas vías, como los premios Delta de la asociación ADI-FAD o los IF Gold Awards, por su inteligente forma de resolver la minimización de impacto medioambiental. Como indica la propia filosofía propuesta en esta colección “Para mejorar, simplifica” con Simon 270, simplificar también significa minimizar el impacto medioambiental. Como proceso de miniaturización, se ha eliminado el plástico de todos los envoltorios de la colección, así como todos aquellos elementos innecesarios, reduciendo el grosor de los marcos un 35% y quitando cualquier tipo de escalón. Además, por primera vez, están impresos con menos tintas y elaborados con materiales 100% reciclados. Un nuevo concepto más simplificado, honesto y respetuoso con el planeta.
Autor: Simon