SIMON, principal fabricante de material eléctrico y creador de soluciones de tecnología para entornos domésticos y profesionales, cierra el ejercicio 2016, año de su centenario, con un resultado muy positivo equivalente a una facturación de 308 M€. China se ha posicionado como el mercado más importante del grupo, representando un tercio del global. Asimismo, el total de la compañía en el exterior ha concentrado el 64% de su facturación.
El año 2016 ha supuesto también un hito por el lanzamiento de la serie Simon 100, que incorpora el Internet of Things (IoT) y supone un gran paso para la compañía a nivel mundial ya que incorpora las nuevas tecnologías a los mecanismos.
Sus funcionalidades se pueden apreciar en el nuevo Espacio 100 de SIMON, abierto en la antigua fábrica que el grupo posee en el distrito 22@ de Barcelona. Este escenario se ha proyectado como un entorno de fusión entre la historia y la visión de futuro de la compañía. Un recorrido interactivo que invita al visitante a participar en un viaje sensorial lleno de luz, color y emociones. A partir de esta experiencia se puede descubrir el mañana y la capacidad de evolución de los mecanismos llamados a encender mucho más que luz en un futuro próximo.
Este espíritu de innovación se plasma en que un 10% de la facturación en España se realiza con productos lanzados durante los últimos 5 años, y que en ese período se han registrado casi un centenar de patentes y diseños industriales.
Balance de un año muy especial
En palabras de Luis Lopezbarrena, Director General de SIMON holding, ‘el centenario y los actos que se han desarrollado con motivo de su celebración han reforzado la cultura de la empresa, los equipos y la cohesión entre todas las filiales del grupo a nivel internacional. Este año tan emotivo también ha permitido hacer llegar un mensaje de proximidad y empuje a los distintos colectivos con los que la empresa se relaciona: distribuidores, instaladores, prescriptores y usuarios’. Durante la celebración del centenario se han realizado actividades a las que han asistido más de 17.000 personas.
Fruto de esta cultura que aúna diseño y tecnología, durante este año SIMON ha recibido el Premio Nacional de Diseño 2016, que concede el Ministerio de Economía y Competitividad, por su amplia proyección internacional, larga tradición empresarial y constante apuesta estratégica por la innovación, el diseño y la tecnología. Además, el galardón ha destacado la capacidad de la empresa para introducir el diseño en productos de uso cotidiano.
La amplia trayectoria de la compañía y su esfuerzo para aunar la estética y la funcionalidad se ha visto reconocido también por otros prestigiosos galardones:
- Premio a mejor iniciativa empresarial (El Periódico de Catalunya).
- Premios Fuera de Serie 2016 Diseño e Innovación a Simon 100.
- Premio Aster de Trayectoria Empresarial Grandes Empresas.
- Premio Establecimientos históricos de Girona 2016, (Cámara de Comercio de Girona).
Coincidiendo con su centenario, SIMON ha organizado la primera edición de su premio europeo de arquitectura e interiorismo, Living Places, con el asesoramiento y apoyo de la Fundació Mies Van der Rohe. La vocación de este nuevo reconocimiento es distinguir aquellos proyectos de arquitectura e interiorismo cuya excelencia potencia la capacidad de los espacios para el confort de sus habitantes.
SIMON con el talento
Pero como las empresas son las personas, para poder mantener este ritmo de crecimiento e innovación, Simon ha incorporado en España este último año a casi medio centenar de licenciados.
Además, la compañía sigue un programa de FP Dual en el que alumnos de formación profesional pueden trabajar en SIMON mientras siguen sus estudios, teniendo luego la posibilidad de optar a un puesto en la empresa. Es una experiencia enriquecedora que permite colaborar con los centros educativos y evaluar el talento joven.
Como acción especial, SIMON ha realizado en Olot un programa de formación a desocupados con el objetivo de prepararlos para el mercado laboral y que les ofrece la posibilidad, si superan los conocimientos requeridos, de incorporarse en plantilla.
Acerca de SIMON
SIMON es la cabecera de un grupo industrial nacido en 1916 en un pequeño taller de Olot (Girona). Se trata de una empresa familiar, gestionada por su cuarta generación que mantiene el espíritu inicial de trabajo, compromiso y calidad como hilo conductor durante estos 100 años de historia y que, actualmente, cuenta con un equipo de más de 3.900 profesionales y una presencia internacional en más de 90 países.
SIMON ha crecido gracias al esfuerzo de miles de personas, hasta posicionarse como la empresa líder de material eléctrico y decoración en el mercado español y con una notable posición en el mercado mundial. Su portafolio de productos abarca desde colecciones de mecanismos, conectividad para puestos de trabajo, sistemas de control, iluminación interior y urbana y recarga de vehículos eléctricos.
SIMON ofrece a los usuarios la posibilidad de crear espacios y atmósferas que se pueden tocar, ver, oír y sentir. Sensaciones únicas al alcance de la mano. Simon Light Up Emotions.