Signify ha anunciado la semana pasada los resultados económicos de la compañía para el primer trimestre de 2021. Las ventas de la compañía se situaron en los 1.599 millones de euros, lo que supone un crecimiento nominal de ventas del 12,0% (3,2% comparable).
La vuelta al crecimiento fue impulsada por las fuertes ventas en la categoría de hogar conectado, la recuperación en China, así como un mejor rendimiento en la mayor parte de Europa, India y Oriente Medio.
“Si bien vemos signos de recuperación económica, el rendimiento de la cadena de suministro se ve cuestionado por la escasez de componentes, que está afectando al primer semestre, y, en menor medida, tendrá un impacto en el segundo semestre del año. Esperamos que el continuo despliegue de vacunación y la relajación de los bloqueos impulsen un aumento en la demanda de nuestra cartera profesional en el segundo semestre del año. Por lo tanto, nuestro objetivo es un crecimiento de ventas comparable de un solo dígito durante todo el año, y seguir mejorando el margen operativo interanual, impulsado por nuestro negocio digital”, declaró el CEO de Signify, Eric Rondolat.
Análisis financiero
Las ventas ascendieron a 1.599 millones de euros, lo que supone un aumento nominal del 12%. Tras ajustar un 15,2% de cambio en la consolidación y otros cambios (principalmente relacionados con la consolidación de Cooper Lighting en 2020, para el primer trimestre del 2020 solo se incluye un mes de los resultados de Cooper Lighting), las ventas comparables aumentaron un 3,2%.
La vuelta al crecimiento fue impulsada por las fuertes ventas en la categoría de hogar conectado, la recuperación en China, así como un mejor rendimiento en la mayor parte de Europa, India y Oriente Medio. Las ventas basadas en LED representaron el 82% de las ventas totales (primer trimestre de 2020: 79%).
El EBITA ajustado ascendió a los 172 millones de euros, lo que supone un aumento de 60 millones de euros respectos al mismo periodo del año anterior. Los costes totales de reestructuración, de 47 millones de euros, están relacionados principalmente con la reestructuración de la organización central. Los gastos relacionados con las adquisiciones fueron de 14 millones de euros, principalmente relacionados con la reestructuración de la organización central. Como resultado de los mayores ingresos de las operaciones, el beneficio neto mejoró de 27 millones de euros a 60 millones de euros en comparación con el primer trimestre del año pasado.
Soluciones Digitales
Las ventas ascendieron a los 793 millones de euros, con un aumento nominal del 24,1%, lo que refleja el impacto de la consolidación de Cooper Lighting.
Las ventas comparables disminuyeron un 1,8%, debido a los continuos cierres, la escasez de componentes, la persistente debilidad macroeconómica en América, aunque con buenos resultados en China, Oriente Medio e India, y una recuperación parcial en Europa.
Las ventas basadas en LED representaron el 92% de las ventas totales, incluyendo Cooper Lighting. El EBITA ajustado fue de 71 millones de euros, lo que supuso una expansión del margen EBITA ajustado de 230 puntos básicos hasta el 9,0%, impulsado principalmente por la continua gestión de costes y el impacto de la consolidación de Cooper Lighting.
Productos Digitales
La ventas ascendieron a los 575 millones de euros, con un aumento nominal del 8,7%. En términos comparables, las ventas mejoraron un 15,7%, impulsadas principalmente por el fuerte crecimiento continuado en el segmento de consumo, tanto para las categorías de hogar conectado como de lámparas y luminarias LED, compensado parcialmente por una menor velocidad de recuperación en el segmento profesional.
El EBITA ajustado fue de 82 millones de euros, lo que dio lugar a un margen EBITA ajustado del 14,2%, frente al 8,9% del primer trimestre del año pasado, impulsado principalmente por la fuerte recuperación de las ventas, el consiguiente apalancamiento operativo, un sólido margen bruto y una mayor contribución y mejora de los productos para el hogar conectado.
Productos Convencionales
Las ventas ascendieron a 227 millones de euros, lo que se traduce en un descenso comparable del 6,1%, afectado de forma positiva por la continua y fuerte tracción en los segmentos de consumo y horticultura. El margen EBITA ajustado mejoró en 300 puntos básicos, hasta el 20,6%, gracias a la disciplina de precios y a las eficiencias operativas.
Ventas por mercado
Las ventas comparables en Europa crecieron un 6,0%, ya que la mayoría de los mercados experimentaron una recuperación parcial a pesar de las medidas relacionadas con la COVID-19.
En América, las ventas comparables disminuyeron un 7,7%, ya que la mayoría de los países siguieron enfrentándose a un entorno macroeconómico difícil al comienzo del primer trimestre, aunque con un comportamiento más fuerte en marzo.
En el resto del mundo, China mostró una fuerte recuperación. Junto con India y Oriente Medio, China se benefició de una base de comparación baja.
Previsiones
Tras el rendimiento operativo en el primer trimestre y basado en los datos actuales, Signify anticipa un crecimiento de ventas comparable del 3% al 6% para todo el año 2021.
Además, la compañia espera lograr un margen EBITA ajustado del 11,5% al 12,5% y continúa esperando que el flujo de caja libre supere el 8% de las ventas para todo el año 2021.
Fuente de imágenes y figuras: Signify