Signify comienza el año 2019 con fuerza y con crecimiento del 1.1% sobre sus ganancias, en un contexto no muy claro con respecto a China y Europa. Su base instalada de puntos de luz conectados también creció de manera muy importante, con un aumentó de 34 millones en el primer trimestre del 2018 a los conseguidos actualmente y cifrados por la compañía en 47 millones.
La tecnología LED sigue su imparable penetración de mercado, donde las ventas comparables de Signify basadas en LED aumentaron un 3,6%, pasando con respecto a las ventas generales a representar un 73% (T1 18: 68%)
Uno de los aspectos financieros en los que Signify ha estado en permanente lucha en estos últimos años ha sido el que ha llevado con respecto a sus costes indirectos. Ahora presenta una reducción del 8%, o 170 puntos básicos en ventas (39 millones de euros).
También su margen de EBITA mejoró en 80 puntos básicos a 7.8%, a pesar de un impacto negativo en la moneda de -130 puntos básicos.
El ingreso neto se duplicó con creces a 44 millones de euros (P1 18: 20 millones de euros)
Flujo de efectivo libre total de 55 millones de euros (T1 18: -6 millones de euros)
Después de un 2018 complicado Signify presenta un primer trimestre del 2019 con datos positivos. Todo indica que Signfy pudiera confirmar sus perspectivas financieras para el año 2019. «Estamos satisfechos con el crecimiento de ventas del 1.1% de nuestros motores de ganancias crecientes en el primer trimestre, en el contexto de vientos en contra en China y Europa «, dijo el CEO Eric Rondolat. “El progreso continuo en nuestra acción de simplificación que dió como resultado una mejora adicional en nuestra rentabilidad, y nuestro flujo de efectivo libre se mantuvo sólido”, agregó.
Todo indica que, si bien las condiciones del mercado siguen siendo difíciles, Signify continuará invirtiendo en sus plataformas de crecimiento y mejorando rigurosamente su eficiencia operativa «.
1 Trimestre 2019
Las ventas ascendieron a 1.478 millones de euros. Ajustado por un 1.1% debido a efectos de moneda positivos, donde las ventas comparables disminuyeron en un 3.3%, las ventas basadas en LED aumentaron 3.6% y ahora representan el 73% de las ventas. El margen bruto ajustado se redujo en 90 puntos básicos a un 37.7%, debido a un efecto de la moneda de -140 puntos básicos, parcialmente compensado por los ahorros en compras en curso.
Los costes indirectos ajustados disminuyeron en 34 millones de euros, o 180 puntos básicos como porcentaje de las ventas, como resultado de las continuas iniciativas de reducción de costes. El EBITA ajustado ascendió a 115 millones de euros, en comparación con 106 millones de euros en el mismo período del año pasado, y se vio afectado negativamente por 18 millones de euros de efectos cambiarios.
El margen ajustado de EBITA mejorado de 80 bps a 7.8%, a pesar de un efecto de moneda de -130 bps. Los costes totales de reestructuración fueron de 20 millones de euros y otros imprevistos fueron de 2 millones de euros. El ingreso neto se duplicó con creces, de 20 millones de euros el año pasado a 44 millones de euros en el primer trimestre 2019, principalmente como resultado de una mejor rentabilidad operativa y menores costes de reestructuración. Flujo de caja libre ascendido a 55 millones de euros, incluido un impacto positivo de 17 millones de euros relacionados con la IFRS 16.
Motores de crecimiento
Los motores de crecimiento, LED, Professional y Home representan los cimientos en los que están basando su construcción y planes de inversión, en línea con una estrategia de traspaso total a la tecnología LED y la conectividad, desarrollando nuevas plataformas de crecimiento, que incluyen sistemas y servicios de plataformas IoT, horticultura, solar y LiFi.
El crecimiento comparable de las ventas de los tres negocios combinado fue de 1.1%, mientras que el margen EBITA ajustado mejoró en 210 puntos básicos a un 6.7%.
LED
Las ventas ascendieron a EUR 449 millones, un ligero descenso del 0.2% en una base comparable. Las lámparas LED mostraron un sólido rendimiento, mientras que el crecimiento en la electrónica LED se desaceleró en Europa. El EBITA ajustado aumentó un 25,6% hasta los 54 millones de euros, impulsados principalmente por los ahorros en compras continuas y menores costes indirectos.
Profesional
Las ventas comparables disminuyeron un 1,5% alcanzando los 599 millones de euros, debido a un menor nivel de actividad del mercado en Europa y China, que fue parcialmente compensado por un sólido desempeño en las Américas. El EBITA ajustado ascendió a 32 millones de euros, lo que resultó en un margen EBITA ajustado de 5.3%, ya que los ahorros de costes indirectos continuos compensaron el impacto negativo de divisas.
Home
Las ventas ascendieron a 115 millones de euros, con un aumento del 24,4% sobre una base comparable.El margen ajustado de EBITA mejoró de -23.1% a -6.1%.
Lámparas
Las ventas ascendieron a 309 millones de euros, una disminución comparable de 17.9%. La disminución de las ventas comparables se estima en estar por debajo del declive del mercado, lo que resultará en un aumento continuo de la participación de mercado. El margen ajustado de EBITA se mantuvo con solidez en un 20,5%.