En una iniciativa pionera en la ciudad de Cartagena, Signify en colaboración con Vantage Towers ha lanzado un innovador proyecto que fusiona la infraestructura de iluminación urbana con tecnologías de comunicación avanzadas. El objetivo: transformar las luminarias existentes en nodos de comunicación que faciliten acceso a banda ancha de alta velocidad, apoyando así el desarrollo de una ciudad más inteligente y conectada.
Signify se ha unido a Vantage Towers, una de las empresas referentes de infraestructura de torres de comunicación en Europa, para establecer un nuevo estándar para construir infraestructuras Neutral Host en la ciudad de Cartagena. Integrando tecnología inalámbrica en las luminarias existentes, se quiere mejorar los servicios de banda ancha digital para los ciudadanos que transiten los alrededores del campus de la Universidad de Cartagena.
Este proyecto se enmarca, por tanto, en uno de los principales objetivos del ayuntamiento de crear un paisaje urbano limpio, inteligente y eficiente. Como punto de partida, se alinearon con Vantage Towers para proporcionar servicios de despliegue y gestión de infraestructura digital tanto para redes móviles como para servicios IoT urbanos a través de la red de iluminación y contaron con Montajes Eléctricos Luna para la instalación.
El proyecto utiliza la solución BrightSites de Signify, la cual permite integrar tecnología inalámbrica en las luminarias urbanas existentes. BrightSites es una solución end-to-end inalámbrica y escalable que es capaz de proporcionar acceso a servicios de internet de alta velocidad a través de 5G y Wi-Fi.
Esta innovadora solución elimina la necesidad de alterar la estética urbana con la instalación de nuevos elementos o la realización de costosas y disruptivas obras civiles para el tendido de cables. Gracias a la integración de tecnología Gbit en la red de luminarias existentes, se posibilita la creación de redes de comunicación de banda ancha robustas y eficientes. Esto no solo favorece la conexión continua en las ciudades, sino que también permite la incorporación y el uso efectivo de dispositivos digitales, sensores y sistemas de cámaras, transformando así el espacio urbano en un entorno inteligente y conectado.
En el caso específico de Cartagena, además de facilitar el acceso a servicios de internet de alta velocidad, se han incluido funcionalidades que elevan de una forma única los estándares de seguridad urbana. Por ejemplo, en el ámbito de la gestión ambiental y de residuos, los sensores Upciti juegan un papel clave al detectar y prevenir el vertido ilegal de basura, contribuyendo significativamente a la limpieza de las áreas urbanas. Paralelamente, los sensores ambientales de Libelium ofrecen evaluaciones detalladas y críticas sobre factores clave como la calidad del aire, temperatura, humedad y niveles de ruido, proporcionando así datos esenciales para el mantenimiento de un entorno urbano saludable y bien regulado.
Imágenes: Signify