Signify ha publicado recientemente un comunicado instando a la UE a que eleve sus objetivos de renovación de edificios al 3% anual, con la incorporación de nueva iluminación LED inteligente, para ayudar a lograr los objetivos de cero emisiones netas de carbono en 2050.
Según los datos de la compañía, obtenidos de las simulaciones realizadas por Signify dentro de su Programa Green Switch, la actualización de los 2.300 millones de luminarias convencionales existentes de la UE a LED reducirá la cantidad de emisiones de CO2 en 50,9 millones de toneladas. Este es el equivalente al CO2 que 2.300 millones de árboles, un bosque más grande que el Reino Unido, secuestrarían en un año.
El ahorro de electricidad ascendería a 188,5 TWh, lo que equivale al consumo anual de 51,8 millones de hogares o más de una cuarta parte de todos los hogares de la UE. Esto se traduce en 40 000 millones de euros en ahorros en costos de electricidad al año en los 27 Estados miembros. Además, por cada millón de euros invertido en la renovación energética de edificios, se crea una media de 18 puestos de trabajo en la UE.
La mejora de la iluminación profesional, que incluye la iluminación en oficinas, complejos industriales, carreteras y parques, y en tiendas y hoteles, presentaría la mayor oportunidad con una reducción potencial de las emisiones de CO2 de 42 millones de toneladas. Además, es una de las partes más rápidas y menos intrusivas de una renovación de edificios, al tiempo que proporciona el mayor ahorro de electricidad de cualquier tecnología de reemplazo. Adicionalmente, tener ciudadanos de la UE mejorando toda su iluminación residencial, reduciría las emisiones de CO2 en 8,9 millones de toneladas al año.
Dado que la mayor oportunidad está en el segmento profesional, Signify pide a la UE que duplique con creces la tasa de renovación de edificios al 3% anual y que cambie a la iluminación LED inteligente. Esto también debería ir acompañado de un programa de información pública a nivel de la UE dirigido a los consumidores para explicar los beneficios ambientales y económicos de hacer el cambio en sus hogares.
El cambio a la iluminación LED refleja el sentimiento expresado por la Agencia Internacional de Energía (AIE). En su reciente informe «NetZero para 2050», recomendó que las ventas de bombillas LED «alcanzaran el 100% para 2025 en todas las regiones» del mundo y que los estándares mínimos de eficiencia energética vayan acompañados de un control inteligente de los electrodomésticos.
«La urgencia de tomar medidas climáticas ha aumentado en el último año. Nuestros hallazgos revelan que el cambio a la iluminación LED conectada proporciona a la UE una oportunidad de oro para ayudar a alcanzar sus objetivos de reducción de emisiones y estimular las economías nacionales. La clave para darse cuenta de esto es acelerar la tasa de renovación de edificios al 3% anual. El cambio a la iluminación LED verá una inversión inicial devuelta en menos de dos años. Es obvio para el planeta, el futuro digital de Europa y la creación de empleo». declaró Harry Verhaar, Jefe Global de Asuntos Públicos y Gubernamentales de Signify.
Fuente de imágenes: Signify