Signify presenta resultados del tercer trimestre del 2020 con una reducción de las ventas del 8,3% con respecto al año anterior. Las ventas ascendieron a los 1.728 millones de euros, con una reducción de las ventas basada en LED en un 8,2%, representando ahora un 82% de las ventas totales.
“Estamos muy orgullosos de nuestro logro de neutralidad de carbono en este tercer trimestre del 2020, así como del lanzamiento de nuestro programa de sostenibilidad destinado a duplicar nuestro impacto positivo en el medioambiente y la sociedad en 2025. En medio de la difícil dinámica del mercado provocada por la pandemia de COVID-19, este trimestre financiero reportamos el mantenimiento de nuestro rendimiento financiero respaldada por los sectores de iluminación conectada y del consumidor. Nuestra mejora del margen bruto, a través de una rigurosa gestión de precios, se tradujo en un mayor margen operativo. Nuestra disciplina en la gestión del capital circulante nos permitió generar un sólido flujo de caja libre para el trimestre, mientras que, como se anunció anteriormente, redujimos nuestra deuda en 350 millones de euros”, declaró el CEO de Signify, Eric Rondolat. “Dada la aceleración de la pandemia en muchas regiones, seguimos siendo cautelosos con la evolución del mercado, pero confiando en nuestra capacidad para seguir adaptándonos, tal como hemos demostrado desde principios de año. Nuestros equipos siguen centrados en seguir avanzando en la integración de Cooper Lighting y Klite, a la vez que impulsan sin descanso nuestras plataformas de crecimiento para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en línea con nuestra estrategia”.
Dada la reciente evolución de la pandemia, Signify no ofrece orientación financiera para todo el año 2020. La compañía sigue confiando en la capacidad de recuperación subyacente de sus empresas y su modelo operativo, y en que sus necesidades de liquidez están bien cubiertas por el marco financiero que tiene establecido. Durante el Día de los Mercados de Capital virtual de 2020, que está previsto para el 9 de diciembre, Signify proporcionará más detalles sobre sus expectativas a mediano plazo.
Análisis financiero
Las ventas ascendieron a 1.728 millones de euros, un aumento nominal del 12,1%. Ajustadas por los efectos negativos de la moneda en un 3,6% y la consolidación en un 24,0%, las ventas comparables disminuyeron en un 8,3%.
El EBITA ajustado ascendió a 199 millones de euros, lo que supone un aumento del 17,7% en comparación con el mismo período del año anterior. El margen EBITA ajustado mejoró en 50 puntos básicos hasta el 11,5%, impulsado principalmente por la robusta mejora del margen bruto.
El total de los gastos de reestructuración ascendió a 25 millones de euros y los gastos relacionados con la adquisición y otros imprevistos a 13 millones de euros. Los ingresos netos aumentaron de 74 millones de euros el año pasado a 90 millones de euros en el tercer trimestre de 2010. El flujo de caja libre ascendió a 214 millones de euros, lo que refleja las mejoras de la rentabilidad, la sólida gestión del capital circulante y la consolidación de Cooper Lighting y Klite.
Motores de Crecimiento
Las ventas comparables de los motores de crecimiento disminuyeron en un 7,9% debido a la continua difusión de COVID-19 y a las medidas tomadas por los gobiernos y los clientes. A pesar de la disminución de la línea superior, estos motores de crecimiento han mejorado el margen EBITA ajustado en 130 bps hasta el 12,3%, con una mejora de margen particularmente fuerte en la división de productos digitales, impulsada por un aumento del margen bruto y el ahorro de costes indirectos.
Soluciones digitales
Las ventas ascendieron a 916 millones de euros, un aumento nominal del 31,2% como resultado de la consolidación de Cooper Lighting. Las ventas comparables disminuyeron en un 11,2% y reflejan la persistencia de un entorno de mercado difícil, aunque con una tendencia mejorada en comparación con el último trimestre. Los mercados más afectados fueron América Latina, Canadá, la India, el sudeste asiático, Italia y Francia.
Las ventas de LEDs representaron el 92% de las ventas totales, incluyendo a Cooper Lighting. Las ventas basadas en conexiones representaron el 27% de las ventas totales excluyendo a Cooper Lighting. El EBITA ajustado ascendió a 107 millones de euros, lo que dio como resultado un margen EBITA ajustado del 11,7%. El margen EBITA ajustado se mantuvo estable año tras año cuando se incluyeron las finanzas pro forma de Cooper Lighting en el 3o trimestre de 19.
Productos digitales
Las ventas ascendieron a 575 millones de euros, un aumento nominal del 1,9% y una disminución del 2,0% sobre una base comparable. Las ventas de base conectada representaron el 21% de las ventas totales. Si bien la demanda en los canales de fabricantes de equipos originales y profesionales siguió viéndose afectada por las medidas adoptadas por los gobiernos y los clientes, las ventas en el canal de consumidores mostraron un fuerte rendimiento, en particular en la categoría de hogares conectados, en la que las tasas de venta se mantuvieron firmes.
Productos Convencionales
Las ventas ascendieron a 233 millones de euros, una disminución comparable del 11,0%. A pesar del impacto de la pandemia, los productos convencionales mostraron un sólido rendimiento principalmente como resultado de la fuerte demanda de lámparas de consumo, iluminación UV-C e iluminación para la horticultura. La división siguió ganando cuota de mercado y generando un sólido flujo de efectivo libre.
Ventas por mercado
Las ventas comparables en Europa disminuyeron en un 3,8%, tras una recuperación gradual en mercados como el Benelux, los países nórdicos y Alemania. Las ventas comparables en América disminuyeron un 13,2%, lo que refleja la persistencia de las difíciles condiciones del mercado. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 8,2%, con un impacto negativo en particular en la India, Indonesia y el Asia sudoriental. En China, la demanda sigue dando señales de recuperación.
Fuente de imagen y figuras: Signify