Signify acaba de anunciar los resultados de la compañía para el primer trimestre del 2023, con unas ventas de 1,678 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Tal como ha detallado el CEO de Signify, Eric Rondolat, el primer trimestre fue en gran parte coherente con las expectativas de la compañía, registrando una debilidad persistente en el segmento de consumo y en el negocio profesional de interior, así como una ralentización de las ventas de OEM.
“Por otro lado, el margen EBITA ajustado de nuestra división de Productos Convencionales volvió a niveles históricos. El flujo de caja libre de la empresa siguió recuperándose, impulsado por las mejoras del capital circulante. Aunque nuestro margen EBITA ajustado se vio afectado por una menor absorción de costes fijos, seguimos firmemente centrados en aplicar nuestra habitual disciplina de costes”,explica Rondolat.
Análisis financiero
Las ventas nominales disminuyeron un 6,1% hasta los 1.678 millones de euros, incluyendo un efecto positivo de las divisas del 0,9% y un efecto positivo del 2,1% por la consolidación de las recientes adquisiciones de Fluence, Pierlite e Intelligent Lighting Controls.
Por su parte, las ventas comparables disminuyeron un 9,1%, impulsadas por la continua debilidad del negocio profesional de interiores, el segmento de consumo y el canal OEM. En China, el mercado siguió afectado por las interrupciones relacionadas con COVID, pero la empresa empezó a observar una mayor actividad económica tras la reapertura.
El margen bruto ajustado aumentó 100 puntos básicos, hasta el 39,3%, debido principalmente a la disciplina de precios y a la gestión de los costes de producción. Los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas aumentaron 240 puntos básicos hasta el 31,9%, ya que la reducción de los costes indirectos no fue suficiente para compensar las menores ventas.
El EBITA ajustado descendió a 149 millones de euros. El margen EBITA ajustado disminuyó 160 puntos básicos, hasta el 8,9%, debido principalmente a la infraabsorción de los costes fijos y a un efecto monetario adverso derivado del debilitamiento de las divisas de los mercados emergentes, el fortalecimiento del dólar estadounidense y un impacto puntual de la aplicación de una nueva política de cobertura.
Los costes de reestructuración ascendieron a 47 millones de euros y correspondieron principalmente a Productos Convencionales. Estos costes de reestructuración respondían a la estrategia de ajustar la huella de los Productos Convencionales a la disminución de las ventas.
El número de empleados disminuyó de 36.884 a finales del T1 22 a 34.408 a finales del T1 23. El descenso interanual se debe sobre todo a una reducción del personal de fábrica por la menor demanda de energía. La disminución interanual se debe sobre todo a la reducción del personal de fábrica por los menores volúmenes de producción.
Soluciones digitales
Las ventas nominales disminuyeron un 3%, hasta los 951 millones de euros, incluyendo un efecto divisa positivo del 1,7% y un efecto positivo del 4,0% por la consolidación de Fluence, Pierlite e Intelligent Lighting Controls.
Las ventas comparables disminuyeron un 8,7%, debido a una elevada base de comparación (1er trimestre 22: +16,9%) y a la debilidad de las ventas profesionales de interior y de horticultura. El margen EBITA ajustado disminuyó 100 puntos básicos, hasta el 8,7%, ya que las mejoras del margen bruto se vieron compensadas con creces por una menor absorción de los costes fijos y un efecto adverso de las divisas.
Productos digitales
Las ventas nominales disminuyeron un 10,6%, hasta 537 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 0,4%. Las ventas comparables disminuyeron un 10,1%, debido a la continua debilidad de los negocios de consumo conectado y OEM, compensada en parte por unas mayores ventas de lámparas y luminarias LED.
El margen EBITA ajustado disminuyó 450 puntos básicos, hasta el 8,3%, debido principalmente a la menor absorción de los costes fijos por los menores volúmenes de ventas, compensada en parte por un efecto positivo de los precios y la combinación de ventas.
Soluciones convencionales
Las ventas nominales disminuyeron un 7,6%, hasta 186 millones de euros, incluido un efecto positivo de las divisas del 0,9%. Las ventas comparables disminuyeron un 8,5%, ya que los menores volúmenes se compensaron parcialmente con subidas de precios.
El margen EBITA ajustado aumentó 650 puntos básicos hasta el 22,5%, reflejando principalmente una fuerte disciplina de precios y un beneficio de las partidas no recurrentes. El EBITA incluyó 47 millones de euros de partidas ajustadas, relacionadas principalmente con gastos de reestructuración y adiciones a las provisiones medioambientales.
Ventas por mercado
En el primer trimestre, la mayoría de los mercados registraron una debilidad continuada en el segmento de consumo y debilidad en el segmento profesional de interior, además de una elevada base de comparación.
En Europa, las ventas comparables disminuyeron un 6,2%, principalmente en Alemania, Benelux y Reino Unido. En América, las ventas comparables disminuyeron un 10,9%, principalmente en EE.UU. y Canadá. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 6,8%, debido al retroceso de la mayoría de los mercados. China siguió afectada por las perturbaciones relacionadas con COVID. Las ventas comparables de los negocios globales disminuyeron un 16,4%, debido principalmente a Klite.
Previsiones para el resto el año
La compañía ha confirmado sus previsiones del 2023, esperando conseguir para este año un margen EBITA Ajustado en el rango del 10,5-11,5% y un flujo de caja libre del entre el 6-8% de las ventas.
“Aunque esperamos que el resto del primer semestre de 2023 siga siendo difícil, seguimos viendo posibilidades de que mejore el segundo semestre. Dada las mejoras estructurales en nuestro margen bruto y la generación de flujo de caja libre, así como nuestras medidas intensificadas para reducir los costes fijos, confirmamos nuestras previsiones para todo el año”, aseguró Rondolat.
Imágenes y datos: Signify