Signify anuncia resultados del primer trimestre del 2022, situando las ventas en los 1.800 millones de euros, un incremento del 6,4%, pese a las difíciles condiciones del mercado actual, marcado por la guerra en Ucrania y las interrupciones en la cadena de suministro mundial.
“Nuestra principal prioridad en el primer trimestre fue salvaguardar y apoyar a nuestros empleados ucranianos y a sus familias en la medida de lo posible. Las inversiones en Rusia se detuvieron y todos los negocios quedaron en pausa desde el 25 de febrero. También nos ha afectado el regreso de los cierres en China hacia el final del trimestre. A pesar de estas difíciles condiciones, logramos crecer un 6,4% en el primer trimestre y mantuvimos un sólido margen EBITDA ajustado de dos dígitos. Las interrupciones de la cadena de suministro mundial, que han provocado un aumento de los plazos de entrega de los proveedores y de los niveles de inventario, han afectado negativamente a nuestro flujo de caja. Esperamos que esto se reajuste positivamente a medida que avance el año”, declaró el CEO de Signify, Eric Rondolat.
Análisis financiero
En este primer trimestre del año, las ventas de Signify aumentaron un 11,8%, hasta los 1.788 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparable del 6,4%.
El crecimiento de las ventas nominales incluyó un efecto monetario positivo del 5,2%, atribuible principalmente a la apreciación del dólar. Las ventas basadas en los LED aumentaron del 82% en el primer trimestre de 2021 al 84% en el primer trimestre de 2022.
Durante el trimestre, los precios de la energía aumentaron considerablemente. Junto con el aumento de los costes de transporte, el incremento de los costes energéticos afectó al margen bruto ajustado, principalmente en Productos Convencionales debido a sus procesos de producción intensivos en energía. Como resultado de estos aumentos de costes, el margen bruto ajustado disminuyó 150 puntos básicos, hasta el 38,3%, aunque con una base de comparación elevada en el primer trimestre de 2021. La empresa está aplicando nuevas subidas de precios para compensar estos efectos.
El EBITA ajustado aumentó un 8,6%, hasta los 187 millones de euros. El margen EBITA ajustado fue del 10,5%, manteniéndose por encima del 10% por segundo año consecutivo. El descenso del margen EBITA ajustado de 30 puntos básicos refleja la elevada base de comparación del año anterior, un efecto negativo de las divisas de 130 puntos básicos y unos costes de producción más elevados, que se compensaron en parte con aumentos de precios, un mix de ventas positivo y un apalancamiento operativo.
Los costes de reestructuración fueron de 4 millones de euros, los gastos relacionados con las adquisiciones fueron de 7 millones de euros y las partidas incidentales fueron de 29 millones de euros, en gran parte atribuibles a deterioros relacionados con las operaciones de Signify en Rusia y Ucrania.
Soluciones Digitales
Las ventas aumentaron hasta los 981 millones de euros con un crecimiento de las ventas comparables del 16,9%, impulsado por la continua tracción del segmento profesional en muchos mercados, especialmente en Estados Unidos, y con un fuerte rendimiento de la iluminación para horticultura.
El crecimiento de las ventas nominales del 23,6% incluye un impacto positivo del 6,2% por los movimientos de las divisas y del 0,5% por la consolidación y otros cambios. El margen EBITA ajustado mejoró en 70 puntos básicos hasta el 9,7%, impulsado por el apalancamiento operativo, los aumentos de precios y la combinación positiva de ventas, que compensaron con creces el aumento de los costes de producción.
Productos Digitales
Las ventas fueron de 601 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 0,2%. Esto se debe a la solidez del primer trimestre de 2021, que se benefició de la aceleración de las ventas de hogares conectados.
El crecimiento nominal de las ventas del 4,5% incluye un beneficio del 4,3% por los movimientos de las divisas. El margen EBITA ajustado del 12,8% fue 140 puntos básicos inferior al del año pasado, lo que refleja una fuerte base de comparación, un mayor COGS y las continuas inversiones en marketing para apoyar el crecimiento futuro, compensado en parte por los aumentos de precios.
Productos Convencionales
Las ventas se redujeron a 201 millones de euros, con un descenso de las ventas comparables del 15,1%.
El margen EBITA ajustado descendió al 16,0%, debido a la contracción del margen bruto, sobre todo por el repentino aumento de los costes de energía y transporte. La división pudo compensar parte de este impacto con ahorros de costes fijos y está aplicando nuevos aumentos de precios.
Ventas por mercado
En el primer trimestre, la mayoría de los mercados siguieron registrando una fuerte demanda en el segmento profesional. En Europa, las ventas comparables crecieron un 5,5%, ya que la mayoría de los mercados siguieron recuperándose.
Las ventas comparables de América crecieron un 10,3%, con una fuerte contribución del segmento profesional. El crecimiento de las ventas nominales en América, del 19,4%, se benefició de un movimiento de divisas del 9,2%.
En el Resto del Mundo, la mayoría de los mercados crecieron, mientras que el rendimiento de las líneas superiores en China se vio afectado negativamente por el restablecimiento de los bloqueos de COVID-19 en marzo.
Previsiones
Tras estos sólidos resultados del primer trimestre, así como la fuerte entrada de pedidos y el continuo impulso del segmento profesional, Signify mantiene sus previsiones para el 2022.
Esto suponiendo que el mercado chino y la dinámica de la cadena de suministro mundial no se deterioren más.
“Para el resto del año, prevemos un menor rendimiento de nuestra unidad de negocio centrada en el consumidor debido a las actuales tendencias de inflación. Al mismo tiempo, seguimos esperando una fuerte demanda en el sector profesional, impulsada por las inversiones en curso en transición energética. De cara al futuro, nuestra previsiones para el año siguen siendo factibles, suponiendo que el mercado chino y la dinámica de la cadena de suministro mundial no se deterioren más”, concluye Rondolat.
Fuente de imágenes: Signify