Signify presenta los resultados del cuarto trimestre del año con unas ventas globales de 2.008 millones de euros, lo que representa un crecimiento de entorno al 4,5%.
En cuanto a los resultados económicos generales para el año 2021, la ventas de la compañía se situaron en los 6,680 millones de euros, lo que supone un aumento de entorno al 3,8% con respecto al año anterior.
“La fuerte demanda de la iluminación conectada y de nuestras plataformas de crecimiento, unida a la entrega de pedidos retrasados, nos ha permitido lograr un crecimiento de la ventas comparables de entorno al 4,5% en el cuarto trimestre del año. A pesar de los importantes aumentos de los costes de materias primas, los componentes y la logística, ampliamos nuestro margen de beneficio operativo por octavo año consecutivo, con una mejora de 90 puntos básicos. Esto se ha conseguido gracias a los buenos resultados de nuestras dos divisiones digitales, que combinadas representan ahora más del 80% de nuestras ventas”, declaró el CEO de Signify, Eric Rondolat.
Análisis financiero
Cuarto trimestre
El crecimiento de las ventas para el cuarto trimestre del año se situó en u n 4,5% impulsado en particular por el segmento profesional, que se benefició de la fuerte demanda y del cumplimiento parcial de los pedidos retrasados. Las dos divisiones digitales aumentaron su ritmo de recuperación hasta alcanzar los niveles de ventas anteriores a la pandemia. Durante el trimestre, la compañía siguió enfrentándose a retrasos logísticos en toda la cadena de suministros, causado por la escasez de contenedores y por la congestión en los puertos.
Al mismo tiempo, la escasez de componentes siguió disminuyendo, lo que permitió a la empresa cumplir parcialmente con los pedidos retrasados. Al final del trimestre, la cartera de pedidos había aumentado un 67% con respecto al año anterior.
Año 2021
Para el año 2021 las ventas totales aumentaron un 5,5% hasta los 6.860 millones de euros. El crecimiento de las ventas comparables del 3,8% fue impulsado por las dos divisiones digitales, que se beneficiaron de la fuerte demanda de productos conectados por parte de los consumidores y los profesionales y de las plataformas de crecimiento de la empresa. Las ventas basadas en los LEDs representaron el 83% de las ventas totales (2020: 80%).
El margen bruto ajustado mejoró en 10 puntos básicos, hasta el 39,4%, ya que el aumento de los costes de los insumos y de la logística se vio compensado por el incremento de los precios, la combinación positiva de las ventas y el traslado de los ahorros en la lista de materiales del primer semestre. Los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas disminuyeron 90 puntos básicos, hasta el 29,6%, como resultado del apalancamiento operativo y los ahorros de costes estructurales.
El EBITA ajustado aumentó un 14,4% hasta los 795 millones de euros. Las Soluciones Digitales y los Productos Digitales contribuyeron al 82% del EBITA Ajustado de Signify excluyendo «Otros» (2020: 79%).
El total de los costes de reestructuración fue de 86 millones de euros, los gastos relacionados con las adquisiciones fueron de 50 millones de euros y otros costes incidentales fueron de 22 millones de euros. Los ingresos netos aumentaron un 21,4%, hasta 407 millones de euros, impulsados por el aumento de los ingresos de las operaciones y la reducción de los gastos financieros netos, compensados en parte por un mayor gasto en impuestos sobre la renta respecto a 2020, que se benefició de un elevado beneficio fiscal no monetario.
Soluciones Digitales
Las ventas aumentaron un 8,3% en 2021, hasta los 3.524 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 3,4%, gracias a la mejora del segmento profesional en la mayoría de los mercados.
Las ventas basadas en la conectividad representaron el 22% de las ventas totales, incluyendo Cooper Lighting (2020: 20%). El EBITA ajustado creció un 20,3% hasta los 397 millones de euros. El margen EBITA ajustado mejoró en 110 puntos básicos hasta el 11,3%, principalmente por el apalancamiento operativo y el ahorro de costes indirectos ajustados.
Productos Digitales
Las ventas en 2021 aumentaron un 7,2% hasta los 2.452 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 8,8%. Estos resultados se vieron impulsados por la fuerte demanda de iluminación doméstica conectada y la mejora de las ventas profesionales, a pesar de las limitaciones de la cadena de suministro y la escasez de componentes.
Las ventas basadas en la conectividad representaron el 24% de las ventas totales (2020: 21%). El margen EBITA ajustado mejoró en 90 puntos básicos, hasta el 13,8%, impulsado por el apalancamiento operativo y el efecto positivo del mix de ventas y los aumentos de precios, solo parcialmente reducidos por el aumento de los gastos de explotación y las continuas inversiones en el crecimiento futuro.
Productos Convencionales
Las ventas en 2021 se redujeron a 861 millones de euros, un 8,7% menos. El descenso de las ventas comparables se limitó al 6,9%, principalmente como resultado de la recuperación del mercado y la continua tracción en la mayoría de sus segmentos. El margen EBITA ajustado mejoró en 70 puntos básicos hasta el 18,7%, impulsado principalmente por el ahorro de costes indirectos.
Ventas por mercado
Muchos mercados se recuperaron en este 2021, ya que la demanda de iluminación doméstica conectada siguió siendo fuerte y el segmento profesional mejoró. Sin embargo, las limitaciones de la cadena de suministro y la escasez de componentes afectaron a la capacidad de Signify para satisfacer la demanda.
En este contexto, Europa tuvo un crecimiento de las ventas comparables del 3,4%. En América, las ventas comparables aumentaron un 1,4%. En el resto del mundo, las ventas comparables aumentaron un 7,9%, impulsadas por los buenos resultados en China, India y Australia.
Perspectivas para el 2022
La compañía establece las siguientes previsiones para el 2022:
- Crecimiento de las ventas comparables en el rango de entre el 3-6%
- Mejora continua del margen EBITA ajustado hasta 50 puntos básicos
- Flujo de caja libre superior al 8% de las ventas
“Aunque esperamos que la incertidumbre siga siendo elevada en el primer semestre de este año, confiamos en gestionar esta volatilidad con la misma agilidad que hemos demostrado en los últimos dos años. Nuestros resultados de 2021 nos proporcionan una base sólida sobre la que ofrecer otro año de crecimiento en 2022. Esto se verá impulsado por las continuas inversiones en nuestras plataformas de crecimiento, como la adquisición de Fluence. La demanda mundial de tecnologías de iluminación digital y de eficiencia energética sigue acelerándose y Signify está bien posicionada para captar el potencial que esto genera”, concluye Rondolat.