Signify ha presentado los resultados económicos del tercer trimestre del 2022, donde la compañía ha registrado una ventas de entorno a los 1.900 millones de euros, lo que supone un crecimiento de las ventas comparables del 4,3%.
“En el tercer trimestre, logramos un sólido crecimiento de los ingresos en un entorno cada vez más volátil. Los buenos resultados de nuestro negocio profesional compensaron la menor demanda de los consumidores y la continua desaceleración de China. Conseguimos mejorar la rentabilidad en comparación con el segundo trimestre, a pesar del impacto de los costes energéticos y de las fluctuaciones monetarias. Como se esperaba, nuestra generación de flujo de caja libre se fortaleció, impulsada por la mejora de la rentabilidad y la estabilización de nuestro capital circulante. Dadas las inciertas perspectivas a corto plazo, la continua debilidad del segmento de consumo y del mercado chino, ahora esperamos lograr un crecimiento de las ventas comparables de entre el 2% y el 3% para todo el año 2022. En lo que respecta al margen EBITA ajustado y al flujo de caja libre, nos dirigimos al extremo inferior de ambos rangos de orientación”, explicó el CEO de Signify, Eric Rondolat.
Análisis financiero
En este tercer cuarto del año, las ventas aumentaron un 16,3% hasta los 1.912 millones de euros, con un crecimiento en ventas comparables del 4,3%, ya que la continua fortaleza del canal profesional compensó la debilidad de las ventas del canal de consumo.
Las ventas nominales incluyeron un efecto monetario positivo del 8,1%, principalmente por la apreciación del dólar, y un efecto positivo del 4,0% por las adquisiciones de Fluence y Pierlite en el segundo trimestre.
El margen bruto ajustado disminuyó 130 puntos básicos, hasta el 37,3%. Asimismo, los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas disminuyeron en 80 puntos básicos, hasta el 28,6%, gracias al apalancamiento operativo y al refuerzo de la disciplina de costes.
El EBITA ajustado fue de 199 millones, un 9,1% más que en el tercer trimestre de 2021. El margen EBITA ajustado se redujo en 70 puntos básicos al 10,4%, ya que el aumento de los precios compensó el incremento de los costes de los insumos. Sin embargo, el margen EBITA ajustado se vio afectado negativamente por un efecto monetario de 220 puntos básicos, que es la combinación del debilitamiento del euro frente al dólar y el yuan, y de un efecto adverso temporal de la cobertura de divisas. Excluyendo este efecto de cobertura temporal adverso, el margen EBITA ajustado se mantuvo estable respecto al tercer trimestre de 2021.
El número de empleados disminuyó de 37.069 a finales del tercer trimestre de 2021 a 34.273 a finales del tercer trimestre de 2022. La base de empleados fue excepcionalmente alta en el tercer trimestre de 2021, debido a la fuerte recuperación del volumen y a las necesidades de personal adicional en las fábricas, tras el pico de la pandemia de COVID-19.
Soluciones digitales
Las ventas aumentaron a 1.103 millones de euros con un crecimiento de las ventas comparables del 12,0% (3T 21: -7,3%), impulsadas por la fuerte demanda profesional en la mayoría de los mercados.
Las ventas nominales crecieron un 30,0%, incluyendo un efecto cambiario positivo del 9,7% y un impacto del 8,4% por la adquisición de Fluence y Pierlite en el segundo trimestre. El EBITA ajustado aumentó un 39,0% hasta los 124 millones de euros. El margen EBITA ajustado mejoró en 70 puntos básicos, hasta el 11,2%, ya que el aumento de los precios y el apalancamiento operativo compensaron con creces el aumento de los costes de los insumos y el impacto negativo de las fluctuaciones monetarias.
Productos digitales
Las ventas nominales aumentaron un 3,7%, hasta 609 millones de euros, ya que el descenso de las ventas comparables del 2,5% (3T 21: 2,5%) se vio compensado por un efecto cambiario positivo del 6,2%.
Durante el trimestre, la división experimentó un sólido rendimiento de la electrónica LED, pero un descenso de las ventas de productos de consumo conectados. El EBITA ajustado disminuyó un 16,5% hasta los 64 millones de euros. El margen EBITA ajustado se redujo en 250 puntos básicos, hasta el 10,5%, debido principalmente a una menor absorción de los costes fijos y a un impacto negativo de las fluctuaciones monetarias.
Productos convencionales
Las ventas descendieron a 195 millones de euros, con un descenso de las ventas comparables del 9,5% (3T 21: -13,2%), ya que el aumento de los precios compensó parcialmente el descenso del volumen.
El descenso de las ventas nominales del 3,2% incluye un efecto monetario positivo del 6,3%. El margen EBITA ajustado disminuyó 460 puntos básicos, hasta el 14,2%. Los aumentos de precios y los ahorros de costes indirectos compensaron totalmente los aumentos de los costes de los insumos, pero la división se vio afectada de forma desproporcionada por un viento en contra temporal derivado de la cobertura de divisas, y el menor volumen también dio lugar a una menor absorción de los costes fijos. Excluyendo el viento en contra temporal de la cobertura de divisas, el margen EBITA ajustado fue superior al 16%.
Ventas por mercado
La mayoría de los mercados crecieron en el tercer trimestre, beneficiándose de la sólida demanda profesional.
En Europa, las ventas comparables crecieron un 16,0%, impulsadas por un sólido crecimiento en todos los mercados, excepto en Europa del Este. Las ventas comparables en América crecieron un 5,4%, con sólidas tasas de crecimiento en la mayoría de los mercados. En el Resto del Mundo, las ventas comparables disminuyeron un 0,8%, debido principalmente a los malos resultados en China.
Las ventas comparables de los negocios globales disminuyeron un 18,7%, ya que Klite y Fluence se vieron afectados por un entorno de mercado difícil.
Previsiones
Dadas las inciertas perspectivas a corto plazo y la continua debilidad tanto del segmento de consumo como del mercado chino, la compañía espera lograr un crecimiento de las ventas comparables de entre el 2% y el 3% para todo el año 2022. Por tanto, se apunta al extremo inferior del rango tanto para la orientación del margen EBITA ajustado del 11,0-11,4% como para la orientación del flujo de caja libre del 5-7%.
“Al entrar en el último trimestre de 2022, hemos cambiado de marcha para adaptar la empresa a un entorno externo estructuralmente más débil en los próximos trimestres, en los que es probable que persistan los vientos en contra y la volatilidad actuales. Por lo tanto, nos centraremos en las medidas para controlar los costes y el flujo de caja, en línea con nuestro historial de ofrecer una expansión de los márgenes y una fuerte generación de flujo de caja libre en entornos difíciles. Aunque algunas áreas se verán más afectadas, las soluciones de iluminación conectadas y eficientes energéticamente seguirán beneficiándose de la fuerte demanda, dado el aumento de los precios de la energía”, detalla Rondolat.
Imágenes y figuras: Signify