Signify ha presentado sus resultados económicos del segundo trimestre del año alcanzando unas ventas nominales de 1.483 millones de euros, lo que supone un disminución del 9,8% con respecto al mismo periodo del año anterior, incluyendo un efecto negativo de las divisas de entorno al 1,4%
Las ventas comparables descendieron, por tanto, un 8,4% impulsadas en gran parte por las menores ventas de la iluminación profesional en Europa y la persistente debilidad en China, mientras que los negocios de OEM y Consumo siguieron mostrando mejoras secuenciales.
«Nuestros resultados del segundo trimestre se han visto afectados por el descenso acelerado de la iluminación convencional y la persistente debilidad del mercado en Europa para el negocio profesional y en China. Al mismo tiempo, nos anima la tendencia positiva de la iluminación conectada, así como la vuelta al crecimiento de nuestro negocio de Consumo fuera de China y nuestro unidad de negocio de OEM. Aunque el margen EBITA ajustado de nuestro segmento Profesional se vio afectado, nuestros negocios de Consumo y OEM mostraron mejoras sustanciales. Nuestro flujo de caja libre estuvo en línea con nuestras expectativas, reflejando la salida de efectivo prevista del programa de reestructuración», declaró Eric Rondolat, CEO de Signify.
Análisis Financiero
Como ya comentamos las ventas comparables descendieron un 8,4%, mientras que el margen bruto ajustado aumentó en 140 puntos básicos, hasta el 40,3%, gracias a una gestión eficaz de los costes de producción y a un mix de ventas positivo.
El EBITA ajustado descendió a 118 millones de euros. El margen EBITA ajustado disminuyó 40 puntos básicos, hasta el 7,9%, ya que la expansión del margen bruto se vio contrarrestada por una subabsorción de los costes fijos.
Los costes de reestructuración fueron de 9 millones de euros, los gastos relacionados con adquisiciones fueron de 2 millones de euros y los elementos incidentales tuvieron un impacto positivo de 8 millones de euros.
El número de empleados pasó de 33.181 a finales del segundo trimestre de 2023 a 31.219 a finales del segundo trimestre de 2024. El descenso interanual se debe sobre todo a la reducción del personal de fábrica por los menores volúmenes de producción y los primeros efectos del programa de reorganización.
Profesional
Las ventas nominales del segmento Profesional disminuyeron un 9,5%, hasta 959 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 1,1%. Las ventas comparables disminuyeron un 8,3%, debido principalmente a la continua debilidad en Europa y China, mientras que la iluminación agrícola mostró mejoras secuenciales.
El margen EBITA ajustado disminuyó 30 puntos básicos, hasta el 8,1%, debido principalmente a una subabsorción de los costes fijos, ya que la fijación negativa de precios se vio compensada por ahorros en la lista de materiales y una combinación positiva de ventas.
Consumo
Las ventas nominales disminuyeron un 4,7%, hasta 297 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 2,3%.
Las ventas comparables disminuyeron un 2,4%, debido principalmente a las menores ventas en China, mientras que las ofertas conectadas volvieron a crecer. El margen EBITA ajustado mejoró 160 puntos básicos, hasta el 7,1%, impulsado por el ahorro en costes de explotación, un mix de ventas positivo y un efecto positivo de las divisas.
OEM
Las ventas nominales del negocio OEM disminuyeron un 4,7%, hasta 297 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 2,3%. Las ventas comparables disminuyeron un 2,4%, debido principalmente a las menores ventas en China, mientras que las ofertas conectadas volvieron a crecer. El margen EBITA ajustado mejoró 160 puntos básicos, hasta el 7,1%, impulsado por el ahorro en costes de explotación, un mix de ventas positivo y un efecto positivo de las divisas.
Convencional
Finalmente, la unidad de negocio Convencional registro un descenso de sus ventas nominales de un 28,3%, hasta 114 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 0,7%.
Las ventas comparables disminuyeron un 27,6%, reflejando el impacto de las prohibiciones de fluorescentes en Europa, que entraron en vigor en febrero y agosto de 2023. El margen EBITA ajustado disminuyó 420 puntos básicos, hasta el 15,7%, reflejando una infraabsorción de los costes fijos tras la aceleración del descenso de las ventas y los gastos extraordinarios.
Previsiones
En cuanto a las previsiones para el resto del año, la compañía es prudente en relación con el segmento Profesional en Europa y China, pero espera ver una tracción positiva para esta unidad en América, así como en los negocios de OEM y de Consumo.
“En consecuencia, mantenemos nuestras previsiones, con un margen EBITA ajustado en el extremo inferior de la horquilla del 10,0-10,5% y una generación de flujo de caja libre del 6-7% de las ventas”, afirman desde Signify.