Signify ha anunciado el pasado viernes los resultados económicos de la compañía para el segundo trimestre del 2021, donde las ventas se situaron en los 1.609 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 9,6% con respecto al año pasado.
“En el segundo trimestre del año hemos visto una aceleración del ritmo de recuperación en comparación con los tres primeros meses del año. El segmento de consumo mantuvo su impulso y la demanda de productos convencionales demostró ser resistente. El segmento de iluminación profesional mostró mejoras secuenciales, aunque todavía se ve afectado tanto por bloqueos prolongados como por limitaciones de suministro. En general, logramos mejorar el margen operativo en 190 puntos básicos y generamos un sólido flujo de caja libre. Mirando hacia atrás en el primer semestre, estamos satisfechos con el ritmo de nuestra recuperación en un entorno volátil, logrando un crecimiento de ventas más del 8 por ciento comparable con una mejora del margen operativo de 230 puntos básicos y generando 272 millones de euros de flujo de caja libre», declaró el CEO de Signify, Eric Rondolat.
Análisis financiero
Las ventas aumentaron en un 9,6% llegando hasta los 1.609 millones de euros. Las ventas comparables aumentaron un 14,1%, impulsadas por la continua y fuerte demanda de ofertas de iluminación conectada y la tracción en el lado del consumidor. El margen bruto ajustado aumentó 110 puntos básicos, hasta el 39,7%, “gracias a un cuidadoso equilibrio entre las decisiones de precios y los aumentos de costes, y a una combinación favorable”, señalan desde la compañía.
El EBITA ajustado ascendió a 175 millones de euros, lo que supone un aumento del 32,0% en comparación con el mismo periodo del año anterior. El margen EBITA ajustado mejoró en 190 puntos básicos hasta el 10,9%, impulsado principalmente por la mejora del margen bruto y el apalancamiento operativo.
El total de los costes de reestructuración fue de 9 millones de euros, los cargos relacionados con las adquisiciones fueron de 13 millones de euros y otros costes incidentales fueron de 16 millones de euros, principalmente relacionados con las provisiones medioambientales para los centros inactivos y los costes de transformación.
Los ingresos netos aumentaron a 82 millones de euros, ya que la mayor rentabilidad operativa en 2021 se vio compensada por el impacto de un importante beneficio fiscal único en el segundo trimestre de 2020. El flujo de caja libre fue de 104 millones de euros, lo que refleja un saludable equilibrio entre la rentabilidad y cierta reinversión en la continua recuperación de la línea superior.
Soluciones Digitales
Las ventas aumentaron un 7,2% hasta los 837 millones de euros, con un crecimiento de ventas comparables del 12,6%, lo que demuestra una mejora secuencial que sólo se ve parcialmente compensada por las limitaciones de suministro.
El EBITA ajustado aumentó a 89 millones de euros, con un margen EBITA ajustado del 10,7%, apoyado por el apalancamiento operativo.
Productos Digitales
Las ventas aumentaron un 16,9% hasta los 553 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 20,4%. El segmento siguió beneficiándose de la fuerte demanda de productos conectados por parte de los consumidores, aunque también se vio obstaculizado por las limitaciones de la oferta.
El margen EBITA ajustado mejoró en 270 puntos básicos hasta el 12,0%, impulsado principalmente por una sólida mejora del margen bruto gracias a la continua y fuerte demanda de iluminación doméstica conectada.
Productos Convencionales
Las ventas aumentaron un 1,2%, hasta 213 millones de euros, con un crecimiento comparable del 4,7%, principalmente como resultado de la recuperación del mercado y la tracción en la mayoría de sus segmentos.
La división sigue ganando cuota de mercado y generando un sólido flujo de caja libre. El margen EBITA ajustado aumentó 110 puntos básicos, hasta el 18,6%, impulsado principalmente por la disciplina de precios y las eficiencias operativas.
Ventas por Mercado
En el segundo trimestre, la mayoría de los mercados se beneficiaron de una base de comparación baja, ya que el impacto de la COVID-19 entró plenamente en vigor durante el segundo trimestre del año pasado.
En este segundo trimestre, las ventas comparables en Europa crecieron un 17,5%, ya que la mayoría de los mercados aceleraron su recuperación. En América, las ventas comparables crecieron un 9,4%. El resto del mundo creció un 20,8%, ya que la senda de recuperación subyacente mostró su solidez en la mayoría de las geografías.
Previsiones
Signify sigue esperando un crecimiento comparable de las ventas del 3% al 6% para todo el año 2021. Además, Signify espera lograr un margen EBITA ajustado del 11,5% al 12,5% y un flujo de caja libre que supere el 8% de las ventas para todo el año 2021.
Fuente de imágenes: Signify