Signify ha presentado sus resultados económicos en relación con el segundo trimestre de 2022, donde la compañía registró una ventas de entorno a los 1.800 millones de euros, lo que suponen un crecimiento en ventas comparables del 5,1%.
«En este segundo trimestre, seguimos creciendo gracias a la fuerte tracción del segmento profesional, que compensa con creces las dificultades del mercado en relación con los cierres en China, el efecto de la guerra en Ucrania y un entorno de consumo más débil. Este aumento de los ingresos, logrado a pesar de una base de comparación difícil, ilustra nuestro mejor perfil de crecimiento, impulsado por el cambio continuo hacia la iluminación conectada. Al mismo tiempo, los movimientos de las divisas y las presiones inflacionistas afectaron a nuestro margen bruto y al EBITA ajustado, aunque el impacto en este último se vio parcialmente compensado por la gestión de los costes», explica el CEO de Signify, Eric Rondolat.
Análisis financiero
Las ventas aumentaron un 14,1% hasta los 1.836 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 5,1%, impulsado en gran medida por el mantenimiento de una fuerte demanda profesional en la mayoría de los mercados, excepto China, que se vio afectada por los cierres durante el trimestre.
Las ventas nominales incluyeron un efecto monetario positivo del 6,6%, principalmente por la apreciación del dólar, y una contribución positiva de los negocios Fluence y Pierlite, recientemente adquiridos.
El margen bruto ajustado disminuyó del 39,7% al 36,7%. Aunque los continuos aumentos de precios compensaron con creces los incrementos de los costes de los insumos, Signify no pudo compensar en el trimestre el aumento de los costes de la energía, ni el impacto negativo de los movimientos de las divisas.
Los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas disminuyeron 130 puntos básicos hasta el 29,3%, gracias al apalancamiento operativo y el refuerzo de la disciplina de costes ante la presión sobre el margen bruto.
El EBITA ajustado disminuyó ligeramente hasta 174 millones de euros. El margen EBITA ajustado se redujo en 140 puntos básicos, hasta el 9,5%, lo que refleja el menor margen bruto, compensado en parte por el apalancamiento operativo y el ahorro de costes indirectos. Los movimientos de divisas también tuvieron un efecto negativo de 110 puntos básicos en el margen EBITA ajustado.
A continuación detallamos los resultados obtenidos por las principales unidades de negocio de la compañía:
Soluciones Digitales
Las ventas aumentaron a 1.042 millones de euros, con un crecimiento de las ventas comparables del 11,6% (2T 21: 12,6%), impulsado por la continua y fuerte demanda profesional en la mayoría de los mercados.
El crecimiento nominal de las ventas del 24,4% incluyó un efecto positivo de las divisas del 7,8% y un impacto del 5,0% principalmente por la consolidación de Fluence y Pierlite. El EBITA ajustado aumentó a 98 millones de euros, aunque como porcentaje de las ventas disminuyó 120 puntos básicos, hasta el 9,5%, ya que los aumentos de precios compensaron los mayores costes de los insumos, pero el mix de ventas positivo y el apalancamiento operativo sólo compensaron parcialmente el efecto negativo de las divisas.
Productos Digitales
Las ventas aumentaron a 598 millones de euros con un crecimiento comparable del 2,6% (2T 21: 20,4%), impulsado por la fuerte demanda de electrónica LED, aunque las ventas de productos de consumo conectados se vieron afectadas por la menor confianza de los consumidores.
El crecimiento nominal de las ventas del 8,0% incluyó un efecto monetario positivo del 5,5%. El EBITA ajustado se redujo a 63 millones de euros, lo que representa un descenso de 140 puntos básicos hasta el 10,6%, debido principalmente a un efecto monetario negativo y a un impacto negativo del mix.
Productos Convencionales
Las ventas se redujeron a 193 millones de euros, con un descenso de las ventas comparables del 13,8%. El descenso de las ventas nominales del 9,3% se benefició de un efecto monetario positivo del 4,5%.
El margen EBITA ajustado se redujo en 310 puntos básicos, hasta el 15,5%, ya que los importantes aumentos de precios del segundo trimestre no fueron suficientes para compensar el impacto de la repentina subida de los precios de la energía en los costes y la demanda de la división, así como el efecto negativo de las divisas.
Ventas por Mercado
En el segundo trimestre, la mayoría de los mercados siguieron registrando una fuerte demanda en el segmento profesional.
En Europa, las ventas comparables crecieron un 4,5%, impulsadas por el crecimiento en la mayoría de los mercados. El crecimiento de las ventas comparables en América fue del 8,0%, con una sólida contribución de Cooper Lighting. En el resto del mundo, el crecimiento de las ventas comparables fue del 4,5%, con una sólida contribución de la India, el sudeste asiático y Australia, mientras que las ventas en China se vieron afectadas por el restablecimiento de los cierres.
Previsiones
La compañía mantiene sus previsiones del 3-6% para el año, impulsadas por el continuo impulso del segmento profesional y su sólida cartera de pedidos.
Signify revisa su orientación de margen EBITA ajustado para todo el año al 11,0-11,4%, reflejando el menor margen en el segundo trimestre de 2022. También revisa su previsión de flujo de caja libre para 2022 al 5-7% de las ventas, incluyendo los ingresos de las desinversiones inmobiliarias desinversiones inmobiliarias.
La compañía espera volver al objetivo de más del 8% tan pronto como los tiempos de entrega de los proveedores se alivien y ya no requieran que la empresa tenga un mayor inventario.
“Estamos tomando medidas de adaptación y esperamos que los vientos en contra de los márgenes disminuya en la segunda mitad del año. La generación de flujo de caja se normalizará cuando se reduzcan los plazos de entrega de los proveedores. Seguimos firmemente comprometidos con la inversión en nuestro negocio y el impulso de nuestros objetivos de crecimiento a largo plazo. Nuestra amplia cartera de soluciones de iluminación sostenible y conectada posiciona a Signify de forma única para captar la mayor demanda de iluminación eficiente”, detalla Rondolat.
Fuente de imágenes: Signify