Signify anuncia sus resultados económicos del cuarto trimestre del año y de todo el 2019, con unas ventas anuales de 6.200 millones de euros, un 1,8% menos que el 2018.
“Nos complace haber mejorado nuestros margen EBITDA por to año consecutivo, lo que ha llevado a un aumento de 400 puntos básicos desde 2013. Nuestras ventas basadas en LED han aumentado del 26% al 78%, lo que refleja el éxito de nuestra transformación de proveer tecnologías de iluminación convencionales a ofrecer productos, sistemas y servicios de iluminación LED. También estamos viendo una tracción positiva de las adquisiciones realizadas y completadas en el 2019 y esperamos que la integración total de Cooper Lighting Solution en 2020, fortalezca nuestra posición en el mercado norteamericano y nuestra combinación de negocios en general”, declaró Eric Rondolat, CEO de Signify.
La sostenibilidad es fundamental para la estrategia de Signify de este 2020, ya que tiene el objetivo de ser una empresa carbono neutral este mismo año. Durante el 2019 se han dado sólidos pasos para conseguir este objetivo, siendo nombrado como Líder de la Industria en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones por tercer año consecutivo. En 2019, el 82.5% de los ingresos de la compañía provino de su cartera de productos, sistemas y servicios sostenibles, superando su objetivo de 2020 del 80%. Signify vendió 2.300 millones de lámparas y luminarias LED en 2015-2019, en línea con su compromiso de entregar más de 2.000 millones de lámparas y luminarias LED para fines de 2020 .La compañía también redujo sus residuos en vertederos en un 70% y está por delante de su objetivos relacionados con un lugar de trabajo seguro y saludable y una cadena de suministro sostenible. La compañía redujo su huella de carbono en un 10%, logrando neutralidad de carbono en 15 de sus 19 mercados, lo que demuestra que está en camino de convertirse en carbono neutral este año.
Para 2020, Signify tiene como objetivo lograr una mejora adicional en el margen EBITA ajustado y ofrecer un flujo de caja libre de al menos el 6% de las ventas. Esta perspectiva excluye la anunciada adquisición de Cooper Lighting Solutions.
Análisis Financiero
Las ventas en este 2019 ascendieron a los 6.247 millones de euros, una disminución nominal del 1,8% (4,6% en ventas comparables). Las ventas basadas en LED crecieron un 1,4% sobre una base comparable y representaron el 78% de las ventas en comparación con el 71% en 2018. Los costos indirectos ajustados disminuyeron en 83 millones de euros, o 80 pb como porcentaje de las ventas.
Los costes indirectos disminuyeron en 125 millones de euros, como resultado de la implementación rigurosa continua de iniciativas de reducción de los mismos. La EBITA ajustada ascendió a 648 millones de euros en comparación con 640 millones del año pasado. Esta mejora fue impulsada por las carteras de LED, Professional y Home. El ingreso neto fue de 267 millones de euros en comparación con los 261 millones de euros del año pasado.
Motores de Crecimiento
El crecimiento de las ventas comparables de los motores de crecimiento (LED, Professional y Home) fue de -0,3%, lo que refleja un entorno macro realmente desafiante que ha resultado en una menor actividad de los mercados en Europa, India, y Estados Unidos. Nuestras plataformas de crecimiento, sistemas conectados, servicios de plataforma IoT, horticultura, solar, LiFi e impresión 3D, mostraron un impulso positivo en 2019.
LED
Las ventas ascendieron a 1.891 millones de euros en 2019, una disminución del 1,1% sobre una base comparable. Las lámparas LED ofrecieron un rendimiento sólido, mientras que las ventas de productos electrónicos LED se vieron afectadas por la menor demanda de los clientes en la mayoría de las regiones.
PROFESIONAL
Este segmento se vio afectado por las condiciones más débiles del mercado en 2019, especialmente en ciertos mercados de Europa y la India. Como resultado, las ventas comparables disminuyeron un 1,7%.
HOME
Las ventas ascendieron a 521 millones de euros, un aumento del 11,3% sobre una base comparable. La EBITA ajustada aumentó en 58 millones de euros a 20 millones de euros.
Motores de Caja-Lámparas
Las lámparas continuaron cumpliendo con su estrategia de «último hombre en pie», lo que resultó en mayores ganancias de participación de mercado y una sólida generación de flujo de efectivo libre de 222 millones de euros en 2019. El margen EBITA ajustado se mantuvo sólido en 19.2% en 2019.
Ventas por mercado
Las ventas comparables en Europa disminuyeron un 4,4%, debido principalmente a las difíciles condiciones del mercado en Alemania, Italia y Francia. Las ventas comparables en las Américas disminuyeron un 7,5%, principalmente como resultado de la disminución continua de las condiciones convencionales y más desafiantes del mercado de la electrónica LED. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron en un 2.0%, particularmente debido a la India
Puede consultar el informe completo y la presentación de resultados en los siguiente link (PDF):
- https://www.signify.com/static/quarterlyresults/2019/q4_2019/signify-fourth-quarter-and-full-year-results-2019-presentation.pdf
- https://www.signify.com/static/quarterlyresults/2019/q4_2019/signify-fourth-quarter-and-full-year-results-2019-report.pdf
Fuente de figuras e imágenes: Signify.