Signify ha revelado los resultados financieros correspondientes al primer trimestre de 2024, evidenciando una reducción del 12,5% en sus ventas nominales, las cuales disminuyeron a 1.468 millones de euros desde los 1.678 millones de euros registrados en el mismo periodo del año anterior. Esta caída en las ventas se atribuye principalmente al marcado declive en la iluminación tradicional y a una disminución en las ventas del segmento profesional en Europa. No obstante, se observaron avances secuenciales en las áreas de OEM y consumo.
“En este primer trimestre del año, observamos una mejora de la dinámica en nuestras unidades de Profesional, OEM y Consumo en EE.UU, mientras que el mercado en China siguió siendo débil y el negocio profesional europeo se situó por debajo de nuestras expectativas. Nuestro margen de operación fue resiliente, gracias a la expansión del margen bruto a medida que se normaliza la dinámica de precios, compensada por mejoras en la factura de materiales. También empezamos a ver el impacto positivo de nuestro programa de reducción de costes y la fuerte generación de flujo de caja libre, ya que seguimos mejorando nuestro capital circulante”, declaró Eric Rondolat, CEO de Signify.
Análisis Financiero
Como ya se ha comentado, las ventas nominales disminuyeron un 12,5%, hasta 1.468 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 2,6%. Las ventas comparables disminuyeron un 10,1%, impulsadas por el fuerte descenso de la iluminación convencional y las menores ventas profesionales en Europa.
El margen bruto ajustado aumentó 190 puntos básicos, hasta el 41,2%, debido principalmente a una gestión eficaz de los costes de producción y a un efecto positivo del mix de ventas. Los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas aumentaron 220 puntos básicos, hasta el 34,1%, debido al menor volumen de ventas.
El EBITA ajustado descendió a 122 millones de euros. El margen EBITA ajustado disminuyó 60 puntos básicos, hasta el 8,3%, ya que la expansión del margen bruto se vio contrarrestada por la subabsorción de los costes fijos.
Los costes de reestructuración ascendieron a 22 millones de euros, los gastos relacionados con adquisiciones fueron de 3 millones de euros y los elementos incidentales ascendieron a 15 millones de euros, principalmente relacionados con una pérdida por tipo de cambio derivada de la devaluación de la libra egipcia por el gobierno egipcio.
Los ingresos netos aumentaron a 44 millones de euros, debido principalmente a la reducción de los gastos financieros y al incremento de los ingresos de explotación. El número de empleados disminuyó de 34.408 a finales del primer trimestre del 23 a 31.339 a finales del Q1 de 24. El descenso interanual se debe sobre todo a la reducción del personal de fábrica por los menores volúmenes de producción.
Nueva estructura organizativa
Como se anunció el pasado mes de diciembre, Signify ha adaptado su estructura organizativa con cuatro unidades de negocio verticalmente integradas. Tres de ellas están centradas en los clientes: Profesional, OEM y Consumo; mientras que la cuarta está dedicada a las tecnologías de iluminación convencionales. Por tanto, se pasa de las anteriores unidades de negocio formadas por Soluciones Digitales, Productos Digitales y Productos Convencionales a estas nuevas cuatro entidades.
La nueva estructura organizativa entró en vigor el 1 de abril de 2024 tras la finalización de los procedimientos con los interlocutores sociales de Signify. Como los procedimientos aún estaban en curso durante el primer trimestre de 2024, la compañía sólo informa sobre las ventas y el crecimiento de las ventas comparables por negocio para el trimestre. A partir del segundo trimestre de 2024, Signify informará sobre las ventas y el EBITA ajustado por negocio. Asimismo, a finales de junio de 2024, la compañía espera publicar los resultados financieros comparables de 2023 y del primer trimestre de 2024 para las ventas y los beneficios por negocio.
Profesional
Para el segmento profesional, las ventas nominales disminuyeron un 9,8%, hasta 943 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 2,5%.
Las ventas comparables disminuyeron un 7,6%, debido principalmente a la debilidad de las ventas profesionales en Europa, que compensó el moderado crecimiento en India y los mercados emergentes.
Consumo
Las ventas nominales disminuyeron un 8,8%, hasta 299 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 3,1%.
Las ventas comparables disminuyeron un 5,7%, debido principalmente a las menores ventas de lámparas y luminarias LED, mientras que las ventas de Hue y Klite siguieron estabilizándose.
OEM
En el segmento de fabricación de equipos originales (OEM), la empresa registró un descenso de las ventas nominales de un 10,4%, hasta 103 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 3,0%.
Las ventas comparables disminuyeron un 7,4%, lo que refleja un efecto de reducción de existencias cada vez menor en la red de distribuidores. En general, Signify estima que los niveles de inventario de sus distribuidores OEM han vuelto a la normalidad en la mayoría de sus negocios a finales del primer trimestre, especialmente en Europa y América.
Convencional
Finalmente, en la unidad de negocio de iluminación convencional se ha registrado un descenso de las ventas nominales del 35,7 %, hasta los 119 millones de euros.
Las ventas comparables descendieron un 34,1%, reflejando el impacto de la prohibición de la los fluorescentes en Europa, que entraron en vigor en febrero y agosto de 2023, mientras que la base de comparación del 1T 23 se benefició de un efecto de precompra anterior a la prohibiciones.
Previsiones para todo el año
Para 2024 la compañía sigue esperando los siguientes resultados:
- Una mejora del margen EBITA ajustado de hasta 50 puntos básicos, incluidos los primeros beneficios del programa de reestructuración anunciado
- Generación de flujo de caja libre del 6-7% de las ventas, incluido un impacto negativo incremental y no recurrente de alrededor de 150 millones de euros relacionado con el programa de reestructuración y una reducción de los pasivos de pensiones de EE. UU.
“El 1 de abril implantamos con éxito nuestra estructura organizativa. El nuevo modelo aporta un mayor enfoque y responsabilidad a nuestro negocio desde la perspectiva del cliente final. A medida que avanza el año, prevemos una mejora secuencial del crecimiento de las ventas comparables, impulsada por el dinamismo en América y en nuestros negocios de OEM y Consumo. El esfuerzo continuado por gestionar el margen bruto, combinado con la aplicación de nuestro programa de reducción de costes, tendrá un efecto positivo en nuestro margen operativo en los próximos trimestres, en línea con nuestras previsiones para todo el año”, detalla Rondolat.
Fuente de gráficos e imágenes: Signify