En un panorama corporativo donde la sostenibilidad se convierte cada vez más en un pilar esencial de las operaciones empresariales, Signify ha anunciado que está ampliando su acción climática con nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de emisiones Net Zero.
En concreto, la compañía se compromete a conseguir las cero emisiones netas para 2040, así como reducir las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero del alcance 1, 2 y 3 en un 90% sin el uso de créditos de carbono, todo ello revisado y validado por la iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
“Creemos que tenemos un papel importante que desempeñar en la transformación hacia una economía baja en carbono. Nuestra dedicación a la innovación sostenible nos ha permitido romper continuamente las barreras tecnológicas de eficiencia energética con nuestros productos LED y sistemas conectados”, declaró Maurice Loosschilder, Jefe Global de Sostenibilidad en Signify.
En 2019, Signify se posicionó entre las primeras 30 empresas globales en obtener la validación de sus metas de reducción de emisiones de carbono por parte del SBTi, asegurando su alineación con el objetivo climático de limitar el calentamiento global a 1.5 °C. Tras haber alcanzado sus metas para 2025 antes de lo previsto, la empresa ha definido nuevos objetivos de mitigación para el corto y largo plazo e introducirá un Plan de Transición Climática detallado en 2024. En concreto, los siguientes objetivos climáticos que han sido revisados y validados por SBTi:
- Objetivo general de Net-Zero: Signify se compromete a alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para 2040.
- Objetivos a corto plazo: Signify se compromete a reducir las emisiones absolutas de GEI del alcance 1 y 2 en un 50 % para 2030 desde un año base de 2019. Signify también se compromete a reducir las emisiones de GEI del alcance absoluto 3 en un 50 % dentro del mismo período de tiempo.
- Objetivos a largo plazo: Signify se compromete a reducir las emisiones de GEI del alcance absoluto 1 y 2 en un 90 % para 2040 a partir de un año base de 2019. Signify también se compromete a reducir las emisiones de GEI del alcance absoluto 3 en un 90 % dentro del mismo período de tiempo.
Las emisiones de alcance 1, se trata de emisiones «directas», es decir, las que provoca una empresa por el funcionamiento de las cosas que posee o controla. Pueden ser el resultado del funcionamiento de la maquinaria para fabricar productos, de la conducción de vehículos o simplemente de la climatización de los edificios.
Por otro lado, las emisiones del alcance 2 se refieren a emisiones «indirectas» que se originan a partir de la generación de la energía que una empresa adquiere y utiliza. La implementación de soluciones como la instalación de paneles solares o la compra de energía proveniente de fuentes renovables en lugar de depender de electricidad producida a partir de combustibles fósiles son estrategias efectivas para disminuir las emisiones del alcance 2.
FInalmente las emisiones de alcance 3, también se tratan de emisiones indirectas -es decir, las que no produce la propia empresa-, pero difieren del Alcance 2 porque abarcan las producidas por los clientes que utilizan los productos de la empresa o las producidas por los proveedores que fabrican los productos que utiliza la empresa.
Programa de sostenibilidad de Signify
El programa de sostenibilidad de Signify Brighter Lives, Better World 2025 se proponía duplicar el ritmo de descarbonización requerido por el escenario de 1,5 °C del Acuerdo de París para finales de 2025.
La compañía ha logrado reducir a la mitad sus emisiones de gases de efecto invernadero desde 2019, con una reducción acumulada de 334 millones de toneladas de CO2e por encima de los requisitos de la vía de 1,5 grados del acuerdo de París. Además, la compañía es proactiva en la reducción de las emisiones a lo largo de su cadena de suministro, participando en el programa de la cadena de suministro de CDP y alentando a los proveedores a comprometerse con los objetivos basados en la ciencia del SBTi. .
“La reducción absoluta de las emisiones siempre ha sido la columna vertebral de nuestra acción climática. Hemos reducido más del 75 % de nuestra huella de carbono operativa desde 2010. A través de la combinación de mejoras radicales en la eficiencia de nuestros productos y cientos de iniciativas implementadas en fábricas, oficinas y en todas nuestras operaciones, hemos reducido nuestras emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad desde 2019”, detalla Loosschilder.
Imagen de portada: Signify