Ante la actual eliminación de las lámparas halógenas del mercado, Signify ha realizado un ejercicio de nostalgia y señala una lista de artículos que en su momento eran imprescindibles en nuestros hogares y que ahora han quedado obsoletos y en el olvido.
Desarrollada bajo el amparo una investigación puesta en marcha por la Universidad de Portsmouth, en el Reino Unido, la lista identifica una gama de artículos, desde cintas de casette hasta máquinas de escribir, que han seguido el mismo camino que los dinosaurios. Deborah Sugg Ryan, profesora de Historia y Teoría del Diseño en la Universidad de Portsmouth, ha sido la encargada de analizar habitación por habitación, para identificar cómo diferentes elementos han evolucionado gradualmente o han sido eliminados de forma definitiva.
Los diez artículos para el hogar obsoletos según Signify son los siguientes:
- Bombilla incandescente
- Teléfono con diales rotativos
- Páginas amarillas o guías de teléfonos
- Cintas y reproductores de Cassette
- Walkman
- Máquina de escribir
- Disco flexible para ordenador
- Módem
- VCR
- Game Boy
Una de la principal razones para que ahora estos artículos estén solamente disponibles en tiendas vintage o de coleccionismo, es el rápido crecimiento de las innovaciones tecnológicas y los avances digitales.
“Nuestro estilo de vida ha cambiado drásticamente en las últimas décadas. Es interesante volver a visitar nuestra casas y descubrir artículos que una vez pensamos que eran indispensables y que ahora se han vuelto completamente obsoletos. Los gusto, la tecnología y el tiempo influyen en los productos que consideramos elementos cotidianos” comenta la profesora Deborah Sugg Ryan.
Desde la perspectiva del consumidor, los avances en la tecnología nos permiten tener un mayor control sobre nuestro entorno, con un esfuerzo físico cada vez menor. Esto hace que nuestras vidas sean más cómodas. Originada del griego ‘tekhne’ que significa ‘arte y artesanía’, la tecnología fue atribuida una vez a la ingeniería y las ciencias aplicadas, mientras que hoy en día tiene una definición y un rol mucho más amplio en nuestra vida cotidiana.
Otro ejemplo de cómo ha evolucionado la tecnología es en la forma en que usamos los dispositivos para escribir.
La máquina de escribir es un ejemplo interesante de esta tendencia. Desde golpear botones grandes y pesados, pasamos a teclados hipersensibles, pantallas con rotulador interactivo y pantallas táctiles donde todo lo que debemos hacer es deslizar «, dijo la Profesora Deborah Sugg Ryan.
Otra tendencia es el tamaño cada vez mejor de los gadgets. El disquete original ahora ha aumentado su capacidad de datos, pero ha reducido significativamente su tamaño físico y se ha transformado en una memoria extraplana delgada. Incluso tenemos una nube no física, en la que podemos almacenar grandes cantidades de datos.
Los fanáticos de las películas están experimentando una evolución similar. Una vez, las videograbadoras y las videocasetes fueron uno de los elementos más destacados en un hogar, pero ahora accedemos a muchas películas virtualmente a través de servicios de transmisión o canales de televisión. Con nuestra lista de favoritos de películas almacenadas en la nube, esto también significa que las salas de estar de todo el mundo ahora tienen más espacio en los estantes para otros artículos.
También hemos visto una progresión en la forma en que iluminamos nuestras casas y lugares de trabajo con los muchos cambios en las bombillas. En este caso, el avance en la tecnología fue impulsado por la necesidad de conservar energía y costes.
La bombilla incandescente se ha eliminado en muchos países del mundo a favor de una iluminación más duradera y de mayor eficiencia energética, siendo el LED la tecnología más eficiente. En 2016, la UE comenzó a eliminar los focos halógenos y este mes se extendió la prohibición a la mayoría de las bombillas halógenas en la búsqueda de reducir el uso de energía, ahorrar dinero a los consumidores y combatir el cambio climático. Hoy, nuestra iluminación LED de calidad es capaz de imitar perfectamente el comportamiento de las bombillas halógenas tradicionales y puede durar 15 años «, dijo Rowena Lee, Líder de Grupo de Negocios LED en Signify.