Signify ha sido galardonada recientemente con varios premios de diseño por su innovadora colección de lámparas impresas en 3D a partir de materiales de pesca desechados.
La lámpara elaborada a partir de desechos de redes de pesca Philips Mycreation, pertenecientes a la colección Coastal Breeze, ha ganado el prestigioso IDEA ORO, el Premio Internacional a la Excelencia en el Diseño entregado por la Sociedad de Diseñadores Industriales de América (IDSA). Asimismo, el colgante también recibió una mención honorífica en los premios Fast Company Innovation by Design.
La colección MyCreation Coastal Breeze de Philips trata de evocar la belleza de las zonas costeras al tiempo que ayuda a preservar estos entornos para la próxima generación. Entre el 10% y el 46% del plástico de los océanos está formado por redes, sedales y cuerdas de pesca. Estas redes se desechan a menudo en el océano, poniendo en peligro la vida de la fauna marina. Al transformar estos residuos en filamento 3D se eliminan 4,5 metros de red de pesca por luminaria.
Además de reutilizar el plástico de los océanos, el proceso de impresión 3D de Signify ayuda a reducir los residuos y contribuye a una economía circular. Los artículos pueden imprimirse localmente bajo demanda, por lo que no se produce un exceso de existencias. No hay pegamento, menos tornillos y los artículos son fáciles de desmontar y reparar. Y con hasta un 76% menos de emisiones en el suministro de materiales y la fabricación, y hasta un 28% de ahorro en el transporte, las luminarias impresas en 3D ofrecen una alternativa con menos emisiones de carbono que la fabricación convencional.
Las redes de nylon originales proceden de los pescadores de la costa británica de Cornualles y son transformadas por el la empresa Fishy Filaments en granulado, el material base para el filamento de impresión 3D. La materia prima se transforma en filamento en Maarheeze (Países Bajos) y se imprime en 3D en Turnhout (Bélgica).
Las lámparas terminadas tienen siluetas suaves y orgánicas y el mismo color verde azulado característico de las redes de pesca. Cuando se enciende, el material reciclado muestra degradados de tonos verde azulados y pequeñas irregularidades que hacen que cada lámpara sea única. La luz suave y difusa revela la textura 3D de la pantalla. Las texturas están inspiradas en el mar: dunas de arena, agua ondulada y escamas de pescado.
Para la Semana del Diseño Holandés, el equipo de diseño de Signify creó una lámpara de mesa muy especial con material de red de pesca. Signify participará en el evento del 22 al 30 de octubre, mostrando los hermosos diseños que se pueden hacer a partir de material desechado utilizando la impresión 3D.
“La colección Coastal Breeze es especial porque es hermosa tanto en su diseño como en su propósito. La Semana del Diseño Holandés es la plataforma ideal para mostrar el impacto real que podemos tener cuando somos conscientes de los productos que llevamos a nuestros hogares. Queremos compartir lo que hemos aprendido sobre la contaminación de los océanos y las interesantes soluciones que existen para utilizar los residuos que todos generamos. Estamos orgullosos de que la Dutch Design Week considere nuestros esfuerzos como un activo valioso para el mundo del diseño”, explica Kevin Raaijmakers, responsable de crecimiento de la impresión 3D en Signify.
Fuente de imágenes: Signify