Signify presenta sus resultados del tercer trimestre de 2019 con unas ventas de 1.500 millones de euros, lo que representa un descenso de ventas comparable del 5%, y una rentabilidad operativa del 11%. Aunque las ventas en la segunda mitad del año se han visto afectados por el continuo deterioro de las condiciones de mercado, Signify sigue confiando en que podrá mejorar su margen EBITDA ajustado para el 2019, aunque algo menos de lo previsto. Signify ahora espera que el margen EBITA esté en el rango del 10,3 al 10,6%.
“Estamos satisfechos con el crecimiento comparable de las ventas y la mejora de la rentabilidad operativa de nuestros motores de crecimiento en este tercer trimestre. Si bien las condiciones de mercado continúan deteriorándose, seguimos confiando en que podremos mejorar nuestra rentabilidad para 2019, aunque algo menos de lo que anticipamos anteriormente”, declaró el CEO Eric Rondolat.
La compañía espera que el crecimiento comparable de las ventas de sus motores de crecimiento (LED, Professional y Home combinados) para 2019 sea plano. Mientras que para las ventas en el negocio de lámparas disminuya en el 2019 a un ritmo que se encuentra en el extremo superior del rango previsto del -24% al -21%.
Análisis Financiero
Las ventas de la compañía ascienden a 1.542 millones de euros, lo que supone un descenso del 5% con respecto al 2018. Las ventas basadas en LED aumentaron en un 2,6% y ahora representan el 78% de las ventas totales. Los costes indirectos ajustados disminuyeron en 16 millones de euros como resultado de las iniciativas puestas en marcha de reducción de costes.
El EBITDA ajustado ascendió a los 169 millones de euros en comparación con los 191 millones de euros en el mismo periodo del año pasado. Si bien cada uno de los motores de crecimiento mejoró su margen EBITDA en el trimestre, el margen EBITDA general de la compañía disminuyo en un 11%, debido al negocio de lámparas. Los costos totales de reestructuración fueron de 24 millones de euros, los cargos relacionados con la adquisición de 1 millón de euros y los elementos incidentales de 6 millones de euros.
Motores de Crecimiento
El crecimiento de las ventas comparables de los motores de crecimiento (LED, Professional y Home) fue del 1%, a pesar de un entorno macro desafiante con una menor actividad del mercado en Europa, EE.UU y China, así como un gran impacto resultado del endurecimiento de la liquidez en la India.
Las plataformas de crecimiento de la compañía, sistemas conectados, servicios de plataforma IoT, horticultura, solar y LiFi, continúan mostrando un impulso positivo.
LED
Las ventas ascendieron a 457 millones de euros, lo que representa un aumento del 0,9%. Las lámparas LED ofrecieron un rendimiento sólido, mientras que la venta de productos electrónicos LED continuaron siendo afectadas por la menor demanda de los clientes en la mayoría de regiones. El EBITA ajustado aumentó un 5,3% a 56 millones de euros, principalmente como resultado de los ahorros continuos en adquisiciones. Esto dio como resultado una mejora ajustada del margen EBITA del 12.3%.
PROFESIONAL
Las ventas comparables aumentaron en un 1,7% a 698 millones de euros, principalmente decido a un sólido desempeño en China y Oriente Medio. El aumento fue parcialmente compensado por un bajo nivel de actividad del mercado en Europa, especialmente en Alemania e India. El EBITDA ajustado ascendió a 86 millones de euros, lo que resultó en una mejora en el margen EBITDA ajustado al 12,3%, ya que las adquisiciones y los ahorros indirectos en costes compensaron con creces al impacto negativo del precio y el mix.
HOME
Las ventas ascendieron a 108 millones de euros, una disminución del 3,1% sobre una base comparable. Si bien Europa continúa mostrando un buen impulso, el desempeño en los Estados Unidos fue menor debido a una aplicación estricta de las políticas comerciales de la compañia. Se realizaron inversiones para preparar el lanzamiento de ofertas innovadoras en el cuarto trimestre. El EBITA ajustado aumentó en 5 millones de euros a -3 millones de euros, mejorando así el margen EBITA ajustado de -6.9% a -2.6%.
Motores de Caja – Lámparas
Las ventas ascendieron a 274 millones de euros, una disminución comparable del 25.5% debido a una base de comparación muy alta relacionada con la prohibición de la bombilla halógena en Europa en el tercer trimestre 18. Este Motor de Efectivo de la compañía continúa cumpliendo su estrategia de “último hombre en pie”, lo que resultó en nuevas ganancias de cuota de mercado y una sólida generación de flujo de caja libre. El margen EBITA ajustado se mantuvo sólido en 19.4%.
Ventas por mercado
Las ventas comparables en Europa disminuyeron un 5,1%, debido principalmente a las difíciles condiciones del mercado en Alemania y el Benelux. Las ventas comparables en las Américas disminuyeron en un 10.1%, principalmente debido a la disminución continua de las condiciones de mercado convencionales y más desafiantes en electrónica doméstica y LED. En el resto del mundo, las ventas comparables aumentaron un 0.3%, con un sólido desempeño en China y el Medio Oriente en gran medida compensado por India.
Puede consultar el informe completo y la presentación de resultados en los siguiente link (PDF):
- https://www.signify.com/static/quarterlyresults/2019/q3_2019/signify-third-quarter-results-2019-report.pdf
- https://www.signify.com/static/quarterlyresults/2019/q3_2019/signify-third-quarter-results-2019-presentation.pdf
Fuente de figuras e imágenes: Signify.