Signify presenta sus resultados del segundo trimestre del 2020 con unas ventas de 1.469 millones de euros, una disminución nominal del 0,6%, y con un aumento de su capacidad de producción de fuentes de luz UV-C por un factor de 8.
“En el segundo trimestre, el compromiso de nuestros equipos para enfrentar los desafíos que plantea la pandemia ha sido insuperable. La implementación de las medidas de seguridad ayudó a mantener a nuestra gente segura. Logramos mantener con éxito la rentabilidad operativa y mejorar el flujo de caja libre en condiciones adversas. Me enorgullece terminar el trimestre con una cohesión reforzada en toda la organización”, declaró el CEO de Signify Eric Rondolat. “Seguimos siendo muy cautelosos con la evolución del mercado, pero confiamos en nuestra capacidad para seguir adaptándonos. Una ejecución clara de nuestra estrategia, así como la aceleración de la integración de Cooper Lighting seguirán impulsando nuestras plataformas de crecimiento y nuevas oportunidades de negocio. Por último, pero no por ello menos importante, permítanme compartir nuestro entusiasmo por lograr la neutralidad del carbono en 2020, y por renovar nuestro programa de sostenibilidad de cinco años con compromisos aún más ambiciosos más adelante en el año”.
Teniendo en cuenta la persistente incertidumbre sobre el curso futuro de la pandemia, y la duración y profundidad del impacto en la economía mundial, Signify todavía no proporciona orientación financiera en este momento. Sin embargo, la compañia confía en la capacidad de recuperación subyacente de sus empresas y su modelo operativo, y en que sus necesidades de liquidez están bien cubiertas por el marco financiero que tiene establecido. En línea con la política de la empresa de priorizar el futuro desapalancamiento, Signify confirma su intención de utilizar hasta 350 millones de euros para reducir la deuda bruta en 2020.
Apuesta por la UV-C
Debido a la creciente demanda de fuentes de luz UV-C para la desinfección de espacios, la compañía ha aumentado su capacidad de producción de fuentes de luz UV-C por un factor de 8.
Asimismo la compañía ha ampliado su cartera de soluciones y productos basados en la tecnología de luz ultravioleta (UV-C), con 12 nuevas familias de productos UV-C, específicamente diseñados para la desinfección de espacios-
Para complementar su cartera, Signify ha adquirido los activos de Germicidal Lamps & Applications (GLA), una pequeña empresa con sede en los Países Bajos con amplia experiencia en soluciones de desinfección UV-C. El acuerdo incluye la cartera de productos diseñados para la desinfección del aire con tecnología ultravioleta, así como el profundo conocimiento de las aplicaciones.
Resistencia ante la pandemia
La salud y la seguridad de los empleados, así como del resto de partes interesadas, ha sido una de las prioridades de Signify en estos meses de pandemia. El 79% de los centros de la compañía están abiertos. La cadena de suministro está operativa en un 98% y los empleados están volviendo gradualmente a las oficinas de forma estructurada y segura
En una etapa muy temprana del brote de COVID-19, Signify identificó una amplia gama de acciones de mitigación para preservar la rentabilidad. Estas medidas incluyeron ahorros de costos no estructurales de 43 millones de euros en el segundo trimestre, relacionados con medidas de solidaridad que fueron apoyadas por sus empleados y las contribuciones del gobierno. Además, la empresa también ha puesto en práctica una serie de medidas para salvaguardar el libre flujo de caja, de las cuales 40 millones de euros se relacionaron con un impacto positivo temporal de los ingresos inmobiliarios y las condiciones de pago de impuestos ampliadas por el gobierno.
Análisis Financiero
Las ventas ascendieron a 1.469 millones de euros, una disminución nominal del 0,6%. Ajustadas por los efectos negativos de la moneda en un 0,8% y el 22,7% de consolidación y otros cambios (principalmente relacionados con las adquisiciones de Cooper Lighting y Klite), las ventas comparables disminuyeron en un 22,5% debido principalmente al impacto de la pandemia de COVID-19.
El EBITA ajustado ascendió a 133 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado. El margen EBITA ajustado se mantuvo estable en el 9,0%, como resultado de las medidas de costos adoptadas.
El total de los gastos de reestructuración ascendió a 2 millones de euros y los gastos relacionados con la adquisición y otros imprevistos a 11 millones de euros. Los ingresos netos aumentaron de 50 millones de euros el año pasado a 81 millones de euros en el segundo trimestre de 20, principalmente como resultado de los menores costos de reestructuración y de los beneficios fiscales no monetarios por única vez derivados de los cambios en la estructura organizativa. El flujo de caja libre ascendió a 158 millones de euros, lo que refleja el mantenimiento de la rentabilidad, la sólida gestión del capital circulante, la consolidación de Cooper Lighting, la reducción de los impuestos pagados en efectivo y los ingresos por la venta de bienes inmuebles.
Motores de Crecimiento
El crecimiento de las ventas comparables de los motores de disminuyeron en un 21,9% debido a la difusión de COVID-19 y a las medidas subsiguientes adoptadas por los gobiernos y los clientes. A pesar de la disminución de la línea superior, los motores de beneficio creciente han mejorado el margen EBITA ajustado en 100 bps hasta el 9,5%, con ambas divisiones mejorando su rentabilidad, impulsadas por un aumento del margen bruto y el ahorro de costes indirectos.
Soluciones digitales
Las ventas ascendieron a 781 millones de euros, un aumento nominal del 23,6% como resultado de la consolidación de Cooper Lighting. Las ventas comparables disminuyeron en un 22,4% y reflejan una importante disminución de la demanda en todas las regiones. Los mercados más afectados fueron América del Norte, la India y Francia. Las ventas basadas en LEDs representaron el 91% de las ventas totales, incluyendo a Cooper Lighting. Las ventas basadas en la conectividad representaron el 18% de las ventas totales excluyendo a Cooper Lighting. El EBITA ajustado ascendió a 75 millones, lo que dio lugar a una mejora del margen EBITA ajustado de 80 bps al 9,6% que fue impulsado por un aumento del margen bruto y el ahorro de costes indirectos.
Productos digitales
Las ventas ascendieron a 473 millones de euros, lo que supone una disminución nominal del 14,2% y una disminución del 21,1% sobre una base comparable. Las ventas basadas en LEDs representaron el 98% de las ventas totales de productos digitales y las ventas basadas en conectividad representaron el 14% de las ventas totales. Si bien la demanda general se vio afectada significativamente por las medidas adoptadas por los gobiernos y los clientes, las ventas en línea en el canal de consumidores mostraron un sólido rendimiento. Además, las tasas de venta de iluminación doméstica conectada se mantuvieron fuertes. El EBITA ajustado ascendió a 44 millones de euros, lo que dio lugar a una mejora del margen EBITA ajustado de 110 puntos básicos al 9,3%, como resultado del impacto positivo de la mezcla, la reducción de la erosión de los precios y la mejora de la estructura de costos en la iluminación de los hogares conectados.
Productos convencionales
Las ventas ascendieron a 211 millones de euros, una disminución comparable del 25,2%. A pesar del impacto de la pandemia, los productos convencionales mostraron un sólido rendimiento en parte como resultado de la fuerte demanda de iluminación UV-C y de iluminación para la horticultura. La división continúa cumpliendo con su estrategia de «última empresa en pie», lo que se tradujo en más ganancias de cuota de mercado y una sólida generación de flujo de caja libre. El margen EBITA ajustado se mantuvo robusto en un 17,5%.
Ventas por mercado
Las ventas comparables en Europa disminuyeron en un 17,2%, lo que refleja principalmente las difíciles condiciones del mercado en Francia, España e Italia. Las ventas comparables en América disminuyeron un 23,6%, debido a la continua disminución de los productos convencionales y a las condiciones más difíciles del mercado. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 28,5%, con un impacto particular en la India y el sudeste asiático. En China, la demanda se está recuperando gradualmente, aunque todavía no ha vuelto a los niveles anteriores a la crisis de COVID-19.
Puede consultar el informe completo y la presentación de resultados en los siguiente link (PDF):
- https://www.signify.com/static/quarterlyresults/2020/q2_2020/signify-second-quarter-results-2020-report.pdf
- https://www.signify.com/static/quarterlyresults/2020/q2_2020/signify-second-quarter-results-2020-presentation.pdf