Como ya informamos en el pasado mes de abril, Signify ampliaba su acción climática con nuevos y ambiciosos objetivos de reducción de emisiones Net Zero. Para llevarlos a cabo, la compañía ha publicado su Plan de Transición Climática que tiene como principales objetivos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 90 % en toda su cadena de valor con respecto a 2019 y alcanzar las cero emisiones netas para 2040.
“Creemos en el potencial de la iluminación para generar un impacto positivo en la sociedad, y por ello, aceptamos plenamente la responsabilidad que conlleva nuestro liderazgo. Como una de las primeras empresas a nivel mundial en comprometerse con objetivos verificados y basados en la ciencia, hoy estamos orgullosos de aumentar nuestras ambiciones con el Plan de Transición Climática hacia las cero emisiones netas en 2040 de Signify. Nuestras innovaciones continúan generando avances en eficiencia energética y tecnologías de iluminación sostenible. Seguiremos actuando con urgencia y usaremos nuestra voz para involucrar a nuestros clientes, empleados, socios y responsables públicos para acelerar la acción climática en toda nuestra industria y más allá”, declaró Eric Rondolat, CEO de Signify.
El Plan de Transición Climática de Signify establece la estrategia climática de la compañía en línea con sus objetivos de cero emisiones netas validados por SBTi:
- Cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor para 2040.
- Reducción del 50 % de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 para 2030, en comparación con 2019 como año de referencia.
- Reducción del 90 % de las emisiones absolutas de gases de efecto invernadero de alcance 1, 2 y 3 para 2040, en comparación con 2019 como año de referencia.
Para comprender la magnitud de este desafío, es crucial entender las distintas categorías de emisiones:
- Emisiones de Alcance 1: Directamente relacionadas con las operaciones propias de la empresa, como las emisiones de los vehículos corporativos y las instalaciones de producción.
- Emisiones de Alcance 2: Provenientes del consumo de energía eléctrica comprada.
- Emisiones de Alcance 3: Incluyen todas las otras emisiones indirectas que ocurren en la cadena de valor de la empresa, desde la extracción de materias primas hasta el uso final del producto por parte de los consumidores.
El Plan incluye, por tanto, iniciativas y programas que influyen en toda la empresa y la cadena de valor. Esto inmplica incentivar a los proveedores para que se comprometan con la energía renovable, la electrificación de la flota logística y seguir extendiendo el uso de iluminación LED eficiente energéticamente, el principal factor para reducir las emisiones de la industria de la iluminación en los últimos años.
Dado que más del 90 % de las emisiones de GEI de la cadena de valor de Signify provienen del uso de sus productos durante todo su ciclo de vida, la ambición de alcanzar las cero emisiones netas de la compañía para 2040 se centra en continuar liderando la industria en el desarrollo de tecnologías de iluminación cada vez más eficientes.
Como resultado de sus acciones e innovaciones, Signify ya ha logrado una reducción absoluta del 50 % en las emisiones de GEI en toda su cadena de valor, incluido el alcance 3, desde 2019. Sin embargo, una proporción considerable de la iluminación a nivel mundial sigue siendo convencional, lo que significa que existe una gran oportunidad para acelerar el progreso. Un cambio global a LED eficiente energéticamente reduciría las emisiones globales de GEI en un 1 %, lo que equivale a la mitad de las emisiones totales causadas por la industria de la aviación.
A principios de este año, Signify unió fuerzas con Climate Group y otros socios para lanzar Renovation Revolution con el objetivo de impulsar las tasas de renovación en toda la Unión Europea, un paso crucial para que la región alcance sus objetivos cero emisiones netas para 2050. Helen Clarkson, CEO de Climate Group, señaló sobre el lanzamiento del Plan de Transición Climática 2040 de Signify:
“Climate Group acoge con satisfacción este Plan de Transición Climática de Signify, que muestra lo que las empresas pueden y deben lograr si queremos descarbonizar toda la economía y alcanzar las cero emisiones netas. Llevamos más de 15 años colaborando para acelerar la expansión global de la tecnología LED y trabajar por un entorno construido con mayor eficiencia energética. Esperamos trabajar muchos años más junto a Signify, y con otras empresas y socios gubernamentales, para desbloquear una revolución de renovación y duplicar la eficiencia energética para 2030”.
Paul Dickinson, cofundador de Transition Value Partners, también cofundador de CDP, donde es asesor estratégico, y copresentador del podcast Outrage and Optimism, dijo:
“Signify es el motor de eficiencia energética detrás de la iluminación de Philips y el mayor fabricante de LED del mundo. La iluminación eficiente energéticamente es fundamental para reducir una actividad que representa el 2% de las emisiones globales. Como marca global premium para la fabricación responsable y el consumo de energía eficiente, cada vez más empresas comprometidas con una transición justa hacia las cero emisiones netas optarán por Signify, también para cumplir con los requisitos de la directiva CSRD sobre su cadena de suministro. Esta empresa es líder en descarbonización a nivel mundial y su plan de transición pionero eleva el listón, a la vez que muestra su compromiso por ayudar a otros a cumplir sus objetivos basados en la ciencia y llegar a cero emisiones netas”.
Signify informará periódicamente sobre el progreso del plan en su informe anual.
Imágenes: Signify