Signify ha presentado los resultados económicos para el tercer trimestre del año con una disminución de ventas nominales del 13,8%, llegando en este trimestre a los 1.649 millones de euros.
Una parte significativa de esta disminución se atribuye al efecto negativo de las divisas (6,2%), principalmente por la depreciación del dólar estadounidense, mientras que las ventas comparadas disminuyeron un 7,8% debido a la persistente debilidad de los mercados finales de la compañía. Como punto positivo, se logró un efecto positivo del 0,2% al consolidarse la reciente adquisición del fabricante estadounidense de sistemas de control de iluminación por cable Intelligent Lighting Controls.
Tal como detalla el CEO de Signify, Eric Rondolat, pese a enfrentar esta disminución nominal en ventas la compañía mostró signos de resistencia: “En el tercer trimestre, seguimos recuperando nuestro margen bruto, que es una prioridad para 2023. Aunque observamos una persistente debilidad en China, en los negocios de electrónica de consumo conectada y LED, ganamos cuota de mercado en el segmento profesional, impulsados por la fuerte demanda de sistemas y servicios conectados. También nos complace informar de que hemos sido capaces de devolver a nuestra división de Productos Convencionales a sus niveles históricos de rendimiento”.
Análisis Financiero
Las ventas nominales de Signify se situaron en el tercer trimestre del año en los 1.649 millones de euros, un descenso del 13,8% con respecto al año anterior. Asimismo,las ventas comparables descendieron un 7,8%, impulsadas por la persistente debilidad de los mercados finales de Signify.
El margen bruto ajustado aumentó 240 puntos básicos, hasta el 39,7%, gracias a una gestión eficaz de los costes de producción y a una contribución positiva del mix y los precios. Los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas aumentaron 160 puntos básicos hasta el 30,2%, ya que los costes indirectos no siguieron el ritmo de las menores ventas.
El EBITA ajustado fue de 177 millones de euros. El margen EBITA ajustado aumentó 30 puntos básicos, hasta el 10,7%, impulsado por la mejora del margen bruto. Tanto Soluciones Digitales como Productos Convencionales mejoraron sus márgenes EBITA ajustados de un año a otro.
Los costes de reestructuración fueron para este trimestre de 27 millones de euros, los gastos relacionados con adquisiciones fueron de 3 millones de euros y los elementos incidentales tuvieron un impacto positivo neto de 4 millones de euros. Las partidas incidentales se beneficiaron de una liberación de pasivos por indemnización fiscal.
Asimismo, los ingresos netos disminuyeron a 83 millones de euros, debido principalmente a unos menores ingresos de explotación y a unos gastos financieros más elevados, compensados en parte por un menor gasto por impuestos.
El número de empleados disminuyó de 34.273 a finales del 3T 22 a 32.214 a finales del 3T 23. La disminución interanual se debe sobre todo a la reducción del personal de fábrica por los menores volúmenes de producción.
Soluciones Digitales
En el segmento de mercado de Soluciones Digitales de la compañía, las ventas nominales disminuyeron un 10,2% hasta los 990 millones de euros, incluyendo un efecto negativo de las divisas del 6,3% y un efecto positivo del 0,4% por la consolidación de Intelligent Lighting Controls.
Las ventas comparables disminuyeron solo un 4,3% frente a la elevada base de comparación del 12,0% de crecimiento experimentado el año anterior, ya que la continua fortaleza de los sistemas y servicios profesionales se vio compensada con creces por la debilidad de la iluminación profesional de interior y la horticultura. El margen EBITA ajustado aumentó 50 puntos básicos hasta el 11,7%, impulsado principalmente por la recuperación del margen bruto.
Productos Digitales
Para el segmento de Productos Digitales, las ventas nominales disminuyeron en un 16,6%.
Las ventas comparables disminuyeron un 10,3% (T3 22: -2,5%), al persistir la debilidad en consumo conectado, el negocio OEM y Klite. El margen EBITA ajustado disminuyó 60 puntos básicos, hasta el 9,9%, ya que la mejora del margen bruto se vio más que compensada por una infraabsorción de los costes fijos.
Soluciones convencionales
Finalmente, las ventas para el segmento de Soluciones convencionale se situaron en los 145 millones de euros, una disminución nominal del 25,7%.
Las ventas comparables disminuyeron un 21,0% (T3 22: -9,5%), ya que los volúmenes se redujeron en línea con las expectativas. El margen EBITA ajustado aumentó 700 puntos básicos hasta el 21,2%, impulsado principalmente por la recuperación del margen bruto y la disciplina de costes.
Ventas por mercado
En Europa, las ventas comparables disminuyeron un 10,0%, ya que la mayoría de los mercados retrocedieron, salvo los nórdicos e Italia. En América, las ventas comparables disminuyeron un 7,6%, ya que el sólido crecimiento en Latinoamérica no logró compensar la debilidad en EE.UU.
En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 4,9%, debido principalmente a la continua debilidad de la mayoría de los mercados, salvo Oriente Medio, y a que China aún no se ha recuperado. Las ventas comparables de los negocios globales disminuyeron un 10,3%, debido principalmente a Klite y Fluence.
Previsiones para el resto de año
Mirando hacia el futuro, la empresa anticipa desafíos debido a factores macroeconómicos externos. Sin embargo, no se encuentran desamparados; las acciones de reducción de costos iniciadas este año los posicionan favorablemente. Además, tienen planes para implementar medidas estructurales adicionales durante el primer trimestre de 2024
“Confirmamos nuestras previsiones para todo el año. Sin embargo, esperamos que los factores macroeconómicos externos sigan presionando nuestros ingresos en los próximos trimestres. Estamos bien posicionados gracias a las medidas de reducción de costes iniciadas a principios de año. Se aplicarán nuevas medidas estructurales hasta el primer trimestre de 2024 para mejorar nuestra eficiencia, la velocidad de ejecución y reforzar nuestro enfoque en las oportunidades de crecimiento que presenta la aceleración de la transición a las tecnologías LED ultraeficientes y de iluminación conectada”, detalló Rondolat.
Imágenes y datos: Signify