La Autoridad de Energía de Nueva York (NYPA – New York Power Authority) ha contado con Signify para llevar a cabo el proyecto “Smart Street Lighting NY”. La iniciativa, lanzada a principios de 2018 por el gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que tiene como objetivo sustituir al menos la mitad de los más de un millón de puntos de luz del Estado de Nueva York con alternativas sostenibles y de bajo consumo. A través del programa, la NYPA proporciona apoyo financiero, logístico y técnico a las ciudades que quieran mejorar sus sistema de alumbrado público. Signify está implementando sus luminarias conectadas junto con su sistema de iluminación IoT Interact City para que los diferentes municipios del Estado de Nueva York puedan aprovechar todo el potencial que esta tecnología ofrecer. Hasta la fecha, más de 50.000 puntos de luz se han instalado bajo este programa.
La colaboración entre la NYPA y un número cada vez mayor de municipios del Estado de Nueva York demuestra el importante papel que puede desempeñar el alumbrado público conectado en la construcción de una infraestructura urbana inteligente.
“Además de iluminar las carreteras, los sistema de alumbrado público son activos verticales esenciales para los despliegues de las ciudades inteligentes. Los municipios pueden ahorrar dinero en sus facturas de servicios públicos y en los costos de mantenimiento adoptando una iluminación LED conectada, aprovechando así el valor de los sistemas de alumbrado público para obtener beneficios adicionales», declaró Gil Quiniones, presidente y CEO de la NYPA.
Abebe Woldemariam, coordinador del programa de alumbrado público de la ciudad de Rochester, describe algunos de los muchos beneficios de Interact City. «La plataforma abre una variedad de opciones para el mantenimiento y la gobernanza de la ciudad», dijo Woldemariam. «Con Interact City, ahora podemos monitorear remotamente el sistema a través de un tablero central, identificando el mantenimiento requerido muy rápidamente. En caso de que ocurra algún fallo, el sistema avisa proactivamente a los administradores incluso antes de que nuestros residentes se hayan dado cuenta, y eso es una gran ventaja».
Como parte del proyecto, la NYPA ideó un modelo de financiación innovador que ofrece a los municipios préstamos a bajo interés para realizar estas conversiones del alumbrado, incluida la opción de comprar los activos físicos de alumbrado público a las empresas de servicios públicos locales. Signify que actúa no sólo como proveedor de tecnología, sino como asesor de confianza y socio estratégico tanto de la NYPA como de los gobiernos municipales participantes.
Haciendo las ciudades más habitables y seguras con una infraestructura conectada
Si bien la iluminación es sólo un aspecto del ecosistema de una ciudad inteligente en su totalidad, puede sentar las bases para una infraestructura conectada en toda la ciudad. Una vez que se instalan y gestionan estos puntos de luz conectadas con plataformas como Interact City, un municipio puede añadir sensores para supervisar varios aspectos del sistema y del entorno, mejorando la calidad de vida y la gestión urbana. Con sus API abiertas, Interact City puede compartir los datos recogidos mediante sensores con los sistemas informáticos de los bomberos, los servicios médicos de emergencia y otros servicios de primera respuesta, lo que les permite reaccionar más rápidamente cuando se producen incidentes. Además, los postes inteligentes de alumbrado público, como BrightSites, pueden servir como lugares adecuados en los que colgar paquetes de equipos celulares y alojar transmisores Wi-Fi para el acceso en línea o incluso actuar como estaciones de carga para vehículos electrónicos.
El desarrollo de Signify de sistemas de iluminación conectados, incluyendo Interact City, se basa en un proceso de desarrollo seguro certificado que ha recibido la certificación de seguridad de DEKRA (IEC 62443-4-1).
Fuente de imágenes: Signify