Ante la actual celebración de la Conferencia de las Naciones Unidades sobre Cambio Climático (COP26) en Glasgow, Signify ha hecho un llamamiento para que los líderes empresariales apuesten por una rápida transición a la iluminación LED conectada, eficiente energéticamente, para acelerar la descarbonización y la digitalización avanzada entre empresas y consumidores.
Más de una década después de que se pusiera fin al uso de la bombilla incandescente en todo el mundo, Signify reclama ahora la transición hacia la iluminación LED conectada y eficiente energéticamente como nuevo estándar de iluminación general. Esta medida contribuirá a cumplir los objetivos de los planes de recuperación económica a nivel global, incluyendo el Green Deal Europeo, el American Jobs Plan , y los compromisos que adquirieron las naciones en el Acuerdo de París.
Asimismo, también refleja el sentimiento expresado por la Agencia Internacional de Energía (AIE) en su reporte más reciente “NetZero by 2050”. La AIE recomienda que “el porcentaje de bombillas LED alcance el 100% del mercado para 2025 en todas las regiones del mundo” y que las normas mínimas de rendimiento energético vayan acompañadas de un control inteligente de los aparatos.
Según las conclusiones de Signify, el cambio a alumbrado LED en el mercado profesional podría reducir las emisiones de CO2 por lo menos en 553 millones de toneladas, la misma cantidad de emisiones que podrían eliminar 25.000 millones de árboles en un año. Un cambio que también generaría un ahorro de electricidad de 1.302 TWh, equivalente al consumo anual de 494 millones de hogares, lo que supondría un ahorro total de 177.000 millones de euros al año en costes de electricidad.
“La década actual hasta 2030 será decisiva para que los líderes mundiales alcancen la meta de cero emisiones en 2050. Deben respaldar su compromiso con acciones que ofrezcan resultados a corto y medio plazo” dijo Brian Motherway, director de Energía en AIE. “Prevemos que el paso a tecnologías energéticas más eficientes es una de las medidas fundamentales que nos ayudaran en la carrera hacia las cero emisiones.”
Duplicar la tasa de renovación de edificios al 3% anual
La mejora de la iluminación es la parte más rápida y menos intrusiva de la renovación de infraestructuras y edificios, permitiendo reducir el consumo de energía relacionado con la iluminación del entorno construido hasta en un 80%, reducir las emisiones de carbono y ahorrar en costes.
A través del cambio a la iluminación conectada, los países también pueden impulsar su digitalización, acelerando la adopción de tecnologías inteligentes en edificios gubernamentales, en la industria y en los hogares de todo el mundo, obteniendo así beneficios en productividad, salud, bienestar e innovación digital. La revisión de los códigos de edificación ayudará a acelerar las renovaciones en todo el mundo.
“Acciones como el cambio a las energías renovables necesitan tiempo para obtener resultados. La adopción de tecnologías eficientes energéticamente puede ayudar de forma instantánea a hacer frente a los retos energéticos a los que se enfrenta el mundo en cuanto a la escasez de electricidad y combustible, así como la subida en los precios. Podemos actuar hoy mismo acelerando la transición a la iluminación eficiente energéticamente, duplicando el ritmo de renovación de edificios por año y movilizando a los consumidores para que tengan su propio impacto significativo en la carrera hacia las cero emisiones”, explica Eric Rondolat, CEO de Signify. “Impulsar mejoras en la eficiencia energética reducirá las emisiones y al mismo tiempo ahorrará dinero a las empresas y a los consumidores, a la vez que creará puestos de trabajo”.
Fuente de imagen: Signify