Signify ha presentado resultados económicos del cuarto trimestre de su año fiscal, y del todo el año 2022. La compañía ha registrado unas ventas anuales de 7.500 millones de euros, lo que supone un incremento nominal en ventas del 9,5% con respecto al año anterior.
“2022 fue un año con unas condiciones excepcionalmente difíciles. El entorno externo se hizo cada vez más volátil a lo largo del año, lo que nos llevó a adaptar la empresa y nuestros objetivos en consecuencia. Aunque los márgenes y la tesorería se vieron afectados por la inflación y la interrupción de la cadena de suministro, respectivamente, nuestro negocio de iluminación conectada y nuestras plataformas de crecimiento crecieron hasta alcanzar casi 2.000 millones de euros de ventas. La relevancia de nuestros productos y soluciones se acentuó aún más en 2022, a medida que la eficiencia energética se hacía aún más urgente. Esto reforzó nuestra posición competitiva a medida que ejecutábamos nuestras prioridades estratégicas. Aportamos nuevas soluciones de iluminación innovadoras y sostenibles a nuestros clientes y seguimos avanzando para duplicar nuestro impacto en el medio ambiente y la sociedad”, declaró Eric Rondolat, CEO de Signify.
Análisis financiero
Las ventas nominales han aumentado en un 9,5% hasta los 7.514 millones de euros, incluyendo un efecto positivo de las divisas del 6,0%, impulsado en gran medida por la depreciación del USD, y un impacto positivo de la 2,4% con la adquisición de Fluente y Pierlite.
El crecimiento de las ventas comparables fue del 1,2%, gracias a la tracción del segmento profesional, compensada en parte por China, que se vio afectada por las medidas relacionadas con COVID, y la debilidad del segmento de consumo.
En el cuarto trimestre, las ventas nominales disminuyeron un 1,5% hasta los 1.978 millones de euros, con un descenso de las ventas comparables del 8,8%. Este descenso se atribuye principalmente a un mayor deterioro del mercado chino debido a las perturbaciones relacionadas con COVID, a un negocio profesional de interior más débil, a la continua debilidad del segmento de consumo y a un crecimiento del canal OEM inferior al previsto.
El EBITA ajustado disminuyó un 4,2%, hasta 762 millones de euros. Digital Solutions y Digital Products aumentaron aún más su cuota combinada del EBITA Ajustado de Signify excluyendo «Otros» hasta el 86% (2021: 82%). El margen EBITA Ajustado disminuyó 150 puntos básicos hasta el 10,1%, impulsado principalmente por el menor margen bruto.
Los costes totales de reestructuración fueron de 64 millones de euros, los gastos relacionados con adquisiciones fueron de 27 millones de euros y otras partidas incidentales supusieron un beneficio neto de 173 millones de euros. Las otras partidas incidentales estaban relacionadas principalmente con la ganancia por la enajenación de activos inmobiliarios no estratégicos. L
os ingresos netos aumentaron un 31,0% hasta 532 millones de euros, impulsados principalmente por la ganancia en la enajenación de activos inmobiliarios no estratégicos, compensada en parte por un mayor gasto por impuesto sobre la renta, debido a unos mayores ingresos imponibles, y unos mayores gastos financieros netos.
Soluciones digitales
Las ventas anuales nominales aumentaron un 20,1%, hasta 4.231 millones, incluyendo un efecto positivo de las divisas del 7,3% y un impacto positivo del 5,0% de las adquisiciones de Fluence y Pierlite.
El crecimiento de las ventas comparables fue del 7,8%, impulsado por el crecimiento en la mayoría de los mercados, a pesar de una ralentización en el cuarto trimestre. Las ventas basadas en la conexión representaron el 22% de las ventas totales de Digital Solutions, estables con respecto al año pasado. El EBITA ajustado creció un 6,9%, hasta 424 millones de euros. El margen EBITA ajustado disminuyó 130 puntos básicos, hasta el 10,0%, debido principalmente a un impacto negativo de las divisas, compensado en parte por el apalancamiento operativo derivado de los mayores volúmenes de ventas.
Productos digitales
Las ventas nominales aumentaron un 0,7% hasta 2.469 millones de euros, beneficiándose de un efecto divisa positivo del 4,4%.
Las ventas comparables disminuyeron un 3,8%, debido a las menores ventas de consumo y a un mercado chino afectado por las perturbaciones relacionadas con COVID.
Las ventas de productos conectados representaron el 24% de las ventas totales de Digital Products, estables con respecto a 2021. El margen EBITA ajustado descendió al 12,0%, debido principalmente a un impacto negativo de las divisas, menores volúmenes y un mix de ventas adverso.
Productos convencionales
Las ventas nominales disminuyeron un 7,9%, hasta 793 millones de euros, incluido un efecto positivo de las divisas del 4,6%. Las ventas comparables disminuyeron un 12,6%, ya que los menores volúmenes se compensaron en parte con subidas de precios.
El margen EBITA ajustado se redujo al 14,6%, ya que el impacto adverso de las divisas, la menor cobertura de los costes fijos y el aumento de los costes de los insumos no se vieron totalmente compensados por los aumentos de precios y el ahorro de costes indirectos.
Ventas por mercado
En la mayoría de los mercados, el segmento profesional creció a pesar de la ralentización del cuarto trimestre, mientras que la demanda en el segmento de consumo se suavizó.
En Europa, las ventas comparables crecieron un 3,9%. Todos los mercados europeos crecieron, excepto Europa del Este, que se vio afectada por la guerra en Ucrania, y el Reino Unido.
En América, las ventas comparables crecieron un 3,2%, con una sólida contribución de Cooper Lighting. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 1,5%, debido principalmente a China, Oriente Medio y Corea del Sur. Las ventas comparables de los negocios globales disminuyeron un 9,2%, debido principalmente a Klite, que se vio afectado por las perturbaciones relacionadas con COVID en China.
Previsiones para 2023
La compañía Signify sigue aspirando al crecimiento, tanto orgánico como a través de adquisiciones seleccionadas para el periodo 2023. Dada la volatilidad del entorno macro actual, Signify no proporciona una guía de crecimiento de ventas comparables para 2023. La compañía centrará sus esfuerzos en mejorar su margen EBITA ajustado y su flujo de caja libre. Signify espera para 2023:
- Un margen EBITA ajustado del orden del 10,5-11,5%.
- Flujo de caja libre entre el 6-8% de las ventas.
“De cara al futuro, esperamos que persista la volatilidad en el primer semestre de 2023 y que nuestros resultados mejoren en el segundo semestre. Aunque el crecimiento de los ingresos brutos será difícil de predecir, nuestra prioridad clave en 2023 será mejorar la rentabilidad y volver a un nivel de flujo de caja libre en línea con los años anteriores. Intensificaremos nuestro enfoque en la gestión del declive y la rentabilidad de nuestro negocio de Productos Convencionales, al tiempo que seguimos impulsando la transición hacia soluciones de iluminación energéticamente eficientes, conectadas y sostenibles. A medida que avanzamos, seguimos comprometidos con nuestra estrategia de invertir e impulsar la innovación en la industria de la iluminación y crear así un futuro más sostenible y conectado para todos”, concluye Rondolat.
Imágenes: Signify