Una conexión a internet segura y fiable no sólo es crucial en el trabajo; el sector educativo también confía cada vez más en las ventajas de la conectividad moderna. Signify ha equipado a una escuela de Berlín, con su tecnología de comunicación inalámbrica a través de la luz, Trulifi. Los estudiantes y profesores de la Freie Waldorfschule, en el distrito de Prenzlauer Berg, pueden ahora disfrutar de un acceso de alta velocidad a una amplia gama de recursos de aprendizaje online, independientemente de una conexión WiFi.
La tecnología LiFi es una alternativa fiable al Wi-Fi habitual en lugares en los que las radiofrecuencias no están permitidas o están restringidas, o podrían causar interferencias, como suele ocurrir en las escuelas. La tecnología garantiza altas velocidades de transmisión, que son independientes del espectro de radiofrecuencias y no sufren sobrecargas causadas por demasiados dispositivos en la misma frecuencia.
El uso de llaves de acceso USB del sistema Trulifi de Signify asegura el acceso sólo a personas y dispositivos autorizados.
Internet rápido y seguro a través de una llave de acceso USB
En estrecha colaboración con Signify, la Freie Waldorfschule optó por equipar siete aulas, una sala de conferencias y un laboratorio de ciencias con el sistema Trulifi 6002. Con velocidades de bajada y subida de 220 Mbps, la tecnología proporciona suficiente capacidad para satisfacer las necesidades de datos de todos los estudiantes de un aula.
Se instalaron un total de 114 transceptores montados en el techo especialmente diseñados, sentando las bases para conseguir la transmisión de datos a través de la luz. Desde julio, la escuela ha estado realizando una fase de prueba para conectar los ordenadores portátiles de la escuela con los transceptores.
En cuanto se enchufa la llave de acceso USB, se establece automáticamente la conexión, independientemente de que la iluminación esté encendida, atenuada o apagada. En el futuro, hasta 350 estudiantes podrán beneficiarse de esta avanzada tecnología.
“A principios de este verano, empezamos a equipar las aulas con Trulifi de Signify y ha sustituido por completo el Wi-Fi de estas salas. La transmisión de datos es estable y rápida. Incluso en las clases grandes, el profesorado puede utilizarlo para las presentaciones y los estudiantes para la investigación. El cambio de cable o WiFi a LiFi se realizó sin problemas, y el profesorado pudo utilizar el nuevo sistema sin tener que someterse a una elaborada introducción técnica”, detalla Esther Knoblich, Directora General de la escuela.
LiFi es una tecnología basada en la línea de visión, lo que hace imposible espiar o piratear la red LiFi desde otra habitación o desde fuera del edificio, o dificultar la comunicación inalámbrica. Es por ello, que sistemas como Trulifi, son muy adecuados para para su uso en la administración pública, la educación, la industria aeroespacial y en otras áreas donde la conectividad inalámbrica es pobre, no está disponible o está restringida.
Imágenes: Signify