La Transformación del sector está siendo dura y se visualiza en los balances comerciales. Lo adelantábamos en el mes de octubre: Signify presentaba unos resultados negativos en el tercer trimestre del 2018. La tendencia, aún con la compañía haciendo los deberes y mejorando algunos imputs importantes de sus resultados financieros, presenta un año 2018 en el que pierde por el camino 607 millones de euros en ventas.
Resumen
- La base instalada de puntos de luz conectados de Signify aumentó de 30 millones en el 2017 a 44 millones de en el 2018.
- Las ventas basadas en LED crecieron un 2,5% en una base comparable al 71% de las ventas (año 2017: 65%).
- Los costes indirectos bajaron 224 millones de euros, una reducción del 10%.
- El margen de EBITDA mejoró hasta el 10,1%, a pesar de un impacto negativo en la moneda.
- Bajada en el ingreso neto con 261 millones euros (año 2017: 281 millones de EUR, incluidas ganancias netas de bienes inmuebles por 52 millones de EUR).
- Cash Flow de 306 millones de euros (año 2017: 403 millones de euros).
Cuarto trimestre 2018
- Las ventas basadas en LED crecieron un 0,2% con respecto al año 2017
- Los costes indirectos bajan 83 millones de euros con una reducción del 15%
- El margen de EBITDA mejoró un 12.4%, a pesar de un impacto negativo en la moneda
- El ingreso neto mejoró a 119 millones de euros en comparación con los 38 millones de euros del año pasado
- Cash Flow de EUR 279 millones (T4 2017: 434 millones euros)
Retornos de los accionistas
- En 2018, se devolvieron 462 millones de euros de capital mediante recompra de acciones y dividendos ordinarios.
- Proponen pagar un dividendo en efectivo de 1,30 EUR por acción en 2018, un aumento del 4% y una tasa de pago del 46%.
- Signify habrá devuelto 1.100 millones de euros a los accionistas desde la OPI, incluido el dividendo de 2018
Signify anunció la semana pasada los resultados del cuarto trimestre y del año completo 2018: «Continuamos avanzando sólidamente con nuestra simplificación y reducción de costes en 2018, que han resultado en un aumento sustancial de la rentabilidad y una fuerte entrega de Cash Flow. En línea con nuestra estrategia, nuestros motores crecientes donde se basan nuestras ganancias (LED, Professional y Home) han contribuido en gran medida a estas. «Las mejoras introducidas y nuestras ventas basadas en tecnología LED han crecido un 2,5%, y ahora representan el 71% de los ingresos totales», dijo Eric Rondolat, CEO de la compañía.
Y añadió “Si bien las condiciones del mercado son desafiantes, continuamos enfocándonos en nuevas plataformas de crecimiento para fortalecer nuestro liderazgo en el mercado y mejorar progresivamente nuestro perfil de crecimiento. Con nuestra propuesta de aumentar nuestro dividendo 1.30 EUR por acción, habremos devuelto más de 1.000 millones de euros a los accionistas en los últimos tres años. Mirando al futuro, confío en que hemos construido una base sólida para cumplir en el 2019 con los objetivos establecidos a medio plazo, justo en el momento de la salida a bolsa «.
Panorama
En el 2019, se espera que nuestros principales motores de ganancias en crecimiento (LED, Professional y Home) aporten un gran valor a la compañía, con un crecimiento de ventas en el rango de entre un 2 a 5%. Por otra parte, esperamos que nuestro negocio de Lámparas disminuya a un ritmo más lento que el mercado, en el rango de -21 a -24% sobre una base de comparación. Para Signify el objetivo es alcanzar un margen EBITDA ajustado en el 2019 en un rango de entre un 11 a 13% establecido al momento de la OPI en mayo de 2016. Esperamos que el flujo de efectivo libre en 2019 sea superior al 5% de las ventas.
Dividendo
En 2018, Signify pagó un dividendo de 171 millones de euros sobre el año 2017. La compañía propone un dividendo de EUR 1.30 por acción en efectivo relacionada con el año completo 2018, lo que representa un aumento del 4% en comparación con el año anterior, y un índice de pago del 46%. El pago de dividendos está sujeto a la aprobación de la Junta General de Accionistas (AGM), que se llevará a cabo el 14 de mayo de 2019.
Revisión financiera. Cambios en la información financiera
Desde el primer trimestre de 2018, Signify informa y analiza su desempeño financiero basado en la cartera de cambios que se anunciaron en el primer trimestre de 2018. En marzo de 2018, la compañía proporcionó una actualización para mostrar el efecto de los cambios en la cartera de negocios, así como los cambios en los métodos de asignación de gestión centralizada costes y hasta el umbral para otros elementos incidentales como elementos de ajuste al presentar ciertas medidas como EBITDA ajustado.
Cuarto trimestre
Las ventas ofrecieron un valor de 1.726 millones de euros, con una disminución de estas con respecto al 2017 de un 7.3%. Las ventas basadas en LED crecieron un 0,2% y se vieron afectada principalmente por las condiciones del mercado, especialmente en China y Europa. El margen bruto ajustado disminuyó un 37.5%. Los costes indirectos disminuyeron en 89 millones de euros, como resultado de las iniciativas de reducción de costes en curso. El EBITDA ascendió a 214 millones de euros, en comparación con 207 millones de euros en el mismo período del año pasado, y se vio afectado negativamente por los efectos de las divisas de 12 millones de euros. El margen EBITDA mejoró un 12,4%. El Cash Flow ascendió a EUR 279 millones.
Año completo 2018
Las ventas conseguidas ascienden a 6.358 millones de euros con una disminución en su crecimiento de un 4.4%. Las ventas basadas en LED crecieron un 2,5% con respecto al 2017 y ahora representan el 71% de las ventas totales en comparación con el 65% del año 2017.
El EBITDA ascendió a 640 millones de euros en comparación con los 669 millones de euros del año pasado, aunque el margen de EBITDA mejoró al 10,1%. Esta mejora fue impulsada por Lámparas, LED y Profesional. El ingreso neto fue de 261 millones de euros en comparación con los 281 millones de euros del año pasado, que incluyeron ganancias inmobiliarias de 52 millones de euros.
Actualización sobre iniciativas de transformación.
Signify continuó haciendo progresos sólidos en sus iniciativas de simplificación y reducción de costes en 2018. Estas iniciativas se centran en la simplificación de la organización y procesos, la optimización de la huella de fabricación así como el ahorro de costes en las compras y sobre la base de costes indirectos.
Año completo 2018
Los motores de ganancias crecientes, LED, Professional y Home, representan los cimientos en los que estan construyendo e invirtiendo. En línea con su estrategia para pasar a tecnología LED y conectividad, Signify está desarrollando nuevas plataformas que incluyen sistemas conectados, servicios de plataforma IoT, horticultura, solar y LiFi.
Análisis operacional por unidad de negocio
Cuarto trimestre
Las ventas ascendieron a 481 millones de euros, con un aumento del 0,2% sobre el 2017. El margen del EBITDA aumentó de 48 millones a 69 millones de euros. La mejora significativa se debió principalmente a los ahorros de costes indirectos.
Año completo 2018
Las ventas ascendieron a 1.812 millones de euros, un aumento del 0,4% sobre el 2017. LED Electronics continuó mostrando una mejora en la tendencia de primera línea. Si bien los volúmenes en lámparas LED continuaron creciendo, el negocio enfrentó un desafío mayor, como las condiciones del mercado en algunas latitudes, especialmente China, y la continua erosión de los precios, aunque a un ritmo más lento.
El margen de EBITDA aumentó un 12,7% a 212 millones de euros, impulsado por los ahorros en compras y un progreso sólido en ahorro de costes indirectos.
Cuarto trimestre
Sobre una base comparable, las ventas cayeron un 6,9% con 715 millones de euros, sobre la base de una base de comparación con el mismo periodo del 2017, que fue el reflejó de una fuerte actividad de mercado en varias regiones y un proyecto a gran escala en los Estados Unidos. Las condiciones del mercado se deterioraron, especialmente en China y Europa. El margen del EBITDA ascendió a 85 millones de euros.
Año completo 2018
Después de un sólido desempeño en el 2017 con un crecimiento del 4.1%, las ventas disminuyeron un 0.4% con 2,635 millones de euros vendidos en 2018, debido principalmente al deterioro de las condiciones del mercado en diversas regiones, especialmente en China y Europa. Margen del EBITDA incrementado en 9.2% llegando a los 251 millones de euros.
Cuarto trimestre
Las ventas conseguidas de 176 millones de euros, no evitaron una caída de las ventas de un 2.6% en comparación con el 2017. Los socios minoristas de EE. UU que acumularon stocks en el segundo semestre del 2017 ya en el último trimestre, la actividad volvió a niveles de normalidad lo que ha dado como resultado una mejora significativa en la rentabilidad de hasta un 8,9%, impulsada por mayores niveles de ventas y la optimización de costes en curso.
Año completo 2017
Las ventas que llegaron a 467 millones de euros, con una disminución del 3.8% sobre el 2017. El enfoque estratégico del negocio de Home es lograr un crecimiento rentable al impulsar la transición a la iluminación conectada para los consumidores de soluciones para el hogar. Sus prioridades estratégicas incluyen fortalecer la oferta de Philips Hue y expandir su crecimiento.
Este negocio, permite a Signify aprovechar fuertes sinergias comerciales como la cobertura de marca y alcance al cliente. Esta unidad de negocio que funciona como uno de los motores importantes de la compañía continúa cumpliendo con su estrategia, que resultó con mayores ganancias, por mayor participación de mercado y una fuerte generación de Cash Flow de 308 millones de euros en 2018.
Otros
Cuarto trimestre
El margen del EBITDA paso de los -17 millones (T4 2017: -23 millones euros). Representa cantidades no asignadas a segmentos operativos e incluye ciertos costes relacionados con las actividades centrales de I + D para impulsar la innovación y el grupo
Año completo 2018
El margen del EBITDA ascendió a -87 millones de euros en 2018 (2017: -106 millones de euros). La mejora es principalmente por el resultado del enfoque en el ahorro de costes indirectos.
Cuarto trimestre
Las ventas en Europa disminuyeron un 3,3% con respecto al 2017, principalmente debido a las difíciles condiciones del mercado en el Reino Unido y el deterioro de las condiciones del mercado en otros países de Europa, especialmente en Alemania y Francia. En las Américas, las ventas disminuyeron un 13,0% con respecto al 2017, principalmente debido a la disminución de la venta de Lámparas en Professional y Home, compensada en parte por un sólido desempeño en América Latina.
Las ventas comparables para el resto del mundo disminuyeron un 6,7%, con un sólido desempeño en India e Indonesia, compensado
Año completo 2018
Las ventas comparadas con el 2017 en Europa, disminuyeron un 1,9%, debido principalmente al Reino Unido y al deterioro de las condiciones del mercado en varios países europeos desde el verano. En las Américas, las ventas también disminuyeron un 9.6%, debido principalmente a la continua disminución del negocio lámparas y la situación desafiante para el mercado del Hogar en los EE. UU. Las ventas para el resto del mundo disminuyeron un 2,2%, con un sólido desempeño en India y el sudeste asiático, compensado por las condiciones de mercado más desafiantes en China.
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Crédito iImágenes: Signify