Signify ha presentado sus resultados económicos del segundo trimestre del año 2023 registrando unas ventas de 1.644 millones, un descenso de entorno al 10,5 % comparado con el mismo periodo del año anterior.
Este nuevo descenso en ventas, tras los resultados del primer trimestre del año (-6,1%), vendría marcado por la debilidad en los mercados de consumo, profesional de interior y OEM, así como una recuperación más lenta de lo previsto en el mercado chino. Así lo ha detallado el CEO de la compañía, Eric Rondolat:
“En el segundo trimestre, hemos observado una continua debilidad en los canales de consumo, profesional de interior y OEM, así como una recuperación más lenta de lo previsto del mercado chino. En este contexto, nuestras acciones para mejorar el margen bruto están dando sus frutos, aunque los planes de reducción de costes fijos aún no compensan totalmente el descenso del volumen. Mientras que nuestras divisiones de Soluciones Digitales y Productos Convencionales demostraron resistencia en su cuenta de resultados, nuestra división de Productos Digitales estuvo más expuesta a estos desafíos”.
Análisis Financiero
Las ventas nominales de Signify se situaron en el segundo trimestre del año en los 1.644 millones de euros, una descenso del 10,5%, incluyendo un efecto negativo de las divisas del 2,8%, principalmente por la depreciación del CNY, y un efecto positivo del 0,9% por la consolidación de Fluence, Pierlite e Intelligent Lighting Controls (ILC). Las ventas comparables disminuyeron un 8,6%, ya que el negocio profesional de interiores, el segmento de consumo y el canal OEM siguieron siendo débiles.
El margen bruto ajustado aumentó 220 puntos básicos, hasta el 38,9%, gracias a una gestión eficaz de los costes de producción y a la disciplina de precios. Los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas aumentaron 250 puntos básicos, hasta el 31,8%, ya que los costes indirectos no siguieron el ritmo de las menores ventas.
El EBITA ajustado fue de 136 millones de euros. El margen EBITA ajustado disminuyó 120 puntos básicos, hasta el 8,3%, debido principalmente a la infraabsorción de costes fijos. Productos Digitales fue el principal afectado, mientras que Soluciones Digitales y Productos Convencionales lograron ganancias en el margen EBITA ajustado.
Los costes de reestructuración fueron de 9 millones de euros, los gastos relacionados con adquisiciones fueron de 3 millones de euros y los elementos incidentales tuvieron un impacto negativo de 16 millones de euros.
El número de empleados (FTE) disminuyó de 35.407 a finales del segundo trimestre del año 22 a 33.181 a finales del segundo trimestre del año 23. La disminución interanual se debe sobre todo a la reducción del personal de fábrica por los menores volúmenes de producción. En general, el número de FTE se ve afectado por las fluctuaciones del volumen y la estacionalidad.
Soluciones Digitales
Las ventas nominales disminuyeron un 6,5% hasta 974 millones de euros, incluyendo un efecto negativo de las divisas del 2,4% y un efecto positivo del 1,7% por la consolidación de Fluence, Pierlite e Intelligent Lighting Controls.
Las ventas comparables disminuyeron un 5,7%, ya que la continua fortaleza de la iluminación profesional de exteriores se vio más que compensada por la debilidad de la iluminación profesional de interiores y la horticultura. El margen EBITA ajustado aumentó 50 puntos básicos hasta el 10,0%, impulsado principalmente por la expansión del margen bruto gracias a la reducción de los costes de producción y a la continua disciplina de precios.
Productos Digitales
Las ventas nominales disminuyeron un 15,4%, hasta 505 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 3,4%.
Las ventas comparables disminuyeron un 12,1%, debido a la continua debilidad de los negocios de consumo conectado y OEM, así como de Klite. El margen EBITA ajustado disminuyó 370 puntos básicos hasta el 6,9%, reflejando principalmente la infraabsorción de los costes fijos como consecuencia de los menores volúmenes de ventas.
Soluciones convencionales
Las ventas nominales disminuyeron un 17,3%, hasta 160 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 2,3%.
Las ventas comparables disminuyeron un 15,0%, ya que los menores volúmenes se compensaron parcialmente con subidas de precios. El margen EBITA ajustado aumentó 500 puntos básicos, hasta el 20,5%, reflejando un efecto positivo de los aumentos de precios en combinación con unos costes de explotación más bajos.
Ventas por mercado
El segundo trimestre mostró una dinámica similar a la del primer trimestre del año. Además, la mayoría de los mercados tuvieron una elevada base de comparación. En Europa, las ventas comparables disminuyeron un 10,6%, al descender la mayoría de los mercados.
En América, las ventas comparables disminuyeron un 9,5%, debido sobre todo a las menores ventas en EE.UU. y Canadá. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 2,6%, debido principalmente a China, Oriente Medio e Indonesia. Las ventas comparables de los negocios globales disminuyeron un 14,2%, debido principalmente a Klite.
Previsiones para el resto de año
La continua debilidad económica lleva a la compañía a se prudente en cuanto a las previsiones para todo el año, y a ajustado su previsión de margen EBITA ajustado al 9,5-10,5%
Así lo explica el CEO de la compañía, Eric Rondolat: “La continua debilidad económica nos ha llevado a ser prudentes en nuestras previsiones para todo el año y a ajustar nuestra previsión de margen EBITA ajustado al 9,5-10,5%. Por otra parte, nuestra generación de flujo de caja libre se ha beneficiado y seguirá beneficiándose de las mejoras en los plazos de entrega de la cadena de suministro y de las medidas efectivas de capital circulante. Por tanto, esperamos que nuestra generación de flujo de caja libre se sitúe en el extremo superior de la horquilla del 6-8%. Para optimizar nuestras operaciones globales, hemos empezado a aplicar medidas estructurales para adaptar nuestra estructura de costes al entorno de mercado. Estas medidas permitirán mejorar el rendimiento y centrarnos más en las oportunidades de crecimiento”.
Imágenes y datos: Signify