Signify ha presentado resultados económicos del cuarto trimestre del año fiscal, y por tanto, de todo el año 2023. La compañía ha registrado unas ventas anuales de 6.704 millones de euros en 2023, lo que supone un -10,8% con respecto al año anterior (7.514 M€).
“En el cuarto trimestre, nuestro margen bruto volvió a ser sólido, lo que confirma la mejora de nuestros resultados operativos. Esto situó nuestro margen EBITA ajustado en dos dígitos para el conjunto del año. Aunque seguimos afrontando condiciones de mercado adversas en algunas zonas geográficas y en los segmentos de consumo y OEM, hemos ganado cuota con nuestros sistemas profesionales conectados”, declaró el CEO de Signify, Eric Rondolat.
Análisis Financiero
Las ventas nominales disminuyeron un 10,8% hasta 6.704 millones de euros, incluyendo un efecto negativo de las divisas del 3,3%, debido principalmente a la depreciación del USD y el CNY, y un efecto positivo del 0,8% por la consolidación de Fluence, Pierlite e Intelligent Lighting Controls.
Las ventas comparables disminuyeron un 8,3%, debido principalmente a la debilidad de la iluminación de consumo, OEM y profesional de interior. La iluminación profesional de exteriores se mantuvo resistente a lo largo del año. El margen bruto ajustado mejoró 240 puntos básicos, hasta el 39,7%, debido principalmente a una gestión eficaz de los costes de producción y a una combinación positiva de ventas. Los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas aumentaron 210 puntos básicos, hasta el 31,0%, debido sobre todo a una subabsorción de los costes fijos.
El EBITA ajustado fue de 670 millones de euros. El margen EBITA ajustado fue del 10,0%, prácticamente en línea con 2022, ya que la mejora del margen bruto se vio compensada por una infraabsorción de los costes fijos.
Los costes de reestructuración ascendieron a 167 millones de euros, los gastos relacionados con adquisiciones fueron de 14 millones de euros y los elementos incidentales tuvieron un impacto negativo neto de 40 millones de euros. Los ingresos netos disminuyeron a 215 millones de euros, debido principalmente a un EBITA ajustado más bajo, mayores partidas ajustadas y gastos financieros, compensados en parte por un menor gasto por impuesto sobre las ganancias. Los ingresos netos en 2022 incluyeron una ganancia única por la venta de activos inmobiliarios no estratégicos de 184 millones de euros.
Soluciones Digitales
Las ventas nominales disminuyeron un 6,9%, hasta 3.937 millones de euros en 2023, incluyendo un efecto negativo de las divisas del 3,1% y un efecto positivo del 1,5% por la consolidación de Fluence, Pierlite e Intelligent Lighting Controls.
Las ventas comparables disminuyeron un 5,4%, frente a una elevada base de comparación del 7,8% de crecimiento en 2022. El margen EBITA ajustado aumentó 70 puntos básicos hasta el 10,7%, impulsado principalmente por la recuperación del margen bruto.
Productos Digitales
Las ventas nominales disminuyeron un 14,2%, hasta los 2.117 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 3,8%.
Las ventas comparables disminuyeron un 10,5%, ya que el crecimiento de las lámparas y luminarias LED se vio más que compensado por la debilidad de los negocios de consumo conectado y OEM. El margen EBITA ajustado disminuyó 230 puntos básicos, hasta el 9,7%, debido principalmente a una infraabsorción de los costes fijos.
Productos Convencionales
Las ventas nominales disminuyeron un 20,9%, hasta 627 millones de euros, incluido un efecto negativo de las divisas del 2,5%. Las ventas comparables disminuyeron un 18,4%. El margen EBITA ajustado aumentó 600 puntos básicos hasta el 20,6%, impulsado por la recuperación del margen bruto y la disciplina de costes.
Ventas por mercado
En 2023, la mayoría de los mercados se vieron afectados por la debilidad del segmento de consumo, el negocio OEM y la iluminación profesional de interiores, mientras que la iluminación profesional de exterior mostró resistencia.
En Europa, las ventas comparables disminuyeron un 8,7%, debido al retroceso de la mayoría de los mercados. En América, las ventas comparables disminuyeron un 8,9%, debido principalmente a Estados Unidos, compensado en parte por el fuerte crecimiento en América Latina. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 4,7%, debido a la debilidad de la mayoría de los mercados. Las ventas comparables de los negocios globales disminuyeron un 14,4%, debido principalmente a Klite y Fluence.
Previsiones para el año 2024
Para el año 2024, las presiones de la compañía son las siguientes:
- Una mejora del margen EBITA ajustado de hasta 50 puntos básicos, incluidos los primeros beneficios del programa de reestructuración anunciado
- Generación de flujo de caja libre del 6-7% de las ventas, incluido un impacto negativo incremental y no recurrente de unos 150 millones de euros relacionado con el programa de reestructuración y una reducción de los pasivos por pensiones en EE.UU.
“Aunque prevemos que las difíciles condiciones persistirán durante el próximo año, confío en nuestra estrategia y en nuestra probada capacidad de adaptación. En el último trimestre, hemos introducido un nuevo modelo operativo y medidas que mejorarán nuestro rendimiento y nos permitirán un ahorro anual superior a 200 millones de euros. Seguiremos protegiendo nuestro margen bruto y centrándonos más en los costes. Hemos desarrollado ventajas estratégicas que nos ayudarán a ganar cuota y mejorar la rentabilidad, al tiempo que generamos un fuerte flujo de caja libre en 2024”, concluye Rondolat.
Imágenes y cifras: Signify