Signify ha presentado sus resultados económicos del cuarto trimestre del año, y como consecuencia sus resultados globales de la compañía, los cuales sitúan las ventas anuales para el 2024 en 6.143 millones de euros, un descenso del 8,4% con respecto al año anterior (6.704 M€, 2023).
En relación, con el cuarto trimestre del año el descenso fue menos acuciante, registrándose unas ventas de 1.655 millones de euros, un 4,6% menor que el año anterior para este periodo (1.734, 4Q2023).
El CEO de Signify, Eric Rondolat, que dejará su cargo después de la Junta General Anual de Accionistas que se celebrará el 25 de abril, hizo el siguiente análisis de los resultados de la compañía.
“A pesar de los vientos en contra en China y en el negocio profesional en Europa, logramos más mejoras secuenciales en el cuarto trimestre, con un rendimiento particularmente fuerte del negocio del consumidor.
Por tanto, nos sentimos animados por las mejores que hemos visto en los últimos trimestres. Hemos gestionado con éxito el declive del negocio convencional, ya que el resto de unidades de negocio funcionó en línea con nuestros mercados. Además seguimos viendo crecimiento en nuestros negocios de iluminación conectados y especializados, impulsados por la demanda subyacente de soluciones energéticamente eficientes e innovadoras.
De cara al 2025, anticipamos un incremento sostenido en el dinamismo de nuestro negocio a lo largo del año, lo que se traducirá en un crecimiento moderado de un solo dígito en los ingresos totales de Signify, excluyendo el segmento de productos convencionales. Además, esperamos mantener un margen EBITA estable en comparación con el año 2024. Adicionalmente, proyectamos una generación de flujo de caja libre que se situará entre el 7 y el 8% para el año.
Estamos cerrando el año en una posición significativamente más sólida que cuando lo iniciamos. Aunque todavía tenemos trabajo por hacer para acelerar nuestro progreso y asegurar que nuestras empresas ofrezcan un crecimiento sostenido en los años venideros, contamos con la estructura y la estrategia necesarias para alcanzar nuestros objetivos”.
Análisis Financiero 2024
Las ventas nominales disminuyeron un 8,4% hasta alcanzar los 6.143 millones de euros, incluyendo un efecto negativo por el tipo de cambio del 1,8% debido a la depreciación del USD y el CNY.
Las ventas comparables cayeron un 6,6%, principalmente por el acelerado declive del negocio convencional, la debilidad en el negocio europeo de iluminación profesional y en China. El segmento de iluminación agrícola se recuperó tras experimentar una desaceleración temporal en 2023.
El margen bruto ajustado mejoró en 100 puntos básicos hasta el 40,7%, ya que una mezcla de ventas positiva y una gestión efectiva del coste de bienes vendidos (COGS) compensaron más que suficientemente la presión sobre los precios en algunos de los mercados de Signify. Los costes indirectos ajustados como porcentaje de las ventas aumentaron en 100 puntos básicos hasta el 32,0%, ya que los beneficios del programa de reducción de costes fueron contrarrestados por la disminución en las ventas totales.
El EBITA ajustado fue de 606 millones de euros. El margen EBITA ajustado fue del 9,9%, ya que la mejora en el margen bruto se vio compensada por una subabsorción de los costes fijos. La continua disminución del negocio convencional tuvo un efecto adverso de 40 puntos básicos en el margen EBITA ajustado.
Asimismo, el ingreso neto aumentó a 334 millones de euros, principalmente atribuible a la reducción de los costes de reestructuración y los gastos financieros.
Segmento Profesional
Las ventas nominales anuales disminuyeron un 7,6% hasta los 3.933 millones de euros, incluyendo un efecto negativo del tipo de cambio del 1,8%.
Las ventas comparables se redujeron en un 5,8%, afectadas por los desafíos en el mercado europeo de iluminación profesional de interior, así como por el debilitamiento del sector de la construcción en China. El margen de EBITA ajustado disminuyó 40 puntos básicos hasta el 9,3%, principalmente debido a la subabsorción de los costes fijos.
Consumo
Las ventas nominales del segmento de consumo se redujeron en un 3,4% hasta alcanzar los 1.297 millones de euros, incluido un efecto negativo del tipo de cambio del 2,2%.
Las ventas comparables descendieron un 1,2%, dado que el crecimiento de las ventas en la mayoría de los mercados fue contrarrestado por un desempeño débil en China. El margen de EBITA ajustado experimentó un aumento de 220 puntos básicos, alcanzando el 11,1%, principalmente debido a una gestión efectiva del coste de los bienes vendidos (COGS) y una reducción en los costos indirectos.
OEM
Las ventas nominales anuales disminuyeron un 4,5% hasta los 437 millones de euros, incluyendo un efecto negativo de tipo de cambio del 2.5%. Las ventas comparables se redujeron en un 2,0%.
El margen de EBITA ajustado registró un aumento de 170 puntos básicos, alcanzando el 11,1%, impulsado por la estabilización de las ventas totales y los beneficios derivados del programa de reducción de costes.
Convencional
Finalmente para la unidad de negocio de Convencional las ventas nominales anuales experimentaron una disminución del 30,2% hasta situarse en los 437 millones de euros, incluyendo un efecto negativo del tipo de cambio del 1,0%. Las ventas comparables disminuyeron un 29,2%, debido a un declive estructural del negocio, que se vio agravado por el impacto continuo de las prohibiciones de fluorescentes en Europa.
El margen de EBITA ajustado se redujo en 240 puntos básicos hasta el 17.9%, principalmente debido a la subabsorción de los costes fijos.
Previsiones
En cuanto a las previsiones para el año 2025, Rondolat hizo las siguientes declaraciones:
“De cara al 2025, anticipamos un incremento sostenido en el dinamismo de nuestro negocio a lo largo del año, lo que se traducirá en un crecimiento moderado de un solo dígito en los ingresos totales de Signify, excluyendo el segmento de productos convencionales. Además, esperamos mantener un margen EBITA estable en comparación con el año 2024. Adicionalmente, proyectamos una generación de flujo de caja libre que se situará entre el 7 y el 8% para el año.”
Fuente de cifras e imágenes: Signify