Signify ha anunciado los resultados económicos del cuarto trimestre del año, así como las cifras finales para el año fiscal 2020. Las ventas de la compañía se situaron en los 6,502 millones de euros, lo que supone un descenso del 12,7% con respecto al año anterior.
“Mientras nuestro sector se vio gravemente afectado por la pandemia, logramos fortalecer nuestros resultados financieros. Nuestro margen bruto aumentó debido a la rigurosa gestión de precios y costos, lo que resultó en nuestro séptimo año consecutivo de mejora del margen EBITA ajustado. Desde el inicio de la crisis, fuimos disciplinados en la gestión del capital circulante, lo que nos permitió generar un flujo de caja libre récord de 817 millones de euros. De acuerdo con nuestra estrategia, la contribución de nuestras divisiones digitales aumentó sustancialmente en 2020. En línea con nuestros principios de gobernanza, decidimos devolver tanto a nuestros empleados como a nuestros accionistas, que nos han apoyado desde el inicio de la crisis. Al mismo tiempo, confirmamos un compromiso continuo de desapalancamiento. También fue un año en el que aumentamos la base instalada de puntos de luz conectados a 77 millones, lo que ilustra el creciente interés por la iluminación conectada. Por último, superamos nuestros objetivos de sostenibilidad para 2020, incluida la neutralidad de carbono ”, declaró el director ejecutivo de Signify Eric Rondolat.
Algunos de los puntos a destacar de los resultados anuales:
- Las ventas basadas en LEDs representaron el 80% de las ventas.
- La base instalada de puntos de luz conectados de Signify aumentó de 56 millones en el 2019 a 77 millones en el año 20
- Los costes indirectos adjuntos disminuyeron en 166 millones de euros, es decir, un 9,1% sin incluir los efectos del tipo de cambio y los cambios de alcanc
- El EBITA adjunto creció un 7,2% hasta los 695 millones de euros
- El flujo de caja libre ascendió a 817 millones de euros (ejercicio 19: 529 millones de euros), lo que representa el 12,6% de las ventas
- Posición de deuda neta de 1.275 millones a finales de 2020 con un ratio deuda neta/EBITDA de 1,7x
Previsiones a 3 años
Para 2021, Signify espera un crecimiento positivo de las ventas comparables, cuyo nivel dependerá del patrón de recuperación de sus mercados. Además, la empresa espera seguir avanzando con paso firme hacia su objetivo de margen EBITA adjunto a medio plazo. El flujo de caja, tras dos años de importantes mejoras estructurales del capital circulante, se espera qu superar el 8% de las ventas.
Signify se compromete a seguir la siguiente orientación a medio plazo para el periodo 2021-2023:
- Crecimiento anual de las ventas de entre el 0 al 5%
- Margen EBITA adjunto del 11% al 13% en 2023
- Flujo de caja libre superior al 8% de las ventas para el periodo 2021-2023
- ROCE (Return On Capital Employed) de al menos el 11% para el periodo 2021-2023
“La naturaleza en curso de la pandemia significa que seguimos siendo cautelosos sobre la evolución del mercado en 2021, pero confiamos en nuestra capacidad de adaptación, como se ha demostrado a lo largo de 2020. Como se indicó en el Día del Mercado de Capitales de diciembre, estamos optimizando nuestros costes de varias maneras para mejorar nuestra competitividad en un sector de la iluminación que se transforma rápidamente. Estamos adelgazando nuestra organización central para reducir nuestros costes indirectos como porcentaje de las ventas, que han aumentado debido a la pandemia de COVID-19. Lamentablemente, estos cambios supondrán la pérdida de varios puestos y apoyaremos a los empleados afectados. Al mismo tiempo, seguiremos innovando y desarrollando nuestras plataformas de crecimiento para captar nuevas oportunidades de negocio en línea con nuestra estrategia. Veo que las nuevas integraciones de Cooper y Klite tendrán un impacto positivo en nuestros resultados. 2021 es también el primer año de nuestro nuevo programa de sostenibilidad y marca una gran oportunidad para embarcarnos en el emocionante viaje de duplicar nuestro impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad en los próximos cinco años”, explica Rondolat.
Análisis financiero
Las ventas ascendieron a los 6.502 millones de euros, lo que supone una disminución en ventas comparables al 2019 de un 12,7%. Las ventas basadas en LED representaron el 80% de las ventas, frente al 79% en 2019.
El EBITA ajustado ascendió a 695 millones de euros, frente a los 648 millones del año pasado, y se vio afectado negativamente por 38 millones de euros de efectos monetarios. El margen EBITA ajustado mejoró en 30 puntos básicos hasta el 10,7%, incluyendo un efecto monetario adverso de 30 puntos básicos. Esta mejora fue impulsada principalmente por Productos Digitales y Soluciones Digitales, ya que ambas divisiones están madurando su perfil de margen de beneficios.
Soluciones digitales
Las ventas ascendieron a 3.252 millones de euros, con un aumento nominal del 22,8%, como consecuencia de la consolidación de Cooper Lighting. Las ventas comparables disminuyeron un 14,4% debido al impacto de la pandemia del COVID-19. Las ventas basadas en LED representaron el 91% de las ventas totales, incluyendo Cooper Lighting. Las ventas basadas en la conexión representaron el 22% de las ventas totales, excluyendo Cooper Lighting.
Productos Digitales
Las ventas ascendieron a 2.288 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,3% en términos comparables. En general, las ventas en el canal de consumo han mostrado un sólido rendimiento en unas condiciones de mercado débiles, concretamente las ventas online. Las ventas basadas en el canal conectado representaron el 21% de las ventas totales. El EBITA ajustado ascendió a 295 millones de euros.
Productos Convencionales
Las ventas ascendieron a 943 millones de euros, un descenso comparable del 16,5%. El margen EBITA ajustado disminuyó 120 puntos básicos, hasta el 18,0%, debido principalmente a un menor volumen.
Ventas por mercado
Las ventas comparables en Europa disminuyeron un 6,8%, lo que refleja las difíciles condiciones del mercado, especialmente en Francia, el Reino Unido, España e Italia. Las ventas comparables en América disminuyeron un 15,9%, con un impacto negativo de todos los mercados. En el resto del mundo, las ventas comparables disminuyeron un 16,3%, sobre todo debido a China, India, el sudeste asiático e Indonesia.
Fuente de imágenes y figuras: Signify