La ciudad de Jerez es uno de los puntos más importantes de la geografía y cultura andaluza. Con más de 213.000 habitantes, la ciudad ha estado ligada tradicionalmente a la industria vinícola con el famoso “vino de Jerez” que es exportado mundialmente. Jerez es, además, un referente turístico de Andalucía gracias al gran impacto de las señas de identidad de la ciudad y su destacado patrimonio cultural y arquitectónico.
El vino de Jerez es, sin duda, la principal seña de una ciudad cuyo centro histórico es bien de interés cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico. Tal es su importancia para la ciudad situada en la provincia de Cádiz, que sería adecuado decir que el vino de Jerez ha sido uno de los principales motores del desarrollo económico y monumental de la localidad andaluza, hasta el punto de situarla como un referente turístico internacional.
Jerez, la ciudad que alumbra el vino, es el plan que hemos llevado a cabo desde Signify junto con el Ayuntamiento de Jerez en base al proyecto de concepto adjudicado a un equipo de diseño de iluminación independiente con el que pretendemos revitalizar el centro histórico de la ciudad mediante la modernización y renovación del alumbrado público y ornamental. Con esta propuesta queremos reactivar la historia de la ciudad y su desarrollo cultural y patrimonial y vincularlo en torno al vino utilizando la luz como hilo narrativo.
Este proyecto nos permite reforzar la posición de Jerez como Destino Turístico Inteligente (DTI) valiéndonos de la iluminación conectada como medio para potenciar su identidad y embellecer su patrimonio cultural y arquitectónico. A través de esta propuesta lumínica única, en Signify, de la mano del Ayuntamiento de Jerez, conseguimos el objetivo de relucir y sacar el mayor partido al ya de por sí increíble centro histórico de la ciudad jerezana.
Hemos desarrollado este proyecto en torno a dos fases, de las cuales, la primera, ya ha sido llevada a cabo, y ha permitido la dinamización de la actividad en la zona centro de la ciudad y la potenciación del turismo cultural y vitivinícola a través de la renovación del alumbrado público y ornamental.
La realización del proyecto ha sido cimentada por nuestra parte y la del Ayuntamiento de Jerez en torno a tres rutas temáticas con el vino siempre como protagonista y en el que se relatan la historia, la cultura y el patrimonio de la ciudad de Jerez. Esto nos ha permitido dotar a la propuesta de un doble impacto, ya que además de renovar el alumbrado de las vías públicas con iluminación LED de última generación, hemos conseguido realzar la belleza ornamental de los edificios y monumentos emblemáticos sirviéndonos de los beneficios de la luz conectada. De tal modo, hemos logrado que los paseos nocturnos por Jerez sean ahora más agradables y atractivos tanto para los jerezanos como para los turistas que se animen a visitar la ciudad.
Para conseguir desarrollar con éxito la propuesta, en Signify, nos hemos servido de uno de nuestros sistemas de iluminación que logra aportar valor añadido a proyectos arquitectónicos e infraestructuras. Nos referimos al sistema de iluminación Interact Landmark, que permite el control y la gestión de activos, así como la programación y el lanzamiento remoto de escenas lumínicas a través de aplicaciones y sencillos paneles de control.
Esta línea de trabajo la hemos reforzado con la utilización de las luminarias UniStreet Gen2 y las luminarias TownGuide Performer, ideales para el entorno urbano, y que suponen una inversión rápidamente amortizable por los ayuntamientos debido a su bajo coste y a su alta capacidad de ahorro energético. Además, su instalación sencilla y la facilidad para combinar con cualquier entorno urbano ya sea clásico o moderno multiplican las ventajas de la inversión en estas luminarias.
A todo ello habría que sumar toda una gama de proyectores de alta calidad para un preciso control del color y la luz blanca utilizada en bañado de paredes y que permite potenciar los motivos propios de la viticultura.
Así pues, a través de este proyecto cumplimos los tres objetivos que nos hemos propuesto junto con el Ayuntamiento de Jerez desde el momento de su planificación. Y es que con el proyecto Jerez, la ciudad que alumbra el vino conseguimos potenciar la ciudad de Jerez como Destino Turístico Inteligente (DTI) mediante la introducción de un sistema de iluminación que ayuda a redefinir la oferta turística y hacerla más competitiva, permitiendo el impulso de la industria turística local después de una época tan complicada. Logramos, también, un ahorro energético del 80% mediante la sustitución de 278 luminarias, pasando de una potencia instalada de 75kw a 14,5kw, lo que se traduce en una reducción de la contaminación lumínica y un ahorro de 40.000€ al año para los ciudadanos. Y, finalmente, el desarrollo de esta operación nos permite potenciar e impulsar la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura 2031.
A día de hoy, es ya uno de los tres proyectos finalistas de los Enertic Awards 2021, en la categoría de Smart Cities.
El caso de éxito Jerez, la ciudad que alumbra el vino demuestra las posibilidades de la iluminación conectada para destacar las señas de identidad de una ciudad, potenciar la industria turística local, mejorar la percepción de sus propios habitantes y aumentar el ahorro y la sostenibilidad de la ciudad. Una inversión segura para conseguir transformar la ciudad en centros urbanos eficiente económica y energéticamente y convertirse en un referente turístico.
Autor: Departamento de comunicación de Signify