La estación de esquí de Sierra Nevada va ha poner en marcha el proyecto de renovación integral de la iluminación del sistema de iluminación de las pistas Río y Maribel, así como de la línea del telesilla Antonio Jara, a través de un nuevo contrato que acaba de salir a concurso con un presupuesto base de licitación de 492.470,00 euros.
La actuación se enmarca dentro del Plan Estratégico Sierra Nevada 2020-2030, un programa de largo recorrido orientado a reforzar la sostenibilidad ambiental, económica y social de la estación, considerada uno de los destinos de referencia para el turismo de invierno en España. En esta línea, la iluminación de las pistas, históricamente basada en lámparas de vapor de sodio, será sustituida por un sistema LED de última generación que permitirá mejorar sustancialmente la uniformidad lumínica y los niveles de iluminancia, con menores costes operativos y un menor impacto sobre el medio natural.

Mejora lumínica de las pistas de esquí de Sierra Nevada
La infraestructura actual de iluminación en las zonas mencionadas presenta importantes limitaciones desde el punto de vista energético y funcional. El sistema, basado en luminarias de descarga (vapor de sodio), no sólo implica un elevado consumo energético, sino que presenta una distribución lumínica deficiente en zonas de alta pendiente, lo que compromete la visibilidad en algunos tramos de las pistas.
La intervención prevista contempla la sustitución completa de estas luminarias por proyectores LED que, además de garantizar un mayor rendimiento energético, permitirán una iluminación más homogénea en las pistas. Este tipo de tecnología permite un control preciso de la distribución fotométrica, factor clave en entornos como una estación de esquí, donde las condiciones orográficas y climatológicas varían considerablemente.

Entre los objetivos técnicos se incluyen mejoras en la uniformidad de la iluminación, con una exigencia mínima de 0,2 en un pasillo de 20 metros de anchura a lo largo de las pistas, así como un índice espectral G superior o igual a 2,0 y una emisión de flujo hemisférico superior (FHS) nula, es decir, contaminación lumínica cero. Esta última condición es especialmente relevante por la presencia de observatorios astronómicos en el entorno de Sierra Nevada.

La actuación se ejecutará bajo modalidad «llave en mano», lo que implica que el adjudicatario será responsable de todas las fases del proyecto, desde el diseño y dimensionado del nuevo sistema hasta su puesta en marcha definitiva. La intervención comprende las siguientes tareas principales:
- Redacción de dos proyectos de iluminación independientes (uno para la pista Río y otro para Maribel), adaptados a las condiciones de pendiente y longitud de cada pista.
- Retirada de luminarias existentes en las pistas y en la línea del telesilla Antonio Jara.
- Sustitución de los puntos de luz por nuevos proyectores LED de bajo consumo.
- Reutilización de los puntos de fijación existentes, salvo donde sea necesario reforzar o redistribuir los proyectores para cumplir con los niveles exigidos.
- Renovación del sistema de control remoto y adecuación de los cuadros eléctricos.
- Pruebas sobre nieve con verificación de niveles de iluminancia y uniformidad, incluyendo reorientación de luminarias si fuera necesario.
- El proyecto deberá estar legalizado con su correspondiente visado técnico, boletines de instalación y certificaciones exigidas por la Junta de Andalucía. Además, el certificado de potencia instalada deberá demostrar una reducción mínima del 30 % respecto a la potencia anterior, como garantía del ahorro energético conseguido.

Plazos y criterios de valoración
Se ha fijado un plazo total para realizar todas las actuaciones definidas en el contrato de 75 días, teniendo que comenzar la ejecución de los trabajos como muy tarde el 1 de octubre de 2025. Por tanto, deberá estar completamente finalizado en dos meses y medio, antes del 19 de diciembre de 2025.
Las empresas interesadas en participar en la licitación tienen hasta el próximo 25 de agosto como fecha límite para presentar sus ofertas. Los criterios que se han definido para la valoración de las mismas son los siguientes:
- Criterios subjetivos: hasta 15 puntos
- Memoria con estudio de iluminación de la pistas: hasta 15 ptos
- Criterios evaluables de forma automática mediante fórmulas: hasta 85 puntos
- Oferta económica: hasta 55 ptos
- Mejora del tiempo de finalización de las obras: hasta 10 ptos
- Compromiso de proveedores: hasta 10 ptos
- Mejor uniformidad: hasta 5 puntos
- Mejor sistema de control de encendido: hasta 5 puntos
Puede acceder a esta licitación, y al resto de concursos relacionados con proyectos de alumbrado e iluminación haciendo clic en la siguiente imagen:
Fuente de imágenes: Memorias y Pliegos de Prescripciones Técnicas de la licitación


