El té es una de las bebidas más populares del mundo y, aunque muchos la asocian a la cultura inglesa, su origen se remonta a los emperadores chinos de antes de Cristo. La tradición del té forma parte de la historia del país desde hace siglos. Sus beneficios para la salud atraen a miles de consumidores, lo que ha provocado que su producción mundial haya aumento de forma exponencial en los últimos años. China fue, según el Grupo Intergubernamental sobre el Té de la FAO, el principal responsable de su crecimiento, ya que pasó de cultivar 1,17 millones de toneladas en 2007, a 2,44 millones en 2016, produciendo ese año el 42,6% de todo el té consumido en el mundo.
En este contexto de imparable crecimiento, el principal fabricante de té chino, Beijing Xiaoguan Cha se ha aliado con Siemens para construir una nueva planta de producción de té inteligente en Huangshan. Se trata de la primera planta de este tipo en el país e integrará gran parte de la gama de servicios de Digital Enterprise de Siemens, tanto en forma de consultoría, como en soporte y planificación.
Ambas compañías persiguen la instalación de una planta de producción de té totalmente personalizable, con un elevado nivel de automatización y que integre soluciones de software y de plantas inteligentes. El objetivo es establecer nuevos estándares para toda la industria de alimentos y bebidas. Siemens implementará en la planta la nueva generación de controladores de TIA Portal, SIMATIC S7-1500 TIA.
«Siemens ha trabajado con cientos de empresas chinas en varios sectores y ha implementado diversas soluciones de digitalización. Esta experiencia ha inspirado el desarrollo de una industria china de alta calidad” asegura Zhang Jinsong, vicepresidente de ventas de industria y responsable de ventas de industria para la región norte de Siemens Ltd en China. «A través de la cooperación con Siemens, Xiaoguan Cha podrá beneficiarse de la experiencia de la compañía en transformación digital y producción inteligente. Siemens puede incorporar sus tecnologías y soluciones avanzadas en muchas de las fases del proceso de producción inteligente para la industria del té, lo que permite a los clientes beneficiarse de las ventajas de la digitalización”.
Por su parte, Xu Haiyu, vicepresidente de Beijing Xiaoguan Cha se ha mostrado muy optimista respecto al proyecto de digitalización: «Creo que la alianza entre ambas compañías impulsará la industrialización, la digitalización y el desarrollo inteligente de la industria del té chino y aumentará la distribución de esta bebida al mundo. Además, no se trata únicamente del té por sí solo, sino también de la marca y la cultura que están detrás de esta bebida».
Fuente de imagen: Siemens