- La plataforma conecta máquinas e infraestructuras físicas con el mundo
digital para analizar sus datos y multiplicar la eficiencia. - Esto permite a sus usuarios, desde incrementar la producción de una
fábrica, hasta reducir costes de mantenimiento o conseguir importantes
ahorros energéticos. - Siemens ya comercializa esta plataforma en España y ha lanzado una nueva web para clientes, desarrolladores y partners.
Siemens, compañía global líder en tecnología, lanza en España su sistema operativo de Internet of Things (IoT) en la nube, MindSphere. Una plataforma capaz de conectar
máquinas e infraestructuras físicas -tanto de Siemens como de terceros- al mundo
digital, para extraer y analizar sus datos. Y es que hoy en día cada sistema físico
posee una gran cantidad de datos e información que, al ser analizados, pueden
optimizar el rendimiento de los recursos y conseguir mejores resultados en cualquier
actividad. Más del 50% de los datos que existen en la actualidad se crearon el año
pasado y sólo un 0,5% de ellos ha sido analizado o utilizado. Sin embargo, estos
porcentajes aumentarán exponencialmente año tras año.
Un total de 5 millones de dispositivos se conectan cada día y se estima que esta cifra
alcance los 50.000 millones en 2020. Ante esta situación, es necesario que las
empresas sean conscientes del potencial y el valor de los datos en su beneficio propio
y con este objetivo nació MindSphere. Para poder hacer uso de todo este nuevo
ecosistema digital es necesario contar con soluciones que permitan aprovechar todo el
valor de esas cantidades ingentes de información.
Para que un cliente pueda obtener el máximo beneficio, primero hay que definir los
datos de interés, extraerlos y transferirlos a esta nueva plataforma creada por
Siemens. Una vez en ella, estos datos se analizan y los más relevantes se clasifican
para generar informes con recomendaciones que faciliten la toma de decisiones del
negocio. Es la forma en que MindSphere conecta los datos con las personas, con el objetivo de obtener resultados capaces de aumentar los beneficios de una compañía.
Por ejemplo, con esta herramienta, se puede incrementar la producción de una fábrica,
reducir costes de mantenimiento o conseguir importantes ahorros energéticos, entre
otras ventajas.
Este sistema operativo también permite desarrollar aplicaciones propias, -tanto de
desarrolladores de Siemens como de terceros- y usarlas en MindSphere, así como
ofrecerlas a otros usuarios, para que se enriquezca el negocio digital de los clientes.
Así MindSphere ofrece la capacidad de desarrollar servicios en línea, aplicarlos y
ponerlos a disposición de otros usuarios para reducir tiempo, aumentar la producción y
usar activos de manera más efectiva.
Siemens cuenta con una base instalada de millones de dispositivos, entre los que se
encuentran: 30 millones de sistemas de automatización, 70 millones de medidores
inteligentes y 1 millón de productos conectados. De esta forma, Siemens también
aprovecha su conocimiento y experiencia en automatización y análisis de datos.
MindSphere admite estándares abiertos tanto para la adquisición como para la
transferencia de datos, lo que proporciona unas soluciones de conectividad listas para
usar, acceso a bibliotecas abiertas y la capacidad de admitir productos de terceros.
MindSphere es una tecnología en la nube apoyada por los principales proveedores de
infraestructuras cloud: SAP, Atos, Microsoft Azure o Amazon Web Services. Ello
permite que MindSphere pueda ser una herramienta tanto pública como privada o
incluso instalarse en la propia instalación del cliente (On-Premise).
Nueva web de MindSphere en España
Para lanzar esta herramienta en nuestro país y que, tanto las empresas, desarrollares
o partners nacionales puedan sacar el máximo partido a sus ventajas, la compañía ha
lanzado una nueva web en específica de su herramienta para España, donde detalla
las características y beneficios del uso de MindSphere para que las empresas pueden
avanzar en su trasformación digital.
En el link www.siemens.es/mindsphere, cualquier cliente interesado podrán
registrarse para obtener más información sobre las funcionalidades del sistema
operativo y saber cómo MindSphere puede ayudar a aumentar la competencia de sus
negocios de una forma personalizada, según su sector o necesidades específicas. El
uso de MindSphere está diseñado para poder realizar mantenimiento predictivo o
gestión de flotas; ayuda a convertir los productos en inteligentes, gracias a la
capacidad de crear datos de valor de forma automática. También permite administrar
los activos ferroviarios de una compañía para conseguir una mayor disponibilidad,
menores costes y minimizar los riesgos operacionales; monitorizar el rendimiento de
un sistema de construcción de edificios, a la vez que gestionar su demanda y
suministro de energía de la manera más efectiva y eficiente, entre otras
funcionalidades.
Laboratorios de ideas en MindSphere
Una de las características principales de Siemens es su afán por la innovación. Por
elloo, para continuar con el desarrollo de los beneficios de MindSphere en distintos
sectores y aplicaciones, la compañía ha creado un total de 20 centros de Aplicaciones
MindSphere, distribuidos por todo el mundo, con el objetivo de desarrollar sus
servicios digitales en distintos sectores, desde la industria a la energía. En la
actualidad, 900 desarrolladores de software, especialistas en datos e ingenieros están
ya trabajando junto a los clientes de Siemens en estos centros para desarrollar
innovaciones digitales para análisis de datos y “machine learning”.
Siemens ha creado un programa específico para start up pioneras en IoT para
promover sus soluciones a nivel mundial a través de MindSphere. El programa,
denominado The MindSphere Rocket Club, un espacio virtual específico para que las
empresas de nueva creación puedan conectarse al ecosistema MindSphere para
poder colaborar e interactuar con todos los miembros del club, tanto grandes
empresas como startups. De esta forma, Siemens tiene como objetivo crear un
laboratorio de ideas para avanzar aún más en sus servicios y soluciones digitales para
sus clientes a través de la cooperación y el intercambio de conocimientos.