Siemens Smart Infrastructure ha lanzado una Suite para edificios inteligentes diseñada para crear espacios de trabajos más eficientes y flexibles donde las personas son el centro. Esta Suite de IoT habilita dispositivos, aplicaciones y servicios para convertir las oficinas en una ventaja competitiva para las empresas. Los empleados tendrán más posibilidades de control y selección en el lugar de trabajo, pudiendo elegir, por ejemplo, una configuración agradable de temperaturas, disfrutar de unas condiciones de iluminación óptimas y encontrar salas disponibles para hacer reuniones espontáneas.
La suite consta de un grupo de tecnologías complementarias de Siemens permitiendo que los sistemas de gestión del edificio respondan de forma inteligente a los inputs de los usuarios, así como a los datos ambientales. Gracias a esto, los espacios pueden adaptarse a los trabajadores en tiempo real, aprendiendo de forma continua de los usuarios y de sus patrones de comportamiento. Al mismo tiempo, el potente capacidad de análisis de datos proporciona un visión de cómo se están utilizando los espacios para tomar mejores decisiones sobre la optimización de los mismos y la gestión de la cartera inmobiliaria.
“El futuro del trabajo exige de un entorno laboral más productivo, ágil y flexible, a la vez que se utilizan los recursos de forma responsable y sostenible”, explica dijo Beat Vanza, Director General de la cartera de soluciones y servicios de Siemens Smart Infrastructure. «Un enfoque digitalizado y basado en datos del entorno de la oficina asegura que los espacios de trabajo se optimicen tanto para el rendimiento de los empleados como para el del edificio».
Un estudio reciente realizado por PwC muestra como unos condiciones positivas del espacio de trabajo, además de proporcionar un sano equilibrio entre el trabajo y la vida diaria, son más importantes que el salario para el 75% de los empleados. Un metaestudio de la Continental Automated Buildings Association revela que las medidas dirigidas a mejorar el ambiente de trabajo reducen las enfermedades y el ausentismo en un 20%, y algunos estudios sugieren que la cifra puede llegar al 60%.
La Suite de Siemens incluye tecnología de varios proveedores de Silicon Valley, Comfy y Enlighted, ambas adquiridas por Siemens. Comfy ofrece tecnología Software-as-a-service para espacios de trabajo impulsando la eficiencia operativa de estas de forma global. La app de Comfy permite a los empleados conectarse de forma directa con su entorno de trabajo y encontrar colegas o puestos libres para configuraciones de oficinas ágiles.
Enlighted es una plataforma IoT formada por sensores multifuncionales y una red escalable para capturar datos en tiempo real. Los sensores inteligentes instalados en las luminarias recogen datos con una frecuencia de 65 veces por segundo para medir la ocupación de los espacios, incluso de plantas enteras, movimientos, luz ambiente y temperaturas. Además, la plataforma es capaz de localizar personas y bienes dentro de un edificio. Los datos se transmiten de forma segura a la nube para su análisis y visualización. Esto permite al sistema optimizar la utilización de la energía y el espacio para crear mejores entornos de trabajo centrados en el ser humano.
Estas plataformas complementan las tecnologías existentes en el portafolio de Siemens Smart Infrastructure: Desigo CC, una plataforma abierta de gestión de edificios; Desigo Room Automation, una gama de sistemas de automatización de edificios diseñados para integrar sistemas de HVAC, iluminación y sombreamiento; productos y sistemas de seguridad y protección contra incendios; y servicios de asesoramiento y rendimiento. Estos forman una oferta completa para las oficinas inteligentes en edificios nuevos y existentes para crear entornos adaptables que interactúan de forma inteligente con las personas y aprenden de ellas.