Ingenieros graduados de Siemens han desarrollado un innovador sistema de iluminación con geolocalización que se está utilizando en el marco del proyecto Green Space Dark Skies para crear ‘obras de arte’ en Parques Nacionales del Reino Unido y así acercar la naturaleza a la población general.
Las luces, denominadas Geolights, han sido diseñadas para permitir que miles de personas participen en la creación de muestras artísticas en paisajes naturales. Más de 20.000 voluntarios de todas las profesiones y condiciones sociales, incluidos muchos que no suelen disfrutar de la belleza del campo debido a limitaciones urbanas, físicas o culturales, crearán impresionantes patrones de iluminación con las Geolights en espacios de extraordinaria belleza natural.
Annabel Ohene y Nathaniel Fernandes fueron los dos licenciados de Siemens que trabajaron en los dispositivos, junto con los becarios de ingeniería Sam Rhodes y Sam Newton, que se unieron al equipo durante la fase de desarrollo. Los dispositivos desarrollados incluyen tecnología con GPS junto con innovaciones como el Internet de las Cosas (IoT), el seguimiento de la ubicación en tiempo real, el almacenamiento de energía y la conectividad inalámbrica.
Al cambiar a distancia el color de las luces, cada participante, o «Lumenator», se convertirá efectivamente en un píxel dentro de una imagen coordinada de obras de arte vivas dentro del paisaje.
“Trabajar en este proyecto ha puesto a prueba lo que es posible cuando se trata de sistemas de iluminación autolocalizados en un entorno exterior. Ha sido estupendo trabajar en algo que tiene un propósito social fantástico, pero que también tiene aplicaciones potenciales en industrias como la logística, donde la geolocalización en exteriores puede apoyar la automatización. Es un ejemplo perfecto de tecnología que puede beneficiar tanto a las organizaciones como a las personas”, explica Nathaniel Fernandes, ingeniero graduado de Siemens.
Los ingenieros han colaborado con la empresa de iluminación CORE Lighting para integrar la tecnología de procesamiento de Siemens en las luces de CORE que se fabrican en Gloucester, utilizando principalmente piezas suministradas por el Reino Unido.
“El avance tecnológico creado por las Geolights y su sistema de control es el resultado de un extenso trabajo de diseño y pruebas, concentrado en unos pocos meses. El diseño, las herramientas y el aprovisionamiento de todo lo necesario en el escaso mercado actual han supuesto un gran reto en un plazo tan ajustado. Esta innovación ha creado un concepto nunca visto en el sector de la iluminación de eventos, que permite convertir cualquier acontecimiento que implique una reunión mediana o grande de personas en un espectáculo de iluminación masivo y que se considerará un hito clave en la tecnología de eventos”, destaca Phil Ion, Director General de CORE Lighting.
La iniciativa, que ha sido dirigida por los expertos en artes al aire libre Walk the Plank, llevará a cabo hasta 20 eventos desde abril a septiembre de 2022, y serán transmitidos de forma online.
“Green Space Dark Skies celebra la naturaleza, nuestra responsabilidad de protegerla y nuestro derecho a explorar el campo. Esta tecnología marca un hito en la iluminación de los eventos, ya que permite a los directores de los mismos coordinar y automatizar los espectáculos al aire libre de formas nuevas e interesantes”, afirma, John Wassell, productor creativo de Green Space Dark Skies y cofundador de Walk the Plank.
Créditos de imágenes: – Green Space Dark Skies, (Dinas Dinlle), Fotógrafo: Geraint Thomas