Siemens ha tenido un muy buen comienzo de su año fiscal 2024, con un sólido desempeño para el primer trimestre, el cual finaliza el 31 de diciembre de 2023. Con 2.700 millones de euros, el beneficio del negocio industrial aumentó en casi todos los segmentos hasta alcanzar un máximo histórico para este periodo.
«Siemens volvió a ofrecer un trimestre sólido, manteniendo una trayectoria de crecimiento rentable. Ampliamos nuestras asociaciones con Microsoft y AWS para hacer que la inteligencia artificial sea aún más accesible. Nuestros clientes confían plenamente en nosotros como su socio tecnológico para apoyarles en sus transformaciones digitales y de sostenibilidad», declaró Roland Busch, presidente y CEO de Siemens AG.
Aumento de ingresos y pedidos
En el primer trimestre de 2024, Siemens aumentó sus ingresos un 6% sobre una base comparable, es decir, excluyendo la conversión de divisas y los efectos de cartera, hasta los 18.400 millones de euros (1T 2023: 18.100 millones de euros). Los pedidos ascendieron a 22.300 millones de euros (1T 2023: 22.600 millones), lo que supone un aumento interanual del 2% en términos comparables. El ratio book to value fue de 1,21 y la cartera de pedidos se situó en el nivel récord de 113.000 millones de euros.
El beneficio del negocio industrial ascendió a 2.700 millones de euros, lo que supone un aumento del 3% y un nuevo récord para el primer trimestre de un año fiscal (1T 2023: 2.700 millones de euros). El margen de beneficio del negocio industrial mejoró hasta el 15,8 % (1T 2023: 15,7 %). Por su parte, el beneficio neto aumentó un 56%, hasta los 2.500 millones de euros (1T 2023: 1.600 millones de euros), un desarrollo especialmente fuerte que incluyó una ganancia de 500 millones de euros de Siemens Energy Investment procedente de la transferencia de una participación del 8% en Siemens Energy AG a Siemens Pension-Trust e.V. y a la finalización de la contabilidad por el método de participación. Con 3,19 euros, el beneficio básico por acción antes de la asignación del precio de compra correspondiente fue un 53% superior al del trimestre del año anterior (1T 2023: 2,08 euros).
El free cash flow total a nivel de Grupo procedente de las operaciones continuas y discontinuadas alcanzó los 1.000 millones de euros, un nivel estacionalmente excelente y una mejora muy considerable respecto al año anterior (1T 2023: 100 millones de euros). Este aumento se debió principalmente al fuerte incremento de 1.300 millones de euros en el flujo de caja libre en el negocio industrial (1T 2023: 400 millones de euros).
Elevado rendimiento en Mobility y Smart Infrastructure
Los ingresos en Industrias Digitales totalizaron 4.600 millones de euros y se mantuvieron casi estables sobre una base comparable. El aumento de los ingresos en el negocio de software se vio compensado con creces por la disminución de los ingresos en los negocios de automatización, especialmente en el caso de los productos de mayor margen. Los pedidos disminuyeron un 31 por ciento en términos comparables, hasta los 4.000 millones de euros, debido principalmente a los negocios de automatización, ya que las condiciones del mercado se suavizaron en términos interanuales. A lo largo del año, los clientes continuaron reduciendo existencias. Las ganancias disminuyeron un 20%, hasta a 895 millones de euros debido principalmente a una menor utilización de la capacidad y a un mix de productos menos favorable. Como resultado, el margen de beneficio fue del 19,6 por ciento.
En un entorno desafiante, la entrada de pedidos en Smart Infraestructure fue de 5.800 millones de euros y se situó en el mismo nivel que en el trimestre del año anterior. Los pedidos, de nuevo, incluyeron una serie de importantes ganacias de contratos. Los ingresos aumentaron un 9% sobre una base comparable, hasta los 4.800 millones de euros. Todas las regiones contribuyeron al crecimiento de los ingresos, ya que el aumento de la demanda de centros de datos y en el área de distribución de energía, por ejemplo, ayudó a compensar los vientos en contra macroeconómicos, especialmente en los negocios de ciclo corto. El beneficio aumentó un 26% hasta los 885 millones de euros. El margen de beneficio fue del 18,3 por ciento (1T 2023: 15,3 por ciento). Tanto el beneficio como la rentabilidad se situaron en el nivel más alto jamás alcanzado en Smart Infrastructure, beneficiándose de un efecto positivo de 94 millones de euros por la reversión parcial de un pasivo relacionado con actividades pasadas de la cartera.
El segmento de Mobility aumentó los ingresos un 12% sobre una base comparable, hasta los 2.700 millones de euros. Los pedidos aumentaron un 92% en términos comparables, hasta los 5.600 millones de euros, debido a un mayor volumen de pedidos importantes. Mobility logró un crecimiento de los ingresos de dos dígitos en todos sus negocios, por lo que la conversión de la cartera de pedidos en sus negocios de material rodante e infraestructura ferroviaria fue particularmente fuerte. El beneficio aumentó un 29% hasta los 251 millones de euros. El margen de beneficio fue del 9,3 por ciento, beneficiándose también en alrededor de un punto porcentual de algunos efectos secundarios relacionados con Rusia.
Perspectiva para el año 2024
Sobre esta base, Siemens confirma sus perspectivas para el actual año fiscal 2024, con crecimientos de entorno al 4 y al 8%.
Como se anunció en noviembre de 2023, la compañía también está iniciando un nuevo programa de recompra de acciones a corto plazo con un volumen de hasta 6.000 millones de euros en un periodo de hasta cinco años.
Imágenes: Siemens