La ciudad de Schweinfurt, en la Baja Franconia fue la «capital del rayo» de Alemania en 2018 y sucede al distrito de Garmisch-Partenkirchen de Alta Baviera, que encabezó la lista en 2017. El servicio de información sobre rayos BLIDS de Siemens detectó 5.0 rayos por kilómetro cuadrado en Schweinfurt en 2018. Los distritos de Rheinisch-Bergisch, en el estado de North Rhein-Westfalen y Weilheim-Schongau en Alta Baviera obtuvieron el segundo y tercer puesto, lugares con 4.0 y 3.7 destellos de tierra por kilómetro cuadrado, respectivamente.
En general, con 446.000, los BLIDS volvieron a registrar un nivel comparativamente bajo de las descargas atmosféricas en Alemania, aunque el nivel de 2017 y el nivel récord de 2016 de unos 432.000 rayos, se superaron en un 3,2%.
Los clientes del servicio de información sobre rayos son servicios meteorológicos, compañías de seguros, empresas industriales de todos los sectores y operadores de redes eléctricas e instalaciones deportivas. «Los BLIDS pueden proporcionar pruebas de que un rayo fue la causa del daño o del tiempo de inactividad», dijo Stephan Thern, jefe del servicio de información sobre rayos de Siemens. Los rayos causan muchos daños a los aparatos eléctricos. La electrónica altamente sensible que se utiliza, por ejemplo, en televisores, receptores de satélite, lavadoras y controles industriales puede resultar dañada incluso por la actividad de rayos lejanos. La información proporcionada por los BLIDS puede reducir los costos para los consumidores y los clientes finales, ya que las descargas de rayos suelen estar cubiertas por pólizas de seguro.
Gracias a los avances en la digitalización y al rápido aumento de las capacidades de cálculo y almacenamiento, BLIDS logra transferencias de datos cada vez más rápidas y precisas. Las transferencias pueden ser completadas en menos de diez segundos después de un impacto de un rayo.
En 2018, los principales meses de actividad de las tormentas fueron mayo y junio. El mayor número de rayos en un solo día -34.785- se registró el 1 de junio de 2018. Renania-Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y Baja Sajonia fueron los estados alemanes más afectados, seguidos de Brandenburgo. BLIDS detectó el mayor número de destellos de tierra en un solo estado alemán – más de 11.000 – en Baviera el 31 de mayo.
El servicio de información sobre rayos de Siemens utiliza alrededor de 160 estaciones de medición conectadas en Europa y da soporte a la red de medición en Alemania, Suiza, el Reino Unido, la Unión del Benelux, la República Checa, Eslovaquia y Hungría. Gracias a la precisa tecnología de medición del sistema, sus sensores pueden instalarse sin dificultad a intervalos de 350 kilómetros, lo que reduce significativamente los costes de instalación, operación y mantenimiento. «Con el software más reciente, podemos detectar – para una precisión de 50 metros – donde exactamente el rayo acaba de caer», dijo Stephan Thern. «Desde 1991, Siemens ha estado analizando los rayos detectados e inmediatamente enviando avisos de advertencia a nuestros clientes, para proteger a las personas, la tecnología y la infraestructura».
En 2018, se detectó una media de 1,3 rayos por kilómetro cuadrado en Alemania, un valor que sitúa al país en el centro del grupo en comparación con sus vecinos. Las densidades de rayos medidas en Europa oscilan entre 0,04 en Irlanda y 7,7 en Croacia, dado que Eslovaquia registró la mayor densidad de rayos en 2017.
Los resultados de 2018 indican que el sudeste de Europa sigue siendo la región con mayor actividad de rayos del continente. Una variedad de proveedores de servicios de rayos en países individuales contribuye con datos a los resultados europeos. «El hecho de que podamos disponer de una red de medición europea homogénea -aunque las normas difieren de un país a otro- es el resultado de una cooperación y coordinación extraordinarias entre los diferentes servicios meteorológicos y de medición en toda Europa», dijo Stephan Thern, «Como resultado, podemos ofrecer a clientes y usuarios datos de medición de calidad comparable.»