El 12 de octubre de 1847, Siemens comenzó a operar como un pequeño taller con diez empleados que fabricaban telégrafos de puntero. El taller se ubicaba en un patio escondido detrás de un edificio en la calle Schoeneberger de Berlín. Ahora, 175 años después, Siemens tiene más de 300.000 empleados en todo el mundo y, con unos ingresos anuales de 62.000 millones de euros, es una de las mayores compañías tecnológicas del mundo.
El 1 de octubre de 1847, 11 días antes del inicio de las operaciones, Werner von Siemens y el mecánico de precisión Johann Georg Halske llevaron a cabo la fundación oficial de la empresa. Este mes la compañía celebra su 175º aniversario y el pasado 12 de octubre contó con la intervención del canciller Federal de Alemania, Olaf Scholz, junto con numerosos invitados de los ámbitos de la política, la empresa y el mundo académico, que se unieron a la celebración del aniversario.
“Siemens sentó las bases de la era industrial hace 175 años”, dijo el canciller federal Olaf Scholz. “Con sus innovaciones de hoy, Siemens también está ayudando a impulsar la doble transformación digital y ecológica. Me gustaría dar mi más sincera enhorabuena por los 175 años en los que Siemens ha electrificado, movido, conectado y reinventado el mundo una y otra vez. En definitiva, ¡175 años de éxito logrados por Siemens, hecho en Alemania!”
Por su parte, el presidente y CEO de Siemens, Roland Busch, declaró: “Siemens sigue reinventándose, para anticiparse a las nuevas tecnologías y tendencias con el fin de seguir siendo relevante para nuestros clientes en las próximas décadas. Queremos seguir desempeñando un papel de liderazgo para ayudar a los clientes y a las comunidades a afrontar sus mayores retos ahora, y en el futuro. En nuestro 175 aniversario, Siemens está preparada para el futuro y extremadamente bien posicionada en términos de estrategia, negocio y tecnología, y liderando el camino cuando se trata de la digitalización y la sostenibilidad”.
En los últimos 175 años, Siemens ha hecho historia industrial y tecnológica, transformando la vida cotidiana de personas de todo el mundo. Werner von Siemens logró una de las innovaciones más importantes en 1847, cuando construyó el telégrafo de puntero, el primer producto de la futura empresa mundial. Su invento permitió utilizar la electricidad para transmitir mensajes de forma mucho más rápida y fiable a largas distancias. Estos avances marcaron el inicio de la conectividad global.
Aún más innovadora fue la invención de la máquina dínamo por parte de Werner von Siemens en 1866. Esta caja del tamaño de una máquina de escribir fue el primer dispositivo capaz de convertir la energía mecánica en energía eléctrica de forma económica, y esta capacidad allanó el camino hacia la era de la electricidad. Sin embargo, Siemens no se limitó a marcar hitos tecnológicos. La empresa también se adelantó a su tiempo en cuestiones sociales. Por ejemplo, introdujo un fondo de pensiones para sus empleados en 1872. En Alemania, no fue hasta unos 20 años cuando se consagraron por ley prestaciones gubernamentales comparables.
“Formamos parte de un cambio de época como el más reciente que experimentó el mundo en el siglo XIX”, afirmó Nathalie von Siemens, descendiente del fundador de la empresa. “Si echamos la vista atrás 175 años, fue el comienzo de la revolución industrial, que Werner von Siemens ayudó a iniciar. Hoy, la digitalización está transformando nuestras sociedades tan profundamente como lo hicieron entonces la industrialización y la difusión de la electricidad. Las experiencias de Werner siguen siendo muy relevantes para nosotros hasta el día de hoy. Y la empresa que fundó está contribuyendo una vez más a dar forma e impulsar un cambio de época”.
En la actualidad, Siemens se centra en los ámbitos de la industria, las infraestructuras, el transporte y la sanidad, y es una empresa tecnológica líder en digitalización. Hasta la fecha, un total de unos cuatro millones de personas en todo el mundo han trabajado para la empresa, siendo Alemania la mayor sede empresarial de Siemens. En el año fiscal 2021, Siemens gastó unos 5.000 millones de euros en investigación y desarrollo, y los investigadores de Siemens registraron unas 4.500 invenciones.
Fuente de imágenes: Siemens