Siemens ha elegido Barcelona como sede de su nuevo centro de innovación encargado de desarrollar para el sector energético soluciones digitales que utilizan Mindsphere, la plataforma cloud de la compañía. Este hub tecnológico, denominado centro de aplicaciones Mindsphere, cuenta con un equipo de expertos, entre los que se encuentran ingenieros de software, científicos de datos y profesionales tecnológicos, que trabajan juntos para todo el suroeste de Europa. La presentación de este nuevo hub en Barcelona forma parte de la estrategia de la compañía para acompañar a las empresas españolas en su camino hacia la digitalización.
Con este nuevo centro, el objetivo de la compañía es ofrecer, a los actores del sector energético y a los expertos de Siemens, un entorno donde puedan co-innovar juntos para crear nuevos modelos de negocio e implementar soluciones digitales como valor añadido al cliente. Se trata de un espacio abierto a las nuevas ideas, equipado con la última tecnología, que fomenta la colaboración con empresas, universidades y start-ups y crea un entorno propicio para la innovación.
Siemens ha elegido Barcelona porque es uno de los mayores hubs de innovación y startups de Europa. La ciudad cuenta con un amplio ecosistema de start-ups, laboratorios de I+D de primera clase, clientes internacionales y con la capacidad para atraer talento regional e internacional. Para Rosa García, presidenta y CEO de Siemens España: «Con este centro confirmamos nuestro compromiso con España y Barcelona para ofrecer a nuestros clientes del ámbito de la energía las soluciones digitales más innovadoras».
Además, en línea con el compromiso medioambiental de la compañía, que espera ser una empresa sin emisiones contaminantes en 2030, este espacio de más de 500 metros cuadrados se ubica en un edificio inteligente considerado cero emisiones.
De esta forma, Siemens posiciona a nuestro país como sede de innovación a nivel internacional. En palabras de Vinod Philip, CEO Mundial de la unidad de negocio de Service de Power and Gas: «En el centro de Aplicaciones MindSphere de Barcelona se desarrollarán las soluciones digitales del mañana en colaboración directa con nuestros clientes del sector energético. Proporciona el entorno ideal para co-crear soluciones digitales innovadoras adaptadas las necesidades del Sector».
El centro de Barcelona forma parte de la configuración global de los centros de Aplicaciones Mindsphere de la compañía. Cada uno de los centros de aplicaciones MindSphere de Siemens para ofertas digitales abarca múltiples ubicaciones en diferentes países y se especializa en una industria en particular en la que Siemens está activo. Hoy, alrededor de 900 desarrolladores de software, especialistas en datos e ingenieros ya están trabajando junto con los clientes de Siemens en estos centros para desarrollar innovaciones digitales para el análisis de datos y el aprendizaje automático. Otros de los centros especializados en energía son el situado en Shanghái y los recientemente inaugurados en Berlín y Orlando, en Florida (USA). Siemens es una de las primeras compañías en apostar por la digitalización en todas sus divisiones y ha dado un giro estratégico hasta posicionarse como una de las principales empresas de software del mundo. De hecho, la compañía ha ampliado recientemente su plantilla de expertos en software y en la actualidad cuenta con más de 24.500 ingenieros dedicados a ello.