El Ayuntamiento de Toledo ha aprobado la semana pasada la adjudicación del contrato de renovación de la iluminación artística de la Iglesia de San Juan de los Reyes a SICE por un importe de 290.163,03 euros (sin IVA), una baja del 1,26 % con respecto al con respecto al presupuesto base de licitación.
La iluminación artística de San Juan de los Reyes data de los primeros años de la década de 1980 consistiendo en proyectores de halogenuros metálicos de 400 W y 1.000 W, con una instalación eléctrica en mal estado siendo y no cumpliendo con la normativa actual establecida en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión.
Es por ello que el Ayuntamiento de Toledo se propuesto dotar de una nueva iluminación artística de San Juan de los Reyes, con el objetivo de lograr una visión nocturna del monumento homogénea pero no plana, de forma que se consiga un realce de los elementos singulares de este edificio, como son los estribos rematados en pináculos muy ornamentados, los grandes ventanales, el cimborrio, las cubiertas y la puerta de entrada desde la plaza.
Esta actuación va encaminada a potenciar la imagen nocturna del lado oeste de la ciudad, ya que la iluminación actual de San Juan de los Reyes es la única de los monumentos de esta parte de Toledo que no ha sido renovada en los últimos años, como ya lo están las del Puente de San Martín, Baño de la Cava o las Cortes de Castilla La Mancha.
A la licitación publicada el pasado mes de mayo con un presupuesto base de licitación de 293.865,74 euros (sin IVA), presentaron tres ofertas de las siguientes empresas:
- SICE – 290.163,03 euros (sin IVA)
- CASA ALVAREZ – 285.011,33 euros (sin IVA)
- CITELUM – no alcanzó umbral mínimo en los criterios de ponderación que dependen de un juicio de valor.
Finalmente la mesa de contratación dedicó adjudicar a SICE el contrato al ser la oferta que mejor puntuación obtuvo teniendo en cuenta todos los criterios de valoración.
“La obra se iniciará a finales de agosto y con ella se renovará la actual iluminación que data de los años 80 compuesta por 36 proyectores ineficientes, con gran contaminación lumínica y baja reproducción cromática. Éstos serán sustituidos por 78 proyectores de LED de última tecnología, tonalidad regulable y un consumo más eficiente que supondrá un ahorro energético a la baja del 66 por ciento”, declaró la portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Toledo, Noelia de la Cruz.
El proyecto cuenta con las autorizaciones tanto de la Consejería como del Ministerio de Cultura, al ser el Estado del propietario del edificio. Además, el proceso de instalación, de alrededor de cinco meses, será supervisado por el servicio de arqueología municipal para que se lleve a cabo en las condiciones “más adecuadas”.
Puede consultar el expediente de la licitación en el siguiente enlace:
Fuente de imágenes simulación: “Proyecto de Renovación de la Iluminación Artística de San Juan de los Reyes en Toledo”. Ingeniero Técnico Industrial Municipal Gerardo González Cantos